El responsable de competición de Pirelli, Mario Isola, analiza la actual temporada de la marca italiana y lo que nos espera el año próximo
El pasado jueves, en el programa de A Toda F1, podíamos escuchar la entrevista que concedía Mario Isola a nuestro compañero y colega, Alessandro Sala, hoy en Tercer Equipo tenemos el placer de transcribir dicha entrevista y poder ofrecerla a nuestros lectores.
En una interesante charla, el máximo responsable de competición de Pirelli, ha analizado la actual temporada de los italianos, además de comentar un tema que está teniendo mucha polémica en las últimas carreras, como es el tema de las presiones.
T.E: Hacemos un balance de lo que esta siendo esta temporada para Pirelli
Contentos de participar en el nuevo reglamento de la Formula 1, teniendo tres tipos diferentes de neumáticos es algo positivo, ya que da elección a los equipos a tener varios tipos de estrategias, mejorando el espectáculo, algo importante en mi opinión. El neumático de Pirelli 2016 no es muy diferente a lo visto en la temporada pasada, ya que en el 2015 no tuvimos la oportunidad de hacer test, por lo que hemos tenido grandes novedades, aunque si destacaría el debut del neumático ultra blando. En este momento, estamos concentrados en el desarrollo de los neumáticos para la próxima temporada.
T.E: ¿Qué resultados habéis obtenido de las pruebas que realizadas con Mercedes, Ferrari y Red Bull con los neumáticos de 2017?
Estas pruebas han sido bastantes positivas para los equipos ya que los neumáticos de 2017 son mucho más anchos que los actuales, en especial, los de mojado, para mejorar su prestación cuando la lluvia hace presente en los circuitos. Para fabricar estos neumáticos hemos tenido que empezar de cero, aunque nos ha ayudado la experiencia y los datos recogidos en los seis años que llevamos en Formula 1.
T.E: En las últimas semanas, hay rumores de que los neumáticos de la próxima temporada, permitirán a los equipos rodar entre tres y cuatro segundos más rápidos, de lo que lo hacen en la actualidad, ¿crees que, según vuestros datos, esto podría ser así?
Es algo que todavía no sabemos, ya que dependerá de la carga aerodinámica de cada monoplaza, pero lo que estamos seguro es que los tiempos por vuelta serán más rápidos que esta temporada, aunque no sabemos cuánto mejor. En la actualidad, los coches de 2016 son 4 segundos más veloces que en 2015, así que por regla de tres tendrían que ser 6 segundos mas rápidos, pero como he dicho anteriormente, es algo que no sabremos hasta la próxima temporada.
T.E.: En la próxima temporada tendremos varias novedades en los monoplazas con neumáticos más anchos, ¿crees que los pilotos de la actual parrilla se volverán a divertir con la Formula 1?
Desde Pirelli, tenemos como objetivo dar a los pilotos los mejores neumáticos posibles para que vuelva a divertirse como lo hacían antes. Con las ruedas de 2017, los monoplazas serán más complicados de conducir ya que serán más físicos, haciendo mejores tiempos por vuelta. Además, en las últimas semanas, los equipos ya están probando en los simuladores, los coches de la próxima temporada.
T.E: En las carreras de Bélgica e Italia, llevasteis a los equipos, unos neumáticos experimentales, ¿qué os contaron los equipos sobre estas ruedas?
Hemos recogido los datos de todos los equipos sobre estos neumáticos, y los analizaremos en los próximos días, a través de la telemetría. El objetivo que teníamos es que fuera 100% diferentes a los actuales, por eso, hablaremos entre los componentes de Pirelli, y tomaremos próximamente una decisión.
T.E: Por último, te quería preguntar sobre un tema bastante discutido en las últimas semanas, como son las presiones de los neumáticos, ¿cuál es la opinión de Pirelli?
En Pirelli, tenemos un sistema bastante bueno para analizar los datos que no llegan de los equipos, y este hecho nos permite ejecutar una serie de parámetros, para establecer un sistema de utilización de los neumáticos en un modo seguro. Dos semanas antes de cada carrera, enviamos a cada equipo, dicho análisis, para que así los equipos, los viernes nos enseñen la telemetría, y con esto podamos confirmar las presiones de cada compuesto de neumáticos. Como he dicho anteriormente, estas presiones se ponen más altas o más bajas para preservar la seguridad de los pilotos.