El italiano logra un convincente triunfo frente a Valentino Rossi, que se asegura el subcampeonato frente a Lorenzo.
El Gran Premio Shell de Malasia de MotoGP™ se ha disputado esta tarde en el Circuito Internacional de Sepang con retraso debido a la fuerte lluvia, siendo finalmente el ganador Andrea Dovizioso (Ducati Team) al cruzar línea de meta con una ventaja de tres segundos sobre Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y de ocho sobre el compañero de equipo de éste, Jorge Lorenzo. Dovizioso se convierte así en el noveno ganador distinto de la temporada 2016 y la segunda plaza da a Rossi el subcampeonato de forma matemática frente a Lorenzo.
Héctor Barberá (Avintia Racing), su compañero de equipo Loris Baz y Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) completaban las seis primeras posiciones de una carrera con temperaturas de 25 ºC en ambiente y de 30 ºC sobre el asfalto que veía retrasado su inicio tras comenzar a llover con intensidad cuando los pilotos realizaban la vuelta de formación de parrilla. La carrera quedaba reducida entonces a 19 vueltas en lugar de las 20 programadas inicialmente. La salida se daba con la lluvia habiendo cesado, aunque el asfalto estaba completamente empapado. Casi todos los pilotos empleaban los compuestos medios de lluvia en ambos trenes.
La ventaja era en los primeros momentos para Lorenzo, seguido por Marc Márquez (Repsol Honda Team), Dovizioso, Rossi y Andrea Iannone (Ducati Team). Tras ellos, Viñales y Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar) sobre las Suzuki.
Lorenzo era rebasado por fuera por Márquez, pero Dovi y Valentino se situaban primero y segundo después de varias maniobras arriesgadas durante la primera vuelta. Rossi era primero con las dos Ducati tras de sí, seguidos de Márquez y Aleix Espargaró. Lorenzo había perdido el contacto con el primer grupo y Cal Crutchlow (LCR Honda) le acosaba. Viñales, rodaba un segundo por detrás.
Rossi recuperaba la cabeza de carrera a 15 vueltas del final y los primeros seis clasificados comenzaban a estrechar distancias entre sí. Iannone insistía en ser primero mientras Crutchlow daba cuenta de Márquez. Viñales, séptimo, estaba ya a 4’9 segundos mientras Dovi firmaba la vuelta rápida y Iannone establecía la siguiente para volver a ser primero y escapar medio segundo, pero Rossi reaccionaba y alcazaba de nuevo su rueda.
A diez vueltas del final se producía una bajada general de tiempos entre los primeros, consecuencia de la mejora de las condiciones de la pista. Stefan Bradl (Aprilia Racing Team Gresini) era entonces víctima de una caída. Márquez recuperaba la cuarta plaza y Lorenzo perdía definitivamente la estela de Crutchlow.
Por su parte, Dovizioso volvía a rodar inmediatamente detrás de Rossi y Iannone. Crutchlow caía en la curva 2 después de una prometedora remontada y Rossi escapaba. Justo después Márquez caía en la curva 11 cuando quedaban ocho vueltas al perder la adherencia en ambos neumáticos casi al mismo tiempo. Iannone también caía en la curva 9 y eso devolvía la posición de podio a Lorenzo.
Dovizioso hacía un esfuerzo y volvía a alcanzar a Rossi y Lorenzo era tercero a 8’9 segundos. A esas alturas de carrera Baz era cuarto, seguido de su compañero Barberá y de Viñales. Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) rodaba séptimo.