Satisfacción en las palabras del español, que esta vez luchó de tú a tú con los coches de zona media-alta de la tabla y pasó sin demasiadas complicaciones a Q3 consiguiendo una meritoria 10ª posición
Sábado muy distinto de lo que fue el año pasado para Alonso, que el año pasado no pudo ni terminar la Q1 y protagonizó una de las imágenes más cómicas de la temporada sentándose a observar la clasificación sentado en una silla desde una colina del circuito de Interlagos. En su lugar, hoy pudimos ver el MP4-31 bastante competitivo, con tiempos muy parecidos a los de sus rivales más directos como Force India, Williams y Haas e incluso estando por delante en la Q2.
La posibilidad de que mañana llueva durante la carrera ha permitido la posibilidad de arriesgar para él y McLaren que han usado la mayoría de sus juegos nuevos de blandos. El hecho de por fin no tener que conservar neumáticos ni unidad de potencia han hecho que el asturiano haya podido volver a disfrutar, sin limitaciones de potencia ni riesgos de averías. Además el ritmo fue bueno y le permitió llegar a la Q3 y luchar incluso por la séptima posición aunque una vuelta tremenda de Grosjean y la subida de nivel de los Force India le relegó a la 10º posición:
«La verdad es que estoy muy contento, disfruté de la crono»,
«Teníamos cinco juegos de neumáticos blandos y pudimos utilizar uno en Q1, dos en Q2 y dos en Q3, por tanto fueron cinco oportunidades de conducir el coche al máximo, de disfrutar, de buscar los límites y estuvimos siempre entre los diez primeros»,
«Merecíamos, creo, estar en la Q3 esta vez. Luego ahí nos faltó como siempre esa decimilla para ganar alguna posición, pero bueno, tampoco soñábamos demasiado alto», comentó a los micrófonos de Movistar + F1.
A pesar de las quejas mostradas por numerosos pilotos durante la sesión de clasificación, el de McLaren considera que las condiciones de la pista han sido bastante constantes a lo largo de los 60′ del entreno. Es verdad que la temperatura era bastante más baja de lo que fue el viernes a lo que había que añadir la llovizna que cayó durante gran parte de la «qualy» que mantuvo constantemente la incertidumbre sobre el estado de la pista. Pero lo gestionaron muy bien desde el equipo y lograron un gran resultado:
«Fue bastante constante el estado del asfalto, y para mí fue bien. Fueron cinco vueltas bastante parecidas, con el coche comportándose muy parecido. Otras veces sí notamos inconsistencia, pero esta vez tuvimos suerte porque siempre fue igual».
«No era una crono fácil con las condiciones mucho más frías que el viernes y con la previsión de lluvia para el domingo. En la Q3 nos costó trabajo encontrar ritmo y en la Q1, cuando Jenson se quedó fuera, había preocupación por saber cómo iría el sábado, pero lo resolvimos con buena nota. Así que contento»,
Sobre sus posibilidades de puntuar Fernando sabe que será complicado, tanto por delante como por detrás tiene monoplazas más potentes y con una gran ventaja en los grandes desniveles del Autódromo Jose Carlos Pace. Aunque está el asunto de la lluvia, un riesgo que ha aumentado según transcurría el fin de semana y que ayudaría a reducir la influencia de la UP en la carrera. De todos modos la décima posición es un gran lugar para arrancar e intentar sumar puntos, así que a pesar de que no llueva todavía confía en sumar algún punto:
«Va a estar complicado, sabemos que tenemos coches muy rápidos por delante, y Williams y otros contrincantes importantes detrás, así que será una carrera difícil. Aún así, aquí puede pasar de todo, y más con este clima tan incierto».
«De cara a la carrera veremos qué pasa, si llueve o no, pero en clasificación disfrutamos, así que bastante contento. Si llueve creo que todo cambiará, por eso intentamos hacer la crono a por todas, sabiendo que igual los neumáticos el domingo pueden no ser necesarios si tenemos que poner los de lluvia. Así que disfruté, y en la carrera a intentar sumar puntos», finalizó sus declaraciones a la prensa española.