El piloto de Honda nunca ha conseguido la victoria en Motegi en la categoría reina aunque allí se proclamaba campeón del mundo en 2014.
Marc Márquez (Repsol Honda Team) sigue batiendo récords y tras su triunfo en el GP de Aragón igualaba a 54 en número de victorias con una leyenda del motociclismo, Mick Doohan. A sus 23 años de edad Márquez acumula 28 triunfos en la categoría reina y va camino de su tercer título mundial de MotoGP™. El piloto de Cervera ha subido a lo alto del podio en Losail, Austin, Termas del Río Hondo, Jerez, Le Mans, Mugello, Montmeló, Assen, Sachsenring, Indianápolis, Laguna Seca, Brno, Misano, Silverstone, Aragón, Phillip Island, Sepang y Valencia. Una larga lista de circuitos que han visto como el 93 salía victorioso y en algunos de ellos lo ha hecho en todas las ocasiones en las que ha disputado una carrera.
Motegi es el único circuito, junto al nuevo Red Bull Ring de Austria, donde Márquez nunca ha ganado en MotoGP™
Pero existe un circuito donde Márquez no sabe lo que es ganar en la categoría reina además del nuevo Red Bull Ring de Austria introducido esta temporada. Y no es otro que la casa de Honda, el fabricante que ha acompañado a Márquez en todos sus éxitos desde 2013. Y es que el piloto catalán no sabe lo que es ganar en MotoGP™ en el Gran Premio de Japón. El Twin Ring de Motegi se le ha resistido en 2013, 2014 y 2015… aunque no todo son malos recuerdos en la tierra del sol naciente.
2013: El Gran Premio de Japón era la décimo séptima prueba de la temporada, es decir, la penúltima cita antes de concluir 2013. En el año de su debut el piloto de Honda había logrado 6 victorias a las que había añadido ocho podios más para llegar al Twin Ring de Motegi como líder del Campeonato del Mundo de MotoGP™. Márquez disponía de una ventaja de 18 puntos respecto a Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP), campeón en título aquella temporada. En un fin de semana caracterizado por la lluvia durante las sesiones de entrenamientos el piloto de Yamaha se hacía con la pole position.
El domingo Márquez sufría una aparatosa caída en la sesión de entrenamientos previa a la carrera y luego veía como Lorenzo le aventajaba en más de tres segundos para cruzar la línea de meta en segunda posición. La distancia entre ambos se reducía a 13 puntos a falta del GP de Valencia así que pese a no ganar la carrera Márquez salía reforzado pensando en su primer título de MotoGP™.
2014: La segunda temporada de Márquez en MotoGP™ fue sin duda alguna arrolladora de principio a fin. El piloto de Honda se hizo con la victoria en las diez primeras carreras del año dejando totalmente sentenciado el título mundial. A esos diez triunfos iniciales Márquez añadió una victoria en Silverstone antes de llegar a la gira transoceánica que incluye los Grandes Premios de Japón, Australia y Malasia. Esta vez el Twin Ring de Motegi daba la bienvenida a los pilotos de la categoría reina y todo apuntaba a que Márquez lograría su duodécima victoria del año en el circuito diseñado por Honda y se proclamaría campeón del mundo. Pero en la sesión clasificatoria las cosas no salieron cómo se esperaba y Andrea Dovizioso (Ducati Team) se hizo con la pole mientras que Márquez ocupaba la cuarta posición en la parrilla de salida. Lorenzo volvía a arrebatarle la victoria en tierras japonesas pero al terminar en segunda posición la carrera Márquez celebrara su segundo título consecutivo de campeón del mundo de MotoGP™. El no haber conseguido la victoria quedaba en un segundo plano en un año en que todo fueron celebraciones en Japón.
2016: Esta temporada Márquez llega como líder destacado del Campeonato del Mundo de MotoGP™ ya que 52 puntos le separan de Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP). Al igual que en 2014 Márquez se podría proclamar campeón en Japón; para ello necesita que Rossi termine décimo quinto o peor, Lorenzo cuarto… y ganar su primera carrera de MotoGP™ en Motegi.