Gracias a una magnífica vuelta, consigue meterse en la Q3 de manera poco esperada
Tras ver el rendimiento del STR11 en Austin y los problemas que ha tenido en el español en los FP3, pocos, por no decir casi nadie esperábamos ver a Sainz entre los diez mejores de la sesión de clasificación realizada esta tarde en el Circuito de las Américas. Sin miedo a equivocarnos, creo que podemos decir que la de hoy es una de las mejores actuaciones de Sainz en una sesión clasificatoria.
Hay que recordar que el español ha salido prácticamente a ciegas en estos clasificatorios, tras haber apenas podido rodar en los FP3 debido a dos sendos pinchazos. A pesar de todo ello, el madrileño se ha sobrepuesto y ha realizado especialmente, una gran Q2. Finalmente el 1:37.326 logrado en la tercera manga le permite salir 10º.
Al finalizar y en declaraciones a los medios, se ha mostrado exultante e incluso ha afirmado que no se acababa de creer la gran vuelta realizada en esa Q2 y que a la postre le ha permitido el pase a la Q3, algo que no ocurría desde el GP de Singapur:
«Hacía mucho, desde Singapur, que no conseguíamos meternos en la Q3, sobre todo en un circuito como este, en donde el motor tiene mucha importancia. La verdad es que cuando he visto el tiempo que me había salido y que habíamos pasado octavos a la Q3, no me lo podía creer y el equipo tampoco. No sabíamos como iba a ir el coche después de haber hecho una sola vuelta en los Libres 3.»
Sobre lo que espera para mañana, y más teniendo en cuenta el pobre ritmo mostrado en tanda larga, Sainz asegura que será todo más «complicado»:
«Seguro que nos lo pasamos bien mañana, pero será muy difícil hacer todas las vueltas al nivel de esta de hoy. Estamos delante de los McLaren, que hacía mucho tiempo que no conseguíamos. Salimos con superblandos, lo que conlleva estar en una carrera más lenta que los que salen con las blandas o las medias, sabemos que mañana tendremos una carrera difícil y pasar a Q3 nos puede costar mucho, pero la alegría de hoy no me la quita nadie.»
Sobre los pinchazos sufridos en los FP3, Sainz dice que lo tienen que analizar en el día de hoy y ver que ha ocurrido:
«Todavía no tenemos claro al 100% cuál fue el motivo. Tenemos varias posibilidades para analizar pero no sabemos exactamente lo que ha sido. Lo tenemos que analizar con más calma esta noche sin la presión de tener la clasificación por delante. Hemos salido sin ningún tipo de miedo a tener un pinchazo o a coger pianos como hacemos siempre, con la suerte de que no ha pasado nada.»