Últimos Fp1 de la temporada 2016 de F1, marcados por la tendencia seguida desde mitad de temporada, Red Bull delante de Ferrari y tras los Mercedes.
Último viernes de la temporada 2016. Escenario, Abu Dhabi. Situación, la marcada por el ahorro y la gestión de recursos de cara a la última carrera del año. Se repite la tónica general, Mercedes a lo suyo, Red Bull pasando a Ferrari y los Force India intercalándose con los Williams.
Los primeros compases de la sesión fueron tranquilos, sin demasiada actividad. Situación que incluso se agravó tras la devolución de los primeros neumáticos a Pirelli, a los 40 minutos de comenzar. Hamilton sigue luchando contra la estadística y empieza liderando el fin de semana, y da la impresión de que Rosberg, aferrándose a ella, manteniéndose segundo pero sin arriesgar especialmente.
Ambos Red Bull han acabado detrás de los coches de la estrella, con Max Verstappen liderando a los chicos de Milton Keynes. Como novedades, Vettel ha vuelto a probar el Halo en estos libres y en el coche de Raikkonen se ha montado una cámara 360º, al estilo Moto GP. Liberty Media parece ir tomándole el pulso al «enfermo» que ha empezado a gestionar.
La curva 5 fue testigo de trompos e incidencias, primero Felipe Massa y después Lewis Hamilton, pero ambos problemas sin mayor transcendencia. Fernando Alonso sufrió problemas en su ERS, aunque McLaren consiguió que su coche estuviera operativo en la segunda mitad de la sesión, aunque con tiempos no especialmente competitivos. 18º ha acabado el bicampeón. Su compañero, Jenson Button, tuvo algún inconveniente mecánico en los FP1 de su último Gran Premio, tuvo que entrar a garaje y ver desde los monitores la conclusión de los primeros entrenos, acabando 20º entre los Manor.
El otro piloto español, Carlos Sainz, sacó petróleo de su Toro Rosso y se colocó octavo, a menos de dos décimas de Kimi Raikkonen, séptimo, y por delante de Felipe Massa, noveno. Por su parte, el compañero de Carlos, Daniil Kvyat tuvo diversos contratiempos y acabó cerrando la clasificación.
Los Haas sufrieron de nuevo, al menos en el coche de Grosjean, su enésimo problema con los frenos, aunque eso no le impidió estar a las puertas del top-ten, acabando 12º, y meterle más de tres décimas a su compañero, Esteban Gutiérrez (14º). Haas ha acabado el año alternándose con los Sauber, que han mejorado sustancialmente en esta última parte de la temporada.
Como nota curiosa, Jordan King, que ha vuelto a ponerse a los mandos del Manor, no ha podido bajar de un segundo de diferencia sobre su compañero, el habitual de Manor, Pascal Wehrlein. No es representativo, pero misma situación la que ha ocurrido con Alfonso Celis en Force India, a más de 1 segundo de Sergio Pérez. Está claro que por bueno que seas en otras categorías, la F1 sigue siendo diferente, especialmente cuando el coche no es el que conduces durante toda la temporada.
Esperaremos a la segunda sesión para ver la evolución de los tiempos, mientras aquí os dejamos la tabla de tiempos de los FP1 de ésta último Gran Premio de la emocionante temporada 2016, que aún no tiene dueño en cuanto a pilotos, aunque sí caerá en el equipo dominante en las últimas 3 temporadas.