La labor de los frenos de los Fórmula 1 en Suzuka examinada a fondo
Situado a 150 km de Osaka, en la ciudad homónima de la prefectura de Mie, el circuito fue construido a instancias de Soichiro Honda. Se inauguró en 1962 y fue el primer circuito japonés en cumplir la normativa internacional, pero acoge la Fórmula 1 solo desde 1987. En 2003, se hicieron algunas modificaciones en el circuito, con las que perdió unos cincuenta metros.
También en Suzuka, al igual que en todos los circuitos muy «guiados», las curvas rápidas (sobre todo la legendaria 130R curva, en la que los monoplazas entran con el acelerador a fondo) determinan frenadas no muy difíciles. De hecho, los coches solamente afrontan una frenada especialmente brusca.
Según los técnicos Brembo, que han clasificado los 21 circuitos del Mundial con una escala de 1 a 10, el circuito de Suzuka pertenece a la categoría de los circuitos poco difíciles para los frenos. Al circuito japonés se le ha asignado un índice de dificultad 4, idéntico al valor obtenido por Spa-Francorchamps y solamente por encima de Silverstone e Interlagos.
La labor de los frenos durante el GP
La pista de 5.807 metros se compone de 18 curvas, a las que, sin embargo, corresponden solo 11 frenadas, porque el radio y la amplitud de algunos puntos (principalmente la 130R, la curva S y la curva Dunlop) no requieren el uso de los frenos. Como resultado, el tiempo de frenado representa solamente el 11 por ciento de la duración total de la carrera (poco más de 10 segundos por vuelta), el valor más bajo del Mundial junto con el de Silverstone.
Sin embargo, la energía disipada en la frenada por cada coche durante todo el GP tiene un récord negativo: 81 kWh, un poco más de un tercio del mismo valor registrado en el Albert Park Circuit de Melbourne.
La desaceleración media (solo 2,8 g) se encuentra entre las 3 más bajas de la temporada junto con los circuitos de Mónaco y Ciudad de México. Desde la salida hasta la bandera de cuadros, cada piloto ejerce una carga total sobre el pedal de 55 toneladas, lo que equivale al peso de 5.000 katanas.
Las frenadas más difíciles
Ninguna de las 11 frenadas del Suzuka International Racing Course ha sido clasificada por los técnicos Brembo como difícil para los frenos; 5 son de dificultad media y 6 son fáciles.
La más difícil es la curva 16 porque es el escenario de una desaceleración de 306 km/h a 85 km/h en tan solo 1,62 segundos en los cuales los coches recorren 144 metros, lo que equivale a la longitud de 543 Playstation 4 Slim. Los pilotos ejercen una carga de 145 kg en el pedal de freno y afrontan una desaceleración de 4,1 g.
Un valor más alto en términos de desaceleración se registra a la primera curva (4,3 g) porque también es mayor la velocidad a la que llegan los coches, 318 km / h. Para reducir a 117 km/h solamente necesitan 81 metros, y 1,08 segundos.
Sin embargo, en las curvas 4, 17 y 18 el espacio de frenada está limitado a solo 18 metros: poquísimo si tenemos en cuenta que en la curva 4 los coches pasan de 229 km/h a 185 km/h en 68 centésimas de segundo.
Victorias Brembo
Los monoplazas con frenos Brembo han ganado 18 de las 31 ediciones del GP de Japón en las que han participado. Ferrari ha conquistado nada menos que 7 victorias, aunque en la primera edición, en 1976 en el circuito de Fuji, perdió el Campeonato del Mundo de Pilotos que tenía prácticamente ganado. Cinco de las victorias Ferrari llevan la firma de Michael Schumacher; mientras que Sebastian Vettel ha ganado 4 de las últimas 6 ediciones con Red Bull.