Segunda victoria del británico, que reduce distancias en la lucha por el liderato del mundial en una carrera muy sólida y empata en la segunda posición de la clasificación histórica de victorias con Alain Prost
Victoria incontestable de Lewis Hamilton, que se ha puesto entre ceja y ceja sumar su cuarto mundial y ganó de semáforo a bandera sin sufrir en ningún momento el acoso de Rosberg o de cualquier piloto. También buen día de Rosberg que aguantó los ataques de Ricciardo y Verstappen con algunos apuros pero con solidez. Además también pudimos disfrutar de bastantes luchas en la parte de atrás con buenos adelantamientos y en una gran carrera de los Williams que desesperaron a Sergio Pérez en su carrera de casa en la carrera de casa en la que sólo pudo ser décimo. Por su parte los españoles cumplieron en gran medida con las expectativas.
El comienzo de la carrera fue bastante accidentado, la distancia de la línea de salida de casi 1km respecto a la primera curva animó a muchos pilotos a intentarlo. Y eso acabó con el abandono de Wehrlein y los toques de Rosberg, Verstappen, Ricciardo, Gutiérrez y Ericsson, además del pinchazo de Vettel. Pero también fue destacable el incidente de Hamilton, que se saltó sin ningún problema la primera chicane por el césped y ganó claramente ventaja, sin que ni siquiera fuera abierta una investigación.
Verstappen se afianzó detrás de Nico mientras se escapaba británico. Aunque estuvo muy cerca, el holandés no pudo con Rosberg y se alejó un poco para conservar neumáticos, frenos, motor, etc. Por detrás Ricciardo iba como un avión con el medio adelantando a todos los que tenía por delante y rodando más rápido que la cabeza. Visto lo bien que le había ido esa táctica a Ricciardo, el equipo decidió poner en práctica la misma táctica con Max ya que no podía adelantar al Mercedes en pista.
Mientras que los dos coches de la bebida energética habían parado, ni los Mercedes que se estaban yendo, ni sus perseguidores más cercanos como Vettel, que no podía con Massa, hasta que entró el brasileño. Para evitar ser objeto de «undercat» Hamilton y Rosberg entraron lo antes posible e impidieron el adelantamiento de los coches de Milton Keynes, gracias también al freno que ejerció sobre ellos «Checo Pérez» cuando estaba a punto de entrar.
Por delante, el sorprendente líder Sebastian Vettel seguía sin parar y sin sufrir demasiados problemas de degradación, dejando clara su estrategia de ir a una sola parada. Pero todo ello rodando casi igual de rápido que sus rivales con un blando con más de 25 vueltas. El alemán empieza a sufrir y después de 32 vueltas con el neumático de la banda amarilla entra, aunque lo hace dos vueltas más tarde de lo que le había indicado su equipo y pierde la posición con su compañero.
La clasificación volvió a la normalidad aproximadamente a mitad de carrera después de todas las paradas, y Hamilton recuperó su liderato mientras Verstappen se acercaba de nuevo a Rosberg como a principio de carrera, y con Ricciardo enganchado a su alerón trasero. Y por detrás Pérez diez vueltas después de llegar, seguía sin poder con Massa en la pelea por las últimas posiciones de puntos.Verstappen se fue acercando poco a poco a Rosberg, con un ritmo algo mejor al del líder del mundial, hasta que por fin en la vuelta 51 se tiró a la piscina, y el holandés nacido en Bélgica no encontró agua. Se pasó de frenada y a punto estuvo de llevarse puesto al teutón, pero por suerte sólo se salió de pista. En su vuelta a la trazada, Max obstaculizó a Carlos Sainz y este se vio superado por Button, que aprovechó el obstáculo.
El compañero en el equipo austríaco de Verstappen se vio obligado a parar ante la excesiva degradación de sus medios. El australiano Ricciardo vio que hacer alrededor de 60 vueltas con esas ruedas iba a ser imposible y tuvo que entrar para no perder del todo sus opciones de luchar por ser cuarto contra Vettel.
A pesar de que la lucha por el podio parecía cerrada con Hamilton, Rosberg y Verstappen, la degradación de los medios del holandés abría las posibilidades para Vettel y Ricciardo. El atrevimiento y las más de 50 vueltas pasaron factura a las gomas del adolescente de Red Bull y dejarían una lucha entre ambos cuerpo a cuerpo las últimas vueltas. Y quién sabe si llegaría a unirse Ricciardo a la pelea, que iba 1s más rápido por vuelta que ellos dos y estaba a 7. Por detrás de esa lucha, el otro Ferrari de Kimi Räikkönen se comía a Hülkenberg y lo tocaba, arruinando su carrera.
Verstappen estuvo a punto de ser superado por él tetra campeón del mundo, pero al igual que hizo Hamilton en la salida… se saltó la primera curva por el césped y permaneció tercero. Con las consiguientes quejas de Vettel, con más razón que un santo esta vez. Final de carrera súper bonito, con el de Heppenheim en medio de un Sandwich Red Bull que a punto estuvo de costarle también el cuarto puesto a Vettel. En una lucha cuerpo a cuerpo en la que los dos llegaron hasta el límite de lo legal y lo deportivo en una frenada en la que estuvieron rueda con rueda y al borde de quedarse los dos fuera.
Al final salió airoso Sebastian, que obligó a Ricciardo a llegar al límite, bloqueando los neumáticos y dejando un plano enorme que le provocó muchísimas vibraciones y perdió todas sus opciones para ser cuarto, al igual que Vettel se quedó lejos del otro Red Bull de Verstappen, que no cedió la posición aunque se lo pidiera su ingeniero. Aunque posteriormente a acabar la carrera dirección de carrera le impuso 5s de sanción a Verstappen que perdió la posición con sus dos perseguidores. Por delante no hubo sorpresas: Hamilton acabó ganando y Rosberg segundo sin complicaciones, que vio cómo su liderato volvía a menguar y se queda ahora en sólo 19 puntos con dos carreras por delante.