El joven piloto de desarrollo sustituye a su compatriota en los FP1 de la cita estadounidense en lugar de hacerlo en México como estaba previsto
El veinteañero oriundo de Ciudad de México volverá a subirse a un Fórmula 1 casi dos meses después de su última aparición en los libres 1 del GP de Italia el 2 de septiembre. Ésta será la quinta vez que el piloto de desarrollo de Force India participe en un fin de semana de carreras (siempre en los entrenamientos libres), después de los GP de Baréin, Rusia, Austria e Italia.
Alfonso Celis correrá finalmente en los FP1 del próximo GP de Estados Unidos, a pesar de las últimas informaciones que apuntaban que podía ser partícipe en la fiesta mejicana en el Autódromo Hermanos Rodríguez la semana que viene. Un circuito el Autódromo Hermanos Rodríguez (Ciudad de México), en el que en teoría, el natural de la capital mexicana iba a sustituir al alemán Nico Hülkenberg que ha anunciado su marcha a Renault la temporada que viene, para conformar un equipo 100% mexicano junto a Sergio Pérez.
Esto se debe a que el equipo dirigido por Vijay Mallya considera que Celis debe seguir progresando en su formación y centrarse en la Fórmula V8 3.5 en la que corre actualmente con el equipo AVF y marcha 9º en el campeonato. En su lugar, viajará a España para disputar la 15ª cita de la Fórmula V8 3.5 en el circuito de Jerez que transcurre los mismos días que el GP de México de Fórmula 1.
El de Ciudad de México sustituirá a Sergio Pérez en la primera toma de contacto de los pilotos con el COTA. Por lo que será importante que el compatriota de «checo» no tenga accidentes y le impida a su compañero participar en los segundos entrenamientos libres. En lo personal, esta será la primera vez que el centroamericano ruede en el circuito de Austin, que en teoría es un lugar propicio para su monoplaza, el VJM09.