“Los chicos no se arriesgan porque tienen miedo de ser despedidos”, ha asegurado el ex ingeniero jefe de Ferrari
Esta temporada no está siendo tan buena para Ferrari como lo fue la pasada, en la que lograron tres victorias, siendo el único equipo capaz de batir a Mercedes en algún circuito. En 2016, ningún piloto de la Scuderia ha sido capaz de subirse a la parte más alta del podio, y el equipo es tercero en el mundial de constructores, por detrás de Red Bull.
Luca Baldisserri, ex ingeniero jefe de Ferrari, que dejó la Scuderia el año pasado, ha asegurado que el miedo reina en el equipo italiano y que sus miembros ya no arriesgan por miedo a ser despedidos.
“Por desgracia, ni Marchionne ni Arrivabene tienen experiencia en la competición, es una cultura que la Scuderia ha perdido. Ya no son un equipo, sino que son un grupo de gente asustada. El clima que hay es de miedo. Los chicos no se arriesgan porque tienen miedo de ser despedidos”, ha dicho Baldisserri al diario Corriere dello Sport.
Sobre la reestructuración de Ferrari, la cual ha adoptado una organización más horizontal, el italiano ha dejado claro que lo considera un error.
“Eso no significa nada. La cadena de mando en la Fórmula 1 debe ser más vertical, tiene que ser militar. Los números uno están ahí para mostrar el camino a seguir, para motivar a la gente, para decidir. Si cometes un error no deberías ser despedido. Esto le pasó a Allison, fue una gran pérdida”.
Sobre Mattia Binotto, el sustituto de James Allison, ha asegurado que no es la persona más indicada para dirigir el equipo técnico.
“Mattia sabe cómo motivar a la gente, tiene mucha experiencia, pero no es un director técnico. Sabe que no puede diseñar un coche. No tiene un conocimiento profundo del chasis, la aerodinámica o la mecánica. Pero sí sería un buen director de equipo”.
En cuanto a los pilotos de la Scuderia, Baldisserri cree que Ferrari necesita recuperar al Sebastian Vettel de 2015, porque este año el piloto alemán ha bajado su rendimiento y actualmente es sexto en el mundial de pilotos, por detrás de su compañero Kimi Räikkönen, que es cuarto. Además, ha asegurado que en el equipo italiano deben tener paciencia si quieren volver a ganar.
“Räikkönen está haciendo un trabajo mejor que el que hizo en 2015, y Vettel lo está haciendo mucho peor. Es importante para Ferrari recuperarle y aferrarse a él, al menos a corto plazo. Pero el problema no son los pilotos. El dinero está ahí, pero hay que conseguir estabilidad, no hay que apresurarse, además de evitar que los pilotos cometan errores. Entiendo que Marchionne quiera ganar de inmediato, pero así no es como funciona la Fórmula 1, es difícil ganar con menos de tres años de trabajo”, ha concluido.