Hoy y como siempre, Joan Villadelprat nos ayudará a entender lo ocurrido en este pasado GP de México y en los últimos días
Bienvenidos de nuevo al pit-stop de Joan Villadelprat. Decimotercera entrega de estos interesantísimos artículos- entrevistas, en los que el actualmente comentarista técnico de Movistar F1 nos desgrana toda la actualidad del gran circo.
Tras la victoria de Hamilton en el Hermanos Rodríguez, la clasificación se aprieta un poco, ahora son 19 puntos de diferencia. Nico Rosberg tiene en Interlagos un nuevo Match Ball. Sería campeón venciendo en Brasil.
Además de lo meramente deportivo, tenemos todo lo que ocurrió en torno a Vettel y Verstappen, que de rebote afectó a Ricciardo, y que de buen seguro seguirá centrando el mundo del gran circo en los próximos días.
T.E: Antes de entrar en lo meramente deportivo, y por desgracia, esta semana nos toca entrar en todo lo que ocurrió en las últimas vueltas y especialmente en las horas posteriores a la celebración de la carrera. Vayamos por partes. ¿Cómo viste la maniobra de Hamilton en la salida, saltándose la curva 1? Y sobre todo, la pregunta del millón. ¿Por qué no se sanciono a Lewis y sí a Verstappen por, creo yo, prácticamente lo mismo?
(Risas)…como tú dices, la pregunta del millón. Eso me gustaría saber a mí, pero bueno. La excusa que se ha utilizado es que tras lo que ganó Lewis con esa maniobra, que fue mucho, levantó el pie hasta que los de atrás se acercaron, cosa que yo no me creo. Estoy convencido de que si no llega a ser por el Safety Car, Hamilton se escapa.
Y el tema de Verstappen, es que el no ganó ninguna plaza, pero seguramente si no llega a realizar esa trazada, Vettel lo hubiera adelantado.
La pregunta es: ¿Por qué si a Lewis se lo pasan, no hacen lo mismo con Max? O castigo para los dos, o para ninguno. No lo entiendo, y ya entramos en lo mismo de siempre, sobre por qué los comisarios no son constantes con sus decisiones y sobre todo no tratan igual a los pilotos. Y esto es algo que está haciendo mucho daño al deporte.
T.E: Y la segunda parte, la acción entre Vettel y Ricciardo, que nos hizo estar en vilo hasta casi las dos de la mañana. ¿Ves justa esta penalización? Sinceramente, yo no vi motivo para castigarle.
Yo tampoco, pero de la misma manera tampoco veo justo de lo Sainz. Fernando le había puesto el morro a la altura de la rueda trasera de Carlos, en un momento en que la pista se hace más estrecha. Fernando creo yo que no estaba en posición de adelantar a Carlos. Carlos creo yo que no lo vio, de todas maneras, yo no vi nada sancionable en esa acción. Al sancionar eso, están casi obligados a hacerlo con Vettel.
Sí, es cierto que hay un mínimo movimiento en la trayectoria de Vettel, pero es debido a que negocia la curva y hay que girar, va en línea recta al vértice de la curva, no hace ningún movimiento en zig-zag ni nada parecido. En mi opinión no hay nada sancionable. Creo que Vettel pagó su boca.
T.E: Vamos a eso. Tema insultos de Vettel. Creo que ayer se le calentó la boca y sobrepasó los límites.
Se le calentó mucho la boca y sobrepasó mucho los límites. No hay que olvidar que hay más de 400 millones de personas delante la TV y lo que no puedes hacer es decir lo que él le dijo a Charlie. Tienes todo el derecho a pensar lo que tú creas, pero vas y se lo dices a la cara y en privado, y aparte, que lo acentuó, «decidle a Charlie… tal, y tal». Estuvo totalmente fuera de lugar, y espero que la FIA tome cartas en el asunto. Hay que frenar todo esto.
Creo que hay que parar todo esto. Hay 2 cosas importantes bajo mi punto de vista, y es una opinión personal. Yo llevo más de 40 años dentro del mundo de las carreras, imagínate las horas que me he pasado hablando por la radio con pilotos de todos los tipos, nunca he vivido lo que está sucediendo últimamente. La poca elegancia, el poco respeto que existe hoy en día del piloto con sus compañeros y con el equipo.
Sin ser lo mismo, el domingo pudimos escuchar a Fernando siendo poco agradable con su compañero. Si yo soy el ingeniero de Fernando me muero. Hay cosas que hay que cortar.
Vettel se ha pasado tres pueblos, pero ya no es tan solo él, creo que es algo que se está generalizando. O, al menos, el señor que aprieta el botón para que nosotros podamos escuchar las radios, que es alguien que lo hace con un tiempo de retraso y tiene la posibilidad de emitirla o no, ya que él lo ha escuchado antes, debería ser un poco más elegante, ya que estas cosas no hacen para nada bien al espectáculo y a la Fórmula 1, y no emitirlo.
Estas cosas solo sirven para que cierto sector del público le pille más manía a uno u otro piloto. Hoy tenemos a un cuatro veces campeón del mundo al que constantemente están pinchando su radio cada vez que dice algo, cuando estoy seguro de que hay otros que hacen lo mismo y no nos lo ponen, pero la tienen con él. Pero eso sí, lo de ayer fue intolerable. Espero que la FIA ponga freno a esto. Se está perdiendo la elegancia que nos hacía diferentes a otros deportes.
(Señalar que ayer por la tarde la FIA informó de que finalmente ha decidido no tomar acciones contra Sebastian Vettel tras su ataque verbal contra Charlie Whiting)
T.E: Vamos a lo bueno, lo deportivo. Tras la victoria en México de Lewis, hay 19 puntos de diferencia entre él y el líder Rosberg. Está claro que la ventaja sigue siendo para el alemán, pero también creo que está claro que Nico no se puede despistar lo más mínimo, ya que creo que si no hay averías o accidentes, Lewis va decidido a vencer en las dos pruebas que restan.
Está con las gafas de niño bueno. Lo que está claro es que Lewis no va a tirar la toalla en ningún momento. Se le ve súper concentrado, realizó un clasificación espectacular, trabajó todo el fin de semana pensando en el domingo. Brasil es un circuito donde siempre existe la posibilidad de lluvia, y ya sabemos que Lewis en condiciones de mojado es mejor que Rosberg. Todo puede pasar, eso sí, Rosberg lo tiene todo de cara. Pero tiene que vigilar que nadie se le cuele entre él y Hamilton.
T.E: ¿Dónde crees tú qué Red Bull puede hacer más daño? ¿En Interlagos o en Abu Dhabi?
En los dos sitios. En Interlagos, como es muy posible que tengamos lluvia algún día, espero que el domingo, puede pasar de todo. En Abu Dhabi, sin lugar a dudas, el Red Bull será uno de los coches a batir. Nico lo tiene muy bien, es el favorito, pero este mismo domingo, en un circuito que no es de los mejores para el RB12, vimos que Verstappen se tiró a por Rosberg. No le salió bien, pero le podría haber salido y complicarle mucho la vida a Rosberg. Está todo muy cerquita y muy juntito. Red Bull e incluso algún Ferrari pueden ser los árbitros de este campeonato.
T.E: Si antes le hemos dado, merecidamente, palos a Vettel, creo que también es justo alabar la gran carrera que hizo, y la gran estrategia que utilizó Ferrari con él, que a fin de cuentas, a punto estuvo de darles el tercer lugar.
Ferrari ayer lo hizo muy bien. Estaban convencidos de que el blando iba a ser el neumático de la carrera e iba a durar todas las vueltas que duró y además haciendo tiempos competitivos. De la misma manera que les cuesta hacer trabajar el superblando y el medio, al blando consiguen sacarle el 100% del rendimiento. Mucho mejor por ejemplo que Red Bull. Fue interesante, porque pudimos ver a Ricciardo cómo fue un poco el conejillo de Indias. Salió con el superblando, le pusieron el medio, empezó a tirar a tirar. La predicción de Pirelli ya apuntaba a esto, que con el medio incluso se podría haber hecho toda la carrera. Ya lo vimos con Ericsson que acabo el 11º haciendo con 61 vueltas con el medio, consiguiendo la mejor carrera de un Sauber de lejos y todo gracias al medio.
Vettel hizo un carrerón, alargó mucho el primer stint y en el segundo fue capaz de alcanzar a los de delante. Como conducción nada que decir.
T.E: Con la tercera plaza conseguida por Ricciardo en México, el australiano se asegura ser el primero de los mortales en la clasificación del mundial. Sin duda, una tercera plaza del todo merecida.
Sin duda se la merece. Ha realizado algunas carreras brillantes, y si no hubiera sido por alguna circunstancia especial, hubiera conseguido alguna victoria más, como por ejemplo en Mónaco o el pinchazo en Barcelona. Lo hemos visto en algunas carreras, jugándosela, buscando los límites, como por ejemplo en Singapur, donde estuvo a punto de comerse a Rosberg. En general estamos viendo una Red Bull que es el equipo que más juega con las estrategias y que en este tema mejor lo han hecho. Igual que Mercedes ha conseguido un avión, Red Bull a la que ha tenido un poco más de potencia están ahí delante.
T.E: De los pilotos españoles, poquito que decir.
A Fernando le encontraron un problema con la UP, y tuvo que bajar vueltas. Su «pit stop» además fue un desastre. Carlos tuvo problemas con los frenos, el cambio, la sanción y encima era 24,9 km/h más lento que el coche con más velocidad punta. Creo que ambos están deseando coger vacaciones y afrontar un 2017 que pinta mejor.
T.E: ¿Al resto de pilotos cómo los viste?
Verstappen hizo una carrera espectacular, al ataque, agresivo, a punto de pillar a Rosberg, aunque ahí se pasó, fastidió sus neumáticos y luego le tocó pasarlo mal. Räikkönen sufrió mucho toda la carrera.
Massa estuvo bien, hizo su coche ancho, pero tengo que decir que esperaba algo más de los Williams con su motor Mercedes. Un 8º y un 9º creo que es poco resultado. Pérez aún debe estar soñando con la velocidad punta del coche de Massa, en curva se le echaba encima pero luego se le iba en la recta, no me extraña que se quejara de la estrategia.
Y como Ericsson, muchas veces se habla de eso del piloto del día, y solo nos fijamos en los de arriba, pero este domingo el de Sauber estuvo de 10, pero claro, del décimo para abajo a veces parece que no existan. Y te diría más, el otro día lo comentaba con mis compañeros, en esta carrera la realización no estuvo muy bien. Se centró en algunas luchas de delante y de la parte trasera no vimos nada, y a veces son mucho más interesantes y divertidas las luchas de atrás que las de la gente de delante.
T.E: Ya para ir acabando con lo que vimos en el Hermanos Rodríguez, creo que tenemos que tocar el tema Haas. Yo me esperaba algo más y creo que fueron la gran decepción de México.
Se esperaba un poco más de ellos, pero poco más si no puedes frenar el coche. Siguen con sus problemas de frenos y esto hace que no puedan estar un poco más arriba. Tu imagínate en una pista como esta, en la que alcanzas los 370 km/h, que no tengas confianza con tus frenos. Esteban lo dijo muy claro.
T.E: Y ya para acabar hoy, un tema algo peliagudo. Button comentó hace un par de días en declaraciones a «The Sun» que hay poco control con el antidopaje en la F1. ¿Tú crees que existe el doping en la F1?
Yo creo que no existe. Y no sé a cuento de qué ha venido este comentario de Button, me extraña de él, ya que es un tío muy inteligente y cauto en sus declaraciones. Yo al menos, en los años que he estado trabajando en la Fórmula 1, que se hacían controles de orina, más de una vez nos tocó esperar por ejemplo a Michael, y nunca se encontró nada.
Esperamos que os haya gustado, y os emplazamos a una nueva entrega del “pit-stop” de Joan Villadelprat tras el GP del Brasil. Mientras, podéis seguir toda la actualidad de la F1 en Tercer Equipo.