A pesar de que en Estados Unidos, la F1 no es un deporte tradicional, la del próximo domingo va a ser la carrera número 53 en este país
Efectivamente, contando todas las carreras de F1 que han tenido lugar en EEUU (hubo temporadas con 2 carreras allí, concretamente entre los años 1976 y 1983) la que se celebre el próximo domingo será la carrera número 53 en el país norteamericano.
El GP de Estados Unidos va a cumplir su cuarta edición consecutiva celebrándose en el circuito de las Americas. Al estar situado en Austin (estado de Texas), a menos de 400 Km. de la frontera con México, facilita la afluencia masiva de seguidores de los pilotos charros. Hay que recordar que desde 2013, año en que Esteban Gutierrez debuta en la F1, la parrilla cuenta con 2 pilotos mexicanos en activo, Esteban y “Checo”, hecho que no ocurría desde el año 1968, cuando Moises Solana y Pedro Rodriguez coincidieron por última vez en el Gran Premio de su País.
En cuanto a pilotos Estadounidenses, la categoría reina de las cuatro ruedas está huérfana este año de pilotos norteamericanos. En los últimos 10 años, los único yanquis en participar en F1 ha sido Alexander Rossi, que en la pasada temporada tomo parte en cinco grandes premios al volante del Manor MR03B y anteriormente Scott Speed que fue piloto titular de la escudería Toro Rosso durante las temporadas 2006 y 2007 y participó en 28 carreras.
En Austin, de las 4 carreras, tres la ha vencido Lewis Hamilton (las dos últimas consecutivas) y solo Sebastian Vettel fue capaz de vencer al inglés en 2013.
Si nos referimos al Gran Premio de Estados Unidos en toda su historia, se ha celebrado en 37 ocasiones en varios circuitos, siendo el más estable Watkins Glen situado en el estado de New York, en el que se corrieron 15 carreras en temporadas consecutivas, aunque antes de Austin, el circuito de Indianápolis con su famosa curva peraltada fue el escenario de carreras de F1 durante 8 años consecutivos entre 2000 y 2007.
Será especialmente recordada la carrera del año 2005 al producirse el lamentable espectáculo de ver a solo 6 coches en pista (los que montaban neumático Bridgestone), después de que todos los demás monoplazas (que calzaban Michelin) se negaran a participar tras el accidente de Ralf Schumacher y que el proveedor francés no garantizase la seguridad de los pilotos.
Por número de victorias, Michael Schumacher y Ayrton Senna ganaron 5 veces este Gran Premio, seguidos de Lewis Hamilton con cuatro. En cuanto a la Pole, lejos de ser sinónimo de victoria, solo supuso la misma en 16 de 37 ocasiones (un 43,24%) y referido al circuito de las américas, solo 1 vez de las 4 disputadas, lo que baja el porcentaje al 25%.
Bruce McLaren consiguió en este GP una de sus 4 victorias, y es, a día de hoy el piloto más joven en ganar una carrera en el mismo, lo hizo en 1959 con 22 años, 3 meses y 13 días, mientras que el káiser consiguió la victoria más longeva en 2006 con 37 años, 5 meses y 28 días en la que supuso su cuarta victoria consecutiva en Indianapolis.
Siguiente estación… México!!