El piloto brasileño se reafirma en que Fernando Alonso debió ser sancionado en Austin
Bueno, año 2016, el último de «Felipinho», el piloto que en 2008 fue campeón durante unos segundos. Es cierto que no ha vuelto a ser el mismo desde que aquella pieza (un muelle de cerca de 1 kg.) del Brawn de Barrichello alcanzase su cabeza a velocidades que hoy día nos hacen preguntarnos cómo está vivo.
Ha cargado siempre con cierta fama de piloto «poco habilidoso» (dejaremos las descalificaciones que se leen por ahí…) bajo la lluvia, con reputación de ser siempre más lento que su compañero, con una etiqueta enorme en la espalda que ponía «escudero… pero tampoco puede nadie su constancia y sacrificio por el equipo, y por supuesto, sus buenas formas y su afabilidad, conocida por todos en el paddock.
Buenas formas que se han enturbiado pocas veces. Muy pocas. Pero esta carrera de Austin ha vuelto a hacer que Felipe Massa abra la boca y se desahogue un poquito. El adelantamiento de la discordia con Fernando Alonso quedó sin sanción, «no further action», pero Felipe ha pegado un escopetazo bastante consistente: «Alonso tiene muy buenos amigos entre los comisarios». Casi nada.
Felipe, ya en México, se explicó de la siguiente manera:
“Si miras el video sin demasiada atención su adelantamiento parece increíble. En verdad se tiró desde lejísimos y básicamente no frenó mientras yo estaba gestionando la curva. Si no llego a estar allí se habría ido recto. Incluso golpeándome, se salió de la pista de todas formas. Yo no intenté cerrar la trazada, él estaba muy lejos, no estaba cerca. Sinceramente, creo que tiene muy buenos amigos entre los comisarios”
Cuando se supo la decisión de los comisarios de no sancionar a ninguno de los dos pilotos ya se escucharon voces desde el equipo Williams en contra de este fallo, Pat Symonds:
“Al final son los comisarios los que deciden y han dictaminado que es un lance de carrera. Creo que Fernando se pasa en la frenada, incluso alcanza a Felipe, tuvo que salir de pista, le usó como freno y de todos modos se salió. Con Sainz un par de vueltas más tarde, pasó algo parecido, no hubo contacto, pero también acabó fuera de la pista. Tan lejos que creí que se iba ya para México»
Recordemos que Alonso, por su parte, simplificó el tema bastante:
«No iba al límite ni tenía el coche él delante, así que espero que sea un incidente de carrera».
No entraré en hacer de juez a toro pasado, lo que sí disfrutaré y en lo que haré hincapié es en algo sencillo, pero extremadamente gratificante. Son humanos. Que hablen es algo genial. No puede ser todo corrección. No debe serlo. Al margen de su capacidad como piloto, se echa de menos a Michael Schumacher, por ejemplo, ¿o por qué no? a Juan Pablo Montoya. Había chispa, Había pasión, No solo se echan de menos los coches al límite. Faltan pilotos al límite.
Esta «rencilla» entre Fernando y Felipe me ha hecho recordar las palabras de ambos en su toque en el GP de Europa en 2007… «lo has hecho a propósito!!!!», recriminaba Felipe, «a tres vueltas y casi quedas quinto, qué bien lo has hecho», apuntaba Fernando. Hasta hubo un «vete a cagar» por ahí. De verdad, buenos tiempos.
Obviamente, Fernando ha demostrado ser uno de los mejores pilotos de la historia, no creo que haya gente que dude eso. Pero, lanzo una pregunta al aire. ¿Cual sería vuestra opinión si hubiera sido al revés?.
No hace tanto (el pasado agosto) Felipe Massa hizo un guiño al pasado. «Dejé pasar a Fernando más de una vez. Hice todo lo que Ferrari me pidió. Pero se le escaparon dos mundiales por muy pocos puntos».
Fernando is faster than you…