La Scuderia justifica esta decisión debido que hay “nuevos elementos” que han salido a la luz
La sanción a Sebastian Vettel en el pasado Gran Premio de México sigue dando que hablar. El equipo Ferrari ha explicado mediante un comunicado que han mandado una petición a los comisarios presentes en ese circuito para que revisen la sanción al piloto alemán, debido a que han salido a la luz “nuevos elementos”.
Hay que recordar que Vettel subió al tercer lugar del podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero una posterior sanción de 10 segundos hizo que perdiese esa tercera posición para ser finalmente quinto.
Ya en la rueda de prensa previa al GP de Brasil quedaba clara la diferencia de opiniones entre Vettel y Charlie Whiting, que había estado presente ante los medios en esta ocasión.
“Si un piloto cambia la dirección en la frenada podría ser peligroso para el otro piloto. Los comisarios vieron que eso fue lo que pasó con Sebastian, porque se movió en la frenada, y lo vimos en los datos. Fue potencialmente peligroso y habría podido provocar un accidente”, afirmó Whiting.
Daniel Ricciardo, el afectado por la defensa de posición de Vettel y el tercer clasificado del GP de México tras la sanción al piloto de Ferrari, también opina que la sanción fue correcta: “Él [Sebastian Vettel] se movió en la zona de frenada. Ahí estás al límite, no tienes tanto control, cuando estamos frenando en la recta y te mueves a un lado y el otro se mueve al otro lado es complicado salir de ahí. Es importante evitar esto en un futuro”.
Pero Vettel se mostró en desacuerdo con la decisión: “Yo creo que me moví solamente una vez. Después de eso creo que le di suficiente espacio, mantuve el coche recto la mayoría del tiempo en la frenada. Creo que la razón por la que Daniel [Ricciardo] tuvo que frenar es porque no tenía tanto agarre. En mi opinión se ve un poco peor de lo que fue en realidad. No creo que fuese peligroso para Daniel en ese momento, pero tengo que acatar la decisión”.
El comunicado del equipo italiano dice lo siguiente:
“Scuderia Ferrari ha enviado una petición a los comisarios del GP de México para que revisen su decisión de penalizar a Sebastian Vettel por quebrantar el artículo 27.5 del reglamento deportivo de la F1 de 2016 debido a su pilotaje en la curva 4 de la vuelta 70. Esta ha sido la primera aplicación del artículo 27.5 del reglamento, interpretado en base a las notas del Director de Carrera sobre las “maniobras defensivas”, con efecto desde el GP de Estados Unidos. Scuderia Ferrari considera que los nuevos elementos que han salido a la luz después de que la decisión fuese tomada hacen que esta decisión sea revisable bajo el artículo 14.1 del Código Deportivo Internacional. Scuderia Ferrari es consciente de que la clasificación del campeonato no cambiará independientemente del resultado, pero dada su importancia como precedente para el futuro y con el fin de proporcionar claridad en la aplicación de las reglas en los futuros eventos, Scuderia Ferrari cree que la decisión debe ser reconsiderada por los comisarios”.