Tras resolverse en Suzuka el campeonato de constructores, nos queda la lucha por el cetro mundial entre Rosberg y Hamilton
Austin puede marca un antes y un después en la lucha por el campeonato entre Rosberg y Hamilton. Los 33 puntos de diferencia, prácticamente obligan al británico a tener que finalizar por delante del alemán y así restarle puntos. Otra cosa seria prácticamente decir adiós al mundial 2017.
Algo parecido ocurre con la lucha por el segundo puesto de constructores entre Red Bull y Ferrari, aunque en este caso, parece que la lucha está prácticamente decantada a favor de los de la bebida energética. Force India por su parte espera consagrarse como los primeros del resto, mientras Mclaren espera poder olvidar el desastre que supuso el pasado GP del Japón.
Veamos cómo llegan todos los equipos y pilotos a esta 18ª cita del calendario.
–Tras haber conquistado Mercedes en Japón el título de constructores, la mayor emoción del campeonato se dirime es saber si Hamilton o Rosberg se llevara el gato al agua en el plano individual. Lewis promete lucha hasta el final
Lewis Hamilton: «No me queda otra que empujar tan duro como pueda cada fin de semana, dándolo todo por la victoria y esperar a ver qué pasa. No voy a guardarme nada. Ver a todos los chicos y chicas en la fábrica la semana pasada devolvió a casa todo lo que hemos logrado juntos este año. Han trabajado muy duro. La de Estados unidos es como la segunda carrera de casa para mí. Me encanta el país, la cultura, la gente y la pista.»
Nico Rosberg. «Ha sido una gran semana, volviendo a Reino Unido con el Campeonato de Constructores en la mochila y celebrándolo con todos los compañeros. Austin, es un gran circuito, con sectores que suponen un reto y buenas oportunidades buenas para adelantar. La ciudad es impresionante y estoy seguro de que todo el mundo en el paddock tiene ganas de esta carrera. Espero que este año sea en seco por los aficionados, estuvieron impresionantes.»
-Red Bull sigue en la línea ascendente de los últimos GP, y a día de hoy se han convertido en la única alternativa viable al dominio de Mercedes. Los 50 puntos de ventaja respecto a Ferrari, hacen que puedan tocar el subcampeonato de constructores con la punta de los dedos.
Daniel Ricciardo: «El circuito de Austin es una pasada, me encanta. Tiene características únicas como el ancho ápice de la curva uno, y sientes que caben hasta cuatro coches a la vez en ese lugar, es increíble. Hay muchas oportunidades para adelantar y divertirse a lo largo de la vuelta. Además es una ciudad genial.»
Max Vestappen: «Es una pista muy especial. Es un circuito moderno pero con un estilo a la vieja usanza. Es muy divertido para conducir ahí, nunca te aburres. La primera curva tiene un radio enorme y permite adelantar, y después las ‘S’ del primer sector que se parecen a las de Silverstone o Suzuka»
–Bajan las aguas algo revueltas en Maranello. Los resultados de Ferrari no están siendo ni mucho menos los esperados e incluso en Italia, algunos medios critican a Vettel, (ver para creer). Su único objetivo para este GP y el final de la temporada, es intentar endulzar los amargos resultados obtenidos hasta el momento.
Kimi Räikkönen. «Hemos visto que las cosas pueden cambiar mucho, de carrera en carrera, entre los equipos, por lo que no sé en qué posición vamos a estar en Austin. Todo funcionaba bien en el coche en Suzuka y es de esperar que suceda lo mismo en la próxima carrera. Pero es un circuito diferente, vamos a tener condiciones distintas, así que tenemos que esperar y ver. El objetivo es llegar al podio y espero que seamos capaces de hacerlo.”
–Malasia y Suzuka fueron carreras positivas para Force India. En estos momentos la motivación del equipo es muy alta, ya que se saben en plena curva ascendente
Nico Hülkenberg. «El fin de semana en Austin es una de los mejores del año. Cumple todos los requisitos: la pista es divertida, la ciudad es interesante y la gente es genial. El COTA es uno de los mejores trazados «nuevos». El sector uno es muy rápido, con un gran flujo y altas velocidades. Toda la vuelta tiene un buen ritmo y es posible adelantar.»
Sergio Pérez. «Antes de que México se unió al calendario, Austin era como la carrera de casa para mí, así que siempre estoy feliz de volver. El circuito es increíble. Las instalaciones son impresionantes y una vez que la carrera se inicia el ambiente es muy bueno. Es bastante diferente de lo habitual en la Fórmula Uno y lo convierte en un cambio muy bienvenido.»
-Williams encara esta cita con la idea de poder sumar un buen puñado de puntos para poder asaltar la cuarta plaza del mundial, ahora mismo en manos de Force india con 10 puntos de ventaja:
Valtteri Bottas: “Todavía me acuerdo de que en el COTA sumé mis primeros puntos en Fórmula 1, en 2013, así que siempre es especial volver. Es una de las mejores pistas que hay. Austin es una gran ciudad y la gente es muy agradable.»
Feliope Massa: «De las pistas más nuevas, el COTA es el que más disfruto. Es realmente agradable para pilotar porque tienes de todo: curvas rápidas, otras lentas, y largas rectas, que siempre va bien para adelantar.»
–Que decir de McLaren, tras las últimas carreras nos las prometíamos muy felices, pero el desastre de Suzuka ha dejado un mal sabor de boca que los de Woking intentaran endulzar aquí.
Fernando Alonso: «Austin es todo un reto para cualquier coche. Cada sector supone un desafío diferente del anterior. El primero exige mucha precisión. Es un circuito estimulante; has de trabajar duro en cada punto de frenada para mantener el ritmo. Nunca sabes qué puedes esperar en este Gran Premio. Creo que la carrera del año pasado fue una de mis favoritas, a pesar de que tuve un pinchazo en la segunda vuelta.»
Jenson Button: «Austin tiene un poco de todo: curvas rápidas, curvas lentas, frenadas fuertes… Has de tener un coche bien equilibrado y esa suele ser una de las fortalezas de nuestro coche. El primer sector tiene muchas curvas rápidas y fluidas. Tienes que preparar el coche para todo. Es muy divertido para el piloto. Espero que consigamos un resultado mejor que en Suzuka.»
-Toro Rosso encara esta fase final de la temporada, con la clara intención de minimizar daños. Su UP Ferrari del 2015 es un claro lastre para pistas como Austin, y tienen más la idea de intentar asegurar la 7ª plaza del campeonato que el asalto a la 6ª en poder ahora de McLaren.
Daniil Kvyat. «El Circuito de las Américas es un poco una combinación de algunos circuitos. Es un trazado muy variado, con partes rápidas y lentas. Por suerte para nosotros solo hay una rectas larga. Siempre pierdo un kilo a propósito antes de ir a Austin para poder ganarlo a base de comer carne. La ciudad es pequeña pero interesante.»
Carlos Sainz. «Las curvas 16, 17 y 18 me recuerdan a la famosa curva ocho de Turquía, aunque nunca haya corrido allí. ¡Lo que no nos gustan este año son las rectas largas! El resto nos gusta y mucho. De todas las pistas que se han construido recientemente, ésta y Malasia son dos de las mejores. Otra cosa que no podemos olvidar de Texas son las barbacoas. El año pasado llegué incluso un día antes sólo para poder hacer una.»
–Sin lugar a dudas, para Haas, este es el GP mas especial del la temporada. Corren en casa y por ello espera obtener un buen resultado que les permita encarar con buen sabor de boca el tramo final del año. Además este será el GP número 100 para Romain Grosjean.
Romain Grosjean: «Aquí estamos con 100 GPs, diez podios, algunos puntos y muchos buenos recuerdos. Para Haas, el primer objetivo fue anotar puntos y el segundo fue acabar entre los cinco primeros. Hemos hecho los dos. La próxima meta es llevar los colores del equipo en el podio. No es tan fácil adelantar en el COTA como parece. Tienes una recta enorme en la meta, que ayuda, por supuesto, con el DRS. En la primera curva puedes tener algunas oportunidades pero, por otro lado, es muy difícil seguir a un monoplaza en el primer sector.»
Esteban Gutiérrez: «Es importante representar a América en el mundo, pero volver a casa e ir a Austin para el GP de EE.UU. es algo muy especial porque estamos en tierra americana, eso nos da algo especial para nuestro fin de semana.»
–Tras haber podido puntuar en Malasia, Renault se quedó de nuevo fuera de los puntos en Japón. El equipo llega a Austin envuelto en los rumores sobre su alineación para el año próximo. Tras saberse la llegada de Nico Hülkenberg, la gran duda es saber quien será su compañero y si serán los actuales pilotos de la marca del rombo, Magnussen y Palmer.
Kevin Magnussen: «La recta de meta, con la gran subida al final es de lo más destacable, luego hay una sección rápida y fluida que es muy divertida. Creo que este fin de semana tendremos una carrera de las divertidas.»
Jolyon Palmer. «Parece un buen trazado y es uno de mis favoritos de los circuitos modernos, tengo ganas de que llegue el viernes. En el simulador parece complicado con algunas curvas ciegas y otras muy rápidas. Será un desafío, nunca he estado antes, así que tendré que aprenderlo el viernes.»
-Manor llega a Austin con la noticia de que el británico Jordan King hará su estreno en un GP durante los FP1. Por lo demás, el equipo intentara seguir dando pasos en la buena dirección y seguir manteniendo a Sauber como farolillo rojo del campeonato
Pascal Wehrlein: «Austin es un gran circuito. Me gusta especialmente la sección de las curvas 12-15, que es muy parecida a la zona del estadio en Hockenheim.»
Esteban Ocon: » Espero tener una buena clasificación y así poder demostrar realmente lo que puedo hacer. De Austin no podemos olvidar las barbacoas.»
-Sauber sigue inmerso en su lucha con Manor por no ser el último clasificado del campeonato. Para ello necesitan al menos un punto, saben que será difícil, pero no pierden la esperanza en lograrlo.
Marcus Ericsson:»Todos recordamos el diluvio del año pasado. Dejando eso de lado, el circuito de Austin es un gran circuito y es, sin duda, uno de los mejores del calendario. Tenemos muchas ganas de llegar allí.»
Felipe Nasr: «El año pasado el GP de Estados Unidos será recordado por el memorable diluvio durante la carrera. Acabé noveno, lo cual fue espectacular si tenemos en cuenta que era el GP número 400 para Sauber. El objetivo para este año es puntuar y repetir la hazaña del año pasado.»