El jefe y fundador del equipo Haas hace un balance positivo de su debut en Fórmula 1, con Grosjean asegurado para 2017 pero sin despejar dudas sobre la continuidad de Esteban Gutiérrez
Estamos llegando casi al final de la temporada, con 4 carreras para terminar es el momento de analizar su primer año en la máxima competición del mundo del automovilismo. Luchando en algunos momentos (sobre todo de principio de temporada) con Williams y Force India por los últimos puestos de puntos. Aunque ha pasado malos momentos en el tramo intermedio, se han rehecho y vuelven a ser competitivos.
Pero todo sea dicho, absolutamente la totalidad de los puntos del equipo americano son de Grosjean (28) por 0 de su compañero. Algo que no habla positivamente del mejicano y está dificultando su continuidad en Haas y quizás también en F1.
El fundador y presidente de la empresa de herramientas que da nombre al equipo se compara con los debuts de otras escuderías en el pasado. Mucho mejor que equipos como Bar honda en el pasado, más recientemente el equipo español Hispania, Caterham, Virgin y sus sucesores Marussia y actualmente Manor.
28 puntos en 17 carreras, todos para Grosjean, es sin duda un gran balance, que les coloca en 8º posición del campeonato de constructores por delante de históricos como Renault y Sauber. Todo ello gracias a la gestión del propio Gene Haas, del jefe de equipo Günther Steiner y por supuesto de la ayuda de Ferrari. Que les proporciona el motor, las suspensiones y la transmisión principalmente y llevó a Gutiérrez al equipo norteamericano como parte del acuerdo.
Además del chasis Dallara y la caja de cambios Williams, por así decirlo un coche «Frankenstein», sin prácticamente ninguna pieza fabricada por ellos. Aunque hay que reconocer el mérito de juntarlo todo y hacerlo funcionar sin fallos, y eso es más que meritorio para un debutante:
«Es espectacular si se compara con el debut de otros equipos anteriormente en la Fórmula 1. Creo que mucho de esto es gracias a mi, a Gunther y a Joe Custer. Cuando nos dispusimos a poner el equipo de F1, estábamos realmente pensando en hacerlo para competir en lugar de tratar de ser un constructor tradicional. Creo que hasta ahora nuestro modelo de negocio ha funcionado muy bien»,
También tocaba hablar de su alineación para el próximo curso. Si fuera por puntos y por posición en la tabla de pilotos, probablemente Gutiérrez no tendría ninguna posibilidad de continuar en su actual equipo. Aunque semejante paliza no refleja el verdadero nivel del de Monterrey, que sufrió problemas mecánicos a principio de temporada y después sufrió el bajón de verano de Haas. Es por ello que el equipo todavía está considerando si renuevan su contrato, pero sin tomar decisiones de momento, según indica el equipo:
«En lo que a los pilotos se refiere, ya hemos dicho decir que Grosjean, por el contrato que tiene, estará de otra vez el próximo año. Esteban es un gran piloto, pero no se ha anunciado nada todavía porque no hay ninguna razón para hacerlo. Tenemos que ver cómo se desarrolla todo.»
Es difícil sacarle pistas al propietario del equipo sobre que pasará con el sudamericano, del que de momento dice que están a gusto con él. Pero todavía quedan algunos hilos de esperanza para el mejicano, que si realiza un buen final de temporada podría convencer a los jefes para contar con él. Sin importar que no haya noticias sobre su renovación, lo cuál no quiere decir que no se vaya a continuar:
«En este momento estamos a gusto con nuestros actuales pilotos. Como digo, no hemos decidido si Esteban será nuestro piloto el año que viene. Eso no significa necesariamente que no vaya a estar», finalizó Gene Haas.