Buena carrera para el madrileño que se quedó a menos de 2 segundos de volver a sumar puntos dos meses después de que lo hiciera en el GP de Hungría
Luces y sombras en la mañana de hoy para el de Toro Rosso. Gran arranque y primer tercio de carrera en la que llegó a rodar sexto. Pero este inicio tremendo sólo fue un espejismo. Intentó una estrategia arriesgada, quedándose en pista junto con Bottas, Ericsson y Palmer mientras todos los demás entraban después de los dos «virtual safety car» prácticamente seguidos.
El ritmo de Carlos fue empeorando cada vez más y veía como los puntos se iban alejando. No pudo resistir ni a los McLaren, los Force India ni siquiera al Renault de Jolyon Palmer. Siendo este último la última frontera que lo separó de los puntos, siendo bastante preocupante tener un ritmo peor que incluso Renault:
«Positivo en cuanto a que me salió una buena carrera y negativo en cuanto a ver el ritmo que tenemos, que estamos detrás de Renault en un circuito como este donde pensábamos estar claramente por delante»,
«Hice una muy buena primera curva después de salir mal y me puse undécimo, y a partir de ahí veía los puntos mucho más cerca, pero luego fuimos yendo poco a poco hacia atrás», declaraba a Movistar+ F1.
El STR11 todavía está por detrás de lo esperado, y en Faenza siguen intentando progresa y aprender de cada carrera. Ahora toca descubrir por qué ese menor rendimiento de lo previsto en este circuito de Sepang. A nivel de pilotaje el propio Sainz reconoce que el trabajo realizado hoy ha sido bastante mejor del visto en Singapur. Pero no fue suficiente para compensar la poca velocidad punta y ese bajón del monoplaza:
«Hay muchas cosas por analizar y por aprender, porque estamos un poquito detrás de lo que nos esperábamos tras Singapur. Yo estoy tranquilo, sé que después de Singapur me tocaba hacer una buena actuación. Me resarcí realizando una de mis mejores carreras del año para lo que había. Pero fue una faena no haber cogido ese punto que hubiese sido el broche a la carrera»
Accidentes, trompos, pinchazos, problemas mecánicos… pasó de todo en la cita disputada esta mañana en Sepang. Justo lo necesario para que un coche a priori inferior al grupo cabecero y últimamente también respecto a la zona media de la parrilla (Force India, Williams, McLaren y depende de los circuitos Haas) tenga opciones de puntuar.
Estos incidentes en el primer tramo de carrera beneficiaron al español, que se mantuvo en puntos durante bastantes vueltas. Pero estos coches de la zona media mejoraron su ritmo con los monoplazas más ligeros y se alejaron del madrileño. Pese a que el último stint de carrera lo realizó con gomas nuevas no pudo recortar los 2 segundos que lo separaban de el británico Palmer, con más velocidad punta y ritmo.
«Pasaron muchas cosas, que era justo lo que necesitábamos. Probamos intentar hacer una estrategia contraria a todos los demás quedándonos fuera en el primer Virtual Safety Car y luego yo iba a mi ritmo sin saber mucho de lo que pasaba a mi alrededor. Y de repente, después de mi última parada, me dijeron que iba undécimo, a dos segundos del Renault. Lo di todo para cogerle, pero cuando no hay más ‘chicha’, como se suele decir, no se puede»
Por último reveló el problema que tuvo en los instantes previos a la salida. El motor Ferrari 2015 se paró antes de apagarse las luces del semáforo pero por suerte para sus interese y su salud, pudo reiniciar estos ordenadores rodantes con motor y arrancar a tiempo:
«Tuvimos un caos de salida. Se me paró el motor antes de arrancar, lo tuve que arrancar con un botón, y cuando lo conseguimos pude salir a duras penas al apagarse las luces», finalizó las explicaciones sobre su peculiar incidente en la salida