Al celebrarse en la última parte de la temporada, la carrera nipona ha sido juez y parte en el campeonato en multitud de ocasiones
Salvo en las últimas temporadas, el GP de Japón siempre ha sido una de las tres últimas carreras de la temporada, siendo por tanto definitivo para la resolución de la competición. Nervios, accidentes y abandonos inesperados junto a una apasionada afición a la F1 hacen de Japón una carrera especial. A continuación algunos ejemplos:
1976: Ultima carrera, Lauda llega con 3 puntos de ventaja a Fuji (las ediciones de 1976 y 1977 se disputaron allí), pero James Hunt remonta y se corona campeón.
1988: Prost llega con 5 puntos de ventaja, en ese Gran Premio, Senna le supera en la clasificación y en Australia (siguiente y última carrera) consigue el campeonato.
1997: Jacques Villeneuve llega líder con 9 puntos de ventaja, que Michael Schumacher recorta por completo superandolo en 1 punto tras la carrera, aunque, finalmente en el GP Europa, el canadiense arrebataría el campeonato al káiser.
1998: Ultima carrera, Hakkinen llega con 4 puntos de ventaja, de nuevo sobre Michael Schumacher, que pincha en la vuelta 31 y cede el campeonato a Mika.
Hakkinen se corona campeón en Suzuka en 1998 – (c) f1fanatic.co.uk
1999: Eddie Irvine llega líder con 4 puntos sobre Hakkinen, pero el finés consigue superarle en Suzuka y conseguir su segundo campeonato
2003: Schumacher aventaja en 9 puntos a Räikkönen, y el alemán consigue el punto necesario para conseguir su sexto campeonato.
2006: Alonso y Schumacher llegan empatados a puntos a la penúltima carrera en la que Michael se retira al salir ardiendo su motor y Alonso consigue el triunfo, dejando el campeonato a falta de puntuar en Brasil, como así sucedió.
Michael Schumcher tras abandonar en el GP Japón 2006 – (c) caranddriverthef1.com
2007: Alonso y Hamilton llegan a Japón con 2 puntos de diferencia y aventajando a Räikkönen en 13, el español abandonará al salirse de la pista bajo la lluvia y Lewis vence y sale con 12 puntos de ventaja sobre Fernando y 17 sobre Räikkönen, que, en un espectacular final de campeonato y terminando primero en China y Brasil se coronará campeón.
Finalmente, indicar que desde 1993, año en que venció Ayrton Senna, todos los pilotos que han ganado en el Gran Premio de Japón, han sido campeones del mundo, la excepción a esta curiosidad la pone Rubens Barrichelo que consiguió la victoria en 2003 y lo máximo que consiguió fue ser subcampeón en los años 2002 y 2004.