Rosberg vence en Japón y se destaca como líder del mundial con 33 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton. Red Bull se afianza como segunda fuerza y McLaren se hunde en tierras niponas. Hoy, y como siempre, Joan Villadelprat nos ayudara a entender lo ocurrido en este pasado GP y en los últimos días
Bienvenidos de nuevo al pit-stop de Joan Villadelprat. Undécima entrega de estos interesantísimos artículos- entrevistas, en los que el actualmente comentarista técnico de Movistar F1, nos desgrana toda la actualidad del gran circo.
–T.E: Rosberg vence en Suzuka, queda de nuevo por delante de Hamilton, y ya lo supera por 33 puntos, a falta de tan solo 100 por disputarse, (4 carreras). Podemos considerar ahora sí, que Rosberg se postula como el gran favorito.
Está claro que ahora depende de la fiabilidad del coche. Si Rosberg tiene algún problema mecánico, abandona y Lewis por su parte gana, estos 33 puntos se quedan en 8 y puede pasar de todo. Pero en principio y no ocurre nada raro, Rosberg quedando segundo tiene el campeonato ganado.
–T.E: Hamilton volvió a realizar en Suzuka una mala salida , y ya van unas cuantas. A pesar de que en Mercedes dijeron que habían resuelto el supuesto problema en el embrague de Lewis, el lunes la casa alemana volvió a culpar de este elemento de arruinar la carrera del británico. ¿Como lo viste?
Hamilton le hizo un gran regalo a Nico con esta mala salida, que básicamente es culpa suya. Es evidente que tiene las vueltas del motor muy bajas , incluso casi se le cala.
Está claro que lo tiene que hacer es luchar por sus pilotos y defenderlos. Pero es muy evidente, el mismo Hamilton se disculpo por radio con el equipo y aseguro que era error suyo. No fue un fallo mecánico, quizás sí que es cierto que el sistema es algo complicado. Ahora incluso hemos sabido que están modificando las costuras de los guantes para facilitar las cosas y tener algo más de tacto.
Pero sigue estando clarísimo, que Lewis comete errores en las salidas, que Rosberg no los tiene, y esto que evidencia? Evidencia que Rosberg ha trabajado más en el simulador y con el embrague, probando y probando. Lo que no se puede permitir, es que un piloto que está luchando por el campeonato haga estas salidas, lo que provoca que ahora cuando se ponga el semáforo en verde, tenga todos los ojos puestos en él y recaiga toda la presión que le puede afectar, ya que puede perder confianza.
Es verdad que su parte estaba más húmeda, que posiblemente puso un mapa para no patinar tanto, podemos buscar 50000 excusas, pero nosotros en Movistar hicimos una comparación muy clara con su coche y el de Rosberg, y creo que fue muy evidente, que el gran problema es que le faltaban vueltas a ese motor. Si las ruedas patinan y el coche no se mueve, lo que sucede es que suben las vueltas y eso no ocurre. Fue un error de Hamilton, por mucho que Mercedes lo quiera disculpar.
–T.E: Al menos en mi opinión, ayer Ferrari cometió un nuevo error estratégico, que impidió a Vettel luchar por el podio, o como mínimo por ser cuarto. ¿No crees que ya son demasiados errores de este tipo?
Si, lo están haciendo. Se les ve que no son inventivos, no tienen narices para inventar y toman decisiones demasiado tarde. Si hubiera entrado antes de Hamilton o incluso una vuelta más tarde estaría más cerca. Tardaron demasiado y eso lastro la carera de Vettel. Pero es cierto que es muy fácil hablar de errores una vez ha pasado todo, aunque nosotros desde el estudio lo teníamos muy claro. Tanto Pedro como yo, con nuestra experiencia ya veíamos que Ferrari se estaba equivocando.
Aunque hay que decir, que no es lo mismo estar en el estudio, que estar allí sentado en el muro con toda la presión. Está claro que en Ferrari no están haciendo las cosas bien en este sentido. Todo lo contrario que Red Bull, aunque hay que decir, que ayer con Ricciardo la fastidiaron, pero en otras ocasiones se la juegan y normalmente les sale bien. En Red Bull tienen la suficiente confianza y mentalidad para intentar cosas, y en Ferrari ocurre todo lo contrario. Les falta un líder, alguien que tome las decisiones, porque está claro que Arrivabene que no tiene ni idea no.
–T.E: Decepción total en McLaren por el resultado de ayer. A qué crees que se debe esta triste actuación de los de Woking en casa de Honda, y más viniendo de los últimos buenos resultados.
Sin duda fue una ducha fría, y me cuesta entender que paso. Ha sido el peor fin de semana de la temporada. Llevaban una racha ascendente, el tema de guardar el motor que probaron en Malasia para llevarlo a Suzuka, parecía que podían dar algo más, y desde el inicio vimos que las cosas no funcionaban. Alguien como Button que no se queja fácilmente, diciendo que el coche no giraba, que se le iba de atrás. Creo que fue una suma de muchos factores, obviamente la UP cuenta mucho en una pista como Suzuka, tienes muchas curvas rápidas, en donde el McLaren no es tan efectivo como en las lentas, es difícil.
El coche tenía un problema de Set Up y no supieron encontrar la solución, el motor y a pesar de lo que parecía tras Malasia, tampoco dio lo que se esperaba, el nuevo suelo que llevaba Fernando que igual no fue tan bien. No fueron competitivos, destrozaban los neumáticos, fue un desastre total, en el peor sitio, delante del presidente de Honda.
Pero bueno, hay que pasar página y estoy convencido que en Austin irán mejor. Son muchos datos para analizar, les espera una semana dura para ver y entender todos esos datos y saber que les ha ocurrido este fin de semana.
–T.E: Ayer pudimos escuchar las quejas de muchos pilotos respecto al tema de las banderas azules y los pilotos doblados. ¿Crees que es posible mejorar esto, o es algo con lo que hay que lidiar?
Es lo que hay, y se tienen que acostumbrar. Es algo horrible, escuchar a un piloto quejarse de otro continuamente. Si ahora es así, imagínate cuando había treinta y pico coches, lo que podía ser eso. Gracias a dios, en ese momento no teníamos las radios en televisión y en vivo y nadie se enteraba, pero había lo mismo, pero los pilotos se tienen que acostumbrar. Todos han pasado por equipos pequeños, y todos han molestado en algún momento.
Creo que es injusto y es una cosa que hay que aceptar y trabajar. Para eso están los equipos, los estrategas y saber cuándo llamar a un piloto para que sea lo menos molestado. Es uno de los trabajos más importantes del ingeniero o del Team Manager.
No es nada nuevo, siempre ha sido así, hay que aprender a no quejarse tanto, meter la cabeza debajo y manejar la situación lo mejor que se pueda.
Hay que pensar que los doblados también están luchando, el que está luchando por un punto, que puede ser el punto de su supervivencia en la F1 que tiene que hacer? Salirse de pista, apartarse todos? Hay que ser justos, honestos, el equipo tiene que informar al piloto que va a ser doblado, para que este prevenido y ayude en lo que pueda, pero lo que no pueden hacer es desaparecer. También es cierto, que Suzuka es un trazado que no favorece estas acciones. Esto es parte de las carreras, a ningún piloto les gusta ser doblados y encima escuchar estas críticas.
–T.E. ¿Cómo viste la acción de la última vuelta entre Max y Lewis, y sobre todo, lo que ocurrió luego con la protesta de Mercedes, el tweet de Hamilton y la posterior retirada por parte de los alemanes de la protesta?
Vamos por partes. Al finalizar la carrera, pudimos hablar con Wolff y Lauda, y los dos dicen que Max lo hizo bien. De golpe de enteras que Mercedes ha reclamado, y al poco rato, que Lewis ha puesto un tweet diciendo que Verstappen hizo lo que tiene que hacer. Ya no se entiende, si es que el equipo y piloto no hablan, mala comunicación, y encima los mismos jefes del equipo no se enteran de lo que van a hacer con la reclamación. Todo esto te demuestra, que Mercedes que es una maquina alemana, quizás no es tan alemana, y que a veces cometen tonterías a la latina. Todo esto ha dado una sensación muy mala.
Personalmente, ya sabes que no soy partidario de las sanciones si no conllevan un peligro o mala fe real, porque estamos matando el deporte, hay que dejar más libertad a los pilotos. Creo que la acción de Verstappen fue correcta, hizo solo un cambio de trazada y cerró el interior, le dijo si quieras pasa por el exterior, y ya vimos lo que pasó.
–T.E. Menudo drama de carrera para Carlos, un verdadero suplicio. El coche ya no da más de si
El coche no da más de sí, y encima el equipo tampoco ayuda. Le hicieron entrar muy tarde, lo metieron en tráfico. Dentro de lo malo, podrían haberlo hecho algo mejor. Encima para Carlos aún fue peor, ya que Daniil este fin de semana estuvo por delante. Yo que soy un defensor a ultranza de Carlos, tengo que reconocer, que este fin de semana no estuvo muy acertado.
-T.E. La semana pasada, Sauber anuncio que el 2017 montaran motores Ferrari de 2016. ¿Tan mal están las cosas? Se comenta que puede ser un «In pass» para montar motores Honda en 2018
Que aprendan de Toro Rosso. La gente que ha entrado ahora en el equipo, ha ayudado en la situación económica, es verdad, pero si no hay sponsors, poco puedes hacer. Y respecto al tema Honda, ya veremos si está o no esta libre, su precio y como saldrá ese motor.
Esperamos que os haya gustado, y os emplazamos a una nueva entrega del “pit-stop” de Joan Villadelprat tras el GP de los EEUU. Mientras podéis seguir toda la actualidad de la F1 en Tercer Equipo.