La F1 visitó México en 2015, tras 23 años de ausencia, y por suerte, ha vuelto para quedarse
El Gran Premio de México se ha celebrado en 16 ocasiones, todas ellas en el mismo escenario, el Autódromo Hermanos Rodriguez. Problemas de seguridad en el circuito, por el fallecimiento de un espectador motivaron la retirada del circuito del calendario de F1, que volvió posteriormente entre los años 1986 y 1992.
La afición por la F1 revive ahora en el país centroamericano de la mano de Checo Perez y Esteban Gutierrez, sin olvidarnos de una joven promesa que ya se ha estrenado en algunas practicas libres de los viernes, Alfonso Celis Jr.
Los 3 pilotos mexicanos – (c) sipse.com
La década de los 60 fue la más bonita para la afición azteca, que vio vencer en dos ocasiones a Pedro Rodríguez (GP de Surafrica 1967 y GP Bélgica 1970) y alcanzó otros 5 podios. Ninguno de ellos en su patria, donde el mejor resultado cosechado fue un cuarto puesto en 1968.
La fatalidad de perder a 3 pilotos en 9 años truncó un deporte que entre los años 1963 a 1970 estuvo presente de forma ininterrumpida en el circuito ubicado en el sureste del Distrito Federal. Los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez (este último fallecido en el propio Autódromo) junto a la pérdida de Moises Solana al que el circuito rinde homenaje con sus tres primeras curvas, marcó una época que ahora vive días felices con un “Checo” Perez que con sus 2 podios de la presente temporada y una docena de carreras en el top ten, auguran un bonito Gran Premio para la afición chicana.
Nico Rosberg protagonizó por completo el Gran Premio del año pasado, al conseguir la pole, vencer la carrera, y marcar la vuelta rápida, solo le faltó no haber cedido 6 vueltas que lideró su compañero Lewis Hamilton para conseguir un “Grand Chelem”. Además, lideró 2 de los 3 entrenamientos libres.
Nico Rosberg celebrando su victoria en México – (c) cnn.com
Históricamente, la pole en este circuito es sinónimo de victoria en el 50% de las ocasiones y salvo en los años 1964 y 1968, el poleman al menos acabó subiéndose al podio. Solamente Jim Clark en 1965 tuvo que abandonar la carrera después de partir desde la primera posición de la parrilla de salida.
Por otro lado, la victoria desde más atrás la protagonizó en 1990 Alain Prost que venció saliendo desde la posición 13 con el Ferrari 641 en una carrera que siempre será recordada por el espectacular adelantamiento de Nigel Mansell a Gerard Berger por el exterior de la curva parabólica en el que le arrebató el segundo puesto. La remontada el «el profesor» es un record difícil de superar, pues el ganador de este GP, salvo en aquella ocasión siempre salió desde una de las cuatro primeras posiciones de la parrilla.
Espectacular duelo Berger – Mansell en México 1990
Para terminar, indicar que la mejor posición de un piloto español en México data del año 1988 en el que Luis Perez-Sala finalizó en la posición 11. El año pasado, Carlos Sainz acabo en la decimotercera posición, mientras que Fernando Alonso solo pudo completar una vuelta al circuito.
Proxima estación… Brasil!!!