La novena plaza conseguida por Nasr en Brasil, puede tener nefastas consecuencias para Manor y para el mismo piloto brasileño
El «único» objetivo de los equipos Manor y Sauber en este mundial, es no ser el farolillo rojo al finalizar el campeonato. La décima plaza conseguida por Pascal Wehrlein en Bahrein, colocaba al equipo Suizo es esta nada favorable posición. Pero tras conseguir Felipe Nasr finalizar noveno en el GP del Brasil, esta plaza la ocupa Manor, lo que puede tener «tremendas» consecuencias tanto para el equipo británico como para varios pilotos que a día de hoy están buscando su hueco en la parrilla de 2017.
Para los equipos, las principales consecuencias son económicas, ya que el equipo que ocupe al final de la temporada el dudoso honor de ser los últimos clasificados, ingresara en sus arcas unos 25 millones de euros menos, lo que sin duda supone un duro golpe para los dos participantes mas «modestos» de la parrilla.
Pero si esto de por sí, ya supone un problema, la cosa se incrementa si hablamos de cara a la temporada próxima y al hecho de perder estos ingresos en sus arcas. Ya que en el caso del equipo afincado en Dinningtonm, le supondría verse obligado a tener que buscar dos pilotos de «pago» para poder sufragar parte de los costos de participar en el mundial.
Todo esto, podría suponer la obligación de tener que prescindir de los servicios de su actual piloto Pascal Wehrlein, para buscar alguno otro que aporte el «cash» necesario. Señalar que el joven piloto alemán corre en Manor gracias al acuerdo que tiene su actual equipo con Mercedes, y que no aporta cantidad económica alguna. Recordemos que el otro actual piloto del equipo, Esteban Ocon, ingresara en las filas de Force India al terminar la actual campaña.
Muchos nombres se barajan para ocupar estos dos asientos, Esteban Gutierrez parece ser el que más suena, aunque incluso se comenta una posible vuelta de Rio Haryanto, que ya empezó este 2016 con Manor, pero tuvo que dejar después de que el piloto Indonesio no cumpliera con sus obligaciones contractuales debido a problemas para obtener fondos suficientes para seguir pilotando. Jordan King también entra en las quinielas
Para a todo esto, tenemos que añadir otro factor. Y es que los dos puntos logrados por Felipe Nasr en Sauber, y como ya hemos comentado, hace que los de Hinwil abandonen el último lugar de la clasificación, le pueden costa el asiento al piloto brasileño.
De terminar así la clasificación, y si finalmente Wehrlein y Mercedes no llegaran a un acuerdo con Manor, el piloto alemán podría saltar a Sauber y de esta manera poner en peligro el asiento de Nasr, mas teniendo en cuenta, que tras la llegada de los nuevos inversores al equipo Suizo, estos no están tan necesitados de fondos.
En palabras de Xevi Pujolar, jefe de ingenieros de pista del equipo suizo para el portal Motorsport, el aporte de estos inversores, hace que su situación no dependa tanto de ocupar o no esta 10ª plaza en el campeonato:
«Con o sin los puntos, habríamos estado bien de cara al año que viene. Está claro que esto supone un extra, por lo que creo que Monisha debe estar contenta.»
Nos toca a estar pendiente de lo que ocurra en Abu Dhabi en 10 días, y luego ver los movimientos que se sucedan.