Algunos equipos han firmado una cara solicitando a Charlie Whiting el cambio de lugar de los test de la próxima temporada
Hace pocas semanas, nos hicimos eco de que todo apuntaba a que los habituales test de pretemporada del 201, repetirían la sede del Circuit de Barcelona -Catalunya como sede La pretemporada 2017 repite en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Señalar que estos test y al igual que el año pasado, se realizarían dos tandas. La primera del 27 de febrero al 2 de marzo y tras unos días de descanso, la segunda esta prevista del 7 al 10 de marzo.
Esta decisión, se había tomado tras diversas reuniones sobre el lugar a celebrar dichas pruebas invernales, recordar que Pirelli había comentado la idoneidad que una de estas tandas al menos fuera lejos de Europa en zonas más cálidas. Algunos equipos eran reacios a esta proposición de Pirelli por el alto coste que suponía desplazar todo el material y personal a zonas como Abu Dhabi o Bahrein.
A los pocos días de conocerse esta noticia, supimos del desacuerdo, tanto de la marca italiana como de algunos equipos, liderados por Mercedes, de este «acuerdo», que según parece no era tal.
Niki Lauda ha esgrimido como principal argumento para llevarse los test de Barcelona la temperatura que hace en la ciudad condal en esa época del año:
«Todos tenemos que ayudar a Pirelli porque necesitamos un clima cálido. No quiero perder un par de días con lluvia en Barcelona con los coches nuevos, y Pirelli necesita datos fiables. Con 20ºC en la pista no se aprende nada.»
En el lado contrario, tenemos a Red Bull, que quieren quedarse en el trazado catalán, asegurando que es una «irresponsabilidad» en términos económicos ir a Sakir:
«Creo que nos deberíamos quedar en Europa. Hay un 65 o 70% de la parrilla que tiene problemas financieros. Parece una irresponsabilidad económicamente a menos que esté financiado, y no creo que sea así, a menos que Mercedes vaya a pagar a los demás el transporte hasta Bahréin. Además esta la ventaja de tener la fabrica a un par de horas de distancia.»
Hoy hemos tenido un nuevo episodio en esta «batalla», al conocer que diversos equipos, habrían firmado y entregado una carta a Charlie Whiting, solicitando formalmente el traslado de los test a Bahrein.
Según Motorsport, la carta reza lo siguiente:
«Los aquí firmantes estamos de acuerdo en que los dos test de pretemporada 2017, conforme con el Artículo 10.6(g) del Reglamento Deportivo de la F1 (sobre los test con coches actuales), se lleven a cabo en el Circuito Internacional de Bahrein .
Dado que el Circuito de Bahréin está fuera de Europa, nuestra propuesta está en línea con el Artículo 10.6(d). Hacemos este acuerdo en apoyo de la solicitud de Pirelli de tener una pista más representativa para probar sus nuevos neumáticos de 2017.»
Según dicta al actual reglamento, una mayoría de equipos tienen que apoyar el hecho de llevarse la pretemporada fuera de Europa. Según publica el portal MotorSport, los equipos interesados en llevarse los test lejos de Montmelo, serian, la comentada Mercedes, más Ferrari, McLaren, Renault y Force India.
En el lado opuesto, aparte de Red Bull estaría Williams.
A nadie creo que se le escapa, es que además de los temas económicos, hay otras variantes que hacen que haya dos bandos opuestos. Como el hecho de que Mercedes, sea uno del los equipos que más sufren con los neumáticos en altas temperaturas. Quizás lo que me extraña, es que Ferrari este esta vez al lado de Mercedes.
Veremos que ocurre en los próximos días, ya que creo que no deberíamos tardar mucho en saberlo de forma oficial.