El equipo francés asegura que se ha llegado al tope de desarrollo en su actual unidad de potencia
Renault ha mejorado de forma sustancial su unidad de potencia desde el comienzo de la era V6 Turbo Híbridos. Ha sido el fabricante que más ha sufrido con el cambio, con el permiso de Honda (que se incorporó con esta tecnología ya aplicada en pista). Siempre ha tenido un déficit de potencia sustancial respecto al resto de marcas. Dicha situación estuvo a punto de suponer su «divorcio» con Red Bull, el equipo que en los últimos años ha aupado a los motores del rombo a lo más alto del podio en la época Red Bull – Vettel, con sus V8.
En junio ya avisaban de que no habría mejoras importantes hasta la temporada 2017. Rémi Taffin comentaba entonces:
«Trabajaremos en la unidad que actualmente tenemos. Pero no habrá saltos importantes en prestaciones como hasta ahora. Hemos mejorado casi medio segundo en Mónaco. Es satisfactorio teniendo en cuenta el año tan duro que tuvimos la temporada pasada».
Pues según parece sus palabras iban encaminadas a lo que ahora se confirma. Habrá un cambio de concepto total en el diseño de la unidad de potencia. De sus palabras deducimos que debieron crearse dos grupos de trabajo (una unidad de potencia no se diseña en un fin de semana, lógicamente). La vuelta a la competición con su propio equipo, una vez más, y los resultados esperanzadores obtenidos por el equipo Red Bull han aupado el ánimo y las esperanzas de la casa Renault.
El objetivo es un cambio radical en el diseño del motor. Afirman haber obtenido lo máximo que se podía de la especificación actual, y la única forma de obtener más prestaciones es cambiando la base del proyecto iniciado en 2014. Fred Vasseur así lo confirmaba:
«El motor del año que viene tiene que ser totalmente nuevo. Totalmente. Hemos llegado al tope en la especificación que usamos ahora, necesitamos cambiarla entera. Todo va según lo previsto. Nuestro concepto es propio, no podemos seguir los caminos iniciados por otros fabricantes. Vamos a mejorar, esperamos un salto similar al de este año de cara a la próxima temporada. Este cambio de diseño total es imprescindible si queremos seguir mejorando».
Queda claro que Renault no va a olvidar cómo fabricar un motor de un año para otro. Al igual que Honda no puede seguir eternamente en su travesía por el desierto. Por lo que en las manos de todos estos fabricantes (y de la desaparición de los tokens) queda que la superioridad aplastante de Mercedes sea menos aplastante, al menos…