Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

GP Brasil: Hamilton se sigue acercando a un Rosberg que pide la hora

Lewis Hamilton liderando la carrera / formula1.com

El británico se estrena en Brasil y salva el primer match ball de un Rosberg que sufrió lo indecible para ser segundo en una carrera espectacular, impresionante y emocionantísima marcada por las duras condiciones meteorológicas

La mejor cita de esta temporada sin duda a la espera de lo que pase en Abu Dhabi, nos deparó el Autódromo José Carlos Pace gracias al caprichoso clima tropical de Brasil. Tres salidas detrás del safety car, seis abandonos, dos banderas rojas, muchos pilotos al borde del accidente… Para el recuerdo una carrera que duró 4 horas en tiempo real y cumplió por segundos con la normativa de las 2h de competición.

Primera salida detrás del safety Car / formula1.com

Primera salida detrás del safety Car / formula1.com

Un Hamilton intratable bajo la lluvia que dejó claro que va a luchar hasta el final contra un Rosberg conduciendo a la defensiva con excesiva precaución. Y que sino es por el fallo estratégico de Red Bull que le regaló el segundo cajón del podio, hubiera tenido que ir a la última carrera de la temporada en una situación límite en la que sólo le hubiera valido ganar para lograr el título.

Muchas carreras después volvíamos a empezar un Gran Premio con lluvia, desde Silverstone hace ya 3 meses. Al igual que en Inglaterra los monoplazas salieron detrás del coche de seguridad ante las condiciones de la pista. Durante 7 vueltas tuvimos «el placer» de ver al Mercedes AMG conducido por Bernd Mayländer al frente de la parrilla. Aunque faltaba uno… ya que Romain Grosjean estrelló su Haas en la vuelta de formación.

Cuando Charlie Whiting se decidió a liberar a las fieras, Sergio Pérez trompeó en la última curva justo después de retirar el Safety Car provocando varios adelantamientos, mientras que por delante Verstappen se comió en la frenada a Kimi Räikkönen con un gran adelantamiento.

A las pocas vueltas de producir el relanzamiento de la carrera comenzaban los cambios de neumáticos de los pilotos que se decidieron a arriesgar. Button y Magnussen fueron los primeros y después los siguieron muchos otros como  Palmer, los Williams, Kvyat, Ericsson, GutiérrezAlonso y Vettel (estos últimos con un trompo previo).

La pista parecía seguir empeorando y los pilotos se quejaban de mucho acuaplanning, mayormente los que llevaban las gomas con la franja verde. Una vez que se había recuperado la normalidad -dentro de las malas condiciones del trazado- llegaba el accidente de Marcus Ericsson, muy parecido a lo sucedido con Alonso y Vettel, con un trompo que esta vez si llegaba a chocar con el muro.

Bandera roja posterior al accidente de Ericsson / formula1.com

Bandera roja posterior al accidente de Ericsson / formula1.com

El sueco pisaba el piano entrando en la última curva, se le iba de culo el coche y chocaba contra el muro dejando numerosos restos de fibra de carbono, y de rebote llegaba al pit lane bloqueándolo.

Verstappen llegaba justo por detrás y logró evitar al Sauber de Ericsson colándose a boxes. Por detrás su compañero intentaba hacer la misma estrategia pero mucho después de haberse cerrado el pit lane, con lo que le penalizaron con 5 segundos de sanción en la siguiente parada a pesar de esgrimir la escusa de que iba pinchado.

De nuevo tenía que salir el safety car a pista mientras retiraban todos los restos del accidente del sueco… y se mantuvo así durante 7 vueltas. La lluvia se iba acercando y volvía a intensificarse mientras los pilotos se quejaban de la visibilidad. A pesar de las quejas se reanudaba la carrera, aunque duraba un suspiro.

Iba a iniciarse la vuelta 21 justo con el safety car abandonando la pista, cuando Räikkönen sufría acuaplanning a la salida de la última curva, trompeaba y se chocaba en mitad de la recta principal provocando una bandera roja debido a su posición en la pista.

Pero la verdad, el finlandés se debería sentir afortunado porque en las pésimas condiciones de visibilidad con todos los pilotos juntos evitó un accidente que podía haber sido mucho más grave con el coche en contra dirección de la marcha y muchos pilotos por detrás.

Accidente de Kimi Räikkönen / formula 1.com

Accidente de Kimi Räikkönen / formula 1.com

Veinte minutos después una vez se reanudada la carrera, Nico Hülkenberg  se veía obligado a parar por un pinchazo en la rueda del alemán, que se había comido los restos del accidente de Räikkönen  ya que iba detrás, con lo que Carlos Sainz se colocaba quinto.

Mientras todos los pilotos circulaban detrás del Safety Car, debido a la poca visibilidad Jolyon Palmer se chocaba con Daniil Kvyat en la última curva teniendo que abandonar el británico y dejando tocado el STR 11 del piloto ruso.

Transcurridas las 3 primeras vueltas desde que salieran detrás del safety car se daba la segunda salida lanzada, y ya en las primeras curvas teníamos movimiento. Hamilton se preparó muy bien la re-salida mientras que por detrás Verstappen intentó hacerle a Rosberg lo mismo que le hizo a Räikkönen en la primera salida lanzada. Aunque no le salió a la primera…

El holandés se tiró en la primera curva porque Nico lo leyó bien, pero la lucha no había terminado, así que en la siguiente curva el adolescente se inventó un adelantamiento que nadie tenía en la cabeza. Aprovechó su mayor tracción (y confianza) y haciendo una trazada diferente al resto salía de la tercera curva por el exterior y le pasaba como un avión al líder del mundial antes siquiera de llegar a la frenada de la curva 4.

La siguiente parada era Hamilton, una posibilidad la de ganar que no estaba demasiado lejos para Max. Le consiguió tener a poco más de 1 segundo, pero Lewis no tenía nada que ver con su compañero y se sacó un par de décimas del bolsillo para distanciar al impulsivo piloto de Red Bull.

Luchando al límite para que no se le escapara el británico, Verstappen sobrepasó el límite y se quedó a un palmo de golpear contra el muro en un medio trompo que le hizo perder 4 segundos con el líder de carrera pero le bastó para que Rosberg no le sobrepasara.

Por detrás también había una lucha bonita, con Nasr sexto en su Sauber intentando aguantar a los dos jabatos que le llegaban por detrás. Alonso que no podía con el brasileño vio como Vettel iba ganando plazas hasta que le dio alcance y se cruzaron en pista.

Un reencuentro un poco más igualitario que otras veces dadas las circunstancias del circuito que minimizaban las carencias del McLaren. Pero el tetracampeón del mundo después de haberlo intentado mucho, se llevó el gato al agua (nunca mejor dicho) tras una pelea muy bonita al límite de la legalidad aunque sin sobrepasarlo.

Los dos Red Bull arriesgaban con la estrategia buscando un premio mayor que el que ya poseían (2º y 4º) montando ambos pilotos el intermedio. A pesar de que las previsiones avisaran de un incremento de la intensidad de la lluvia, pero esta vez la jugada no les salió bien.

Felipe Massa despidiéndose de toda su afición, la "torçida" brasileña que siempre le ha apoyado, con la bandera de Brasil en la mano y gesto desolado después de tener que abandonar en su último GP de casa / Foto vía twitter @movistar_F1

Felipe Massa despidiéndose de toda su afición, la «torçida» brasileña que siempre le ha apoyado, con la bandera de Brasil en la mano y gesto desolado después de tener que abandonar en su último GP de casa / Foto vía twitter @movistar_F1

En efecto la lluvia empeoró y vimos el cuarto accidente en la última curva, casi calcado al de Ericsson. Pero esta vez era el ídolo local Felipe Massa, que se tenía que despedir de su público de una manera muy amarga. Esta vez no se provocó la bandera roja ya que los comisarios retiraron el Williams del brasileño metiendo una grúa dentro de pista mientras seguía el safety car.

Pareció hasta preparado, con los aficionados, los comisarios y el propio Felipe compungidos y llorando como si fuera una estrella del rock la que se retirara. Con el reconocimiento a su paso de los mecánicos de Mercedes y sus ex de Ferrari hasta que finalmente llegó junto su padre, su esposa y su hijo para después fundirse en un abrazo uno a uno con todos sus mecánicos.

Reanudada la carrera, de nuevo Lewis Hamilton se la liaba a sus perseguidores, que se volvían a comer con patatas los amagos del inglés. En esta tercera o cuarta resalida, que se yo, el que estaba detrás era Rosberg que se había librado de los Red Bull. Quienes habían tenido que dar marcha atrás de su estrategia ofensiva vistas las complicadas condiciones de pista.

Sin problemas para el tres veces campeón del mundo que se volvía a ir de un Rosberg que sólo tenía que limitarse a aguantar la segunda posición a Sergio Pérez. Mientras por detrás estaban Sainz y Vettel luchando por el cuarto puesto.

Max Verstappen se puso las pilas y se lanzó hacia delante con los neumáticos nuevos, adelantando un piloto tras otro y consiguiendo varias vueltas rápidas. Ricciardo, Ocon, Nasr, Alonso, Sainz y finalmente «Checo» Pérez sucumbieron ante la tremenda exhibición de pilotaje del mayor talento emergente de la F1 que demostró un atrevimiento y una calidad de pilotaje simplemente excepcional. Que le permitió remontar desde la 11ª posición al podio en 17 vueltas.

Fuera ya de la lucha de este animal, Sainz fue sexto al no poder aguantar a Vettel que lo adelantó en las últimas vueltas. Y es de destacar el noveno puesto de Felipe Nasr en su GP de casa logrando los primeros 2 puntos de la temporada para Sauber que le permite a la escudería suiza adelantar a Manor en la clasificación del mundial de constructores. Además de la décima posición de Fernando Alonso que llegó a ser último por un trompo en el último relanzamiento a menos de 20 vueltas del final.

Aquí les dejamos la clasificación final del GP de Brasil:

Tabla de Clasificación / Foto vía @fia

Tabla de Clasificación / Foto vía @fia

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

NFL

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...