Aunque la carrera no fue como esperaban, Red Bull cierra un 2016 del que se puede sentir orgulloso
El trompo de Max nada más empezar, o la dudosa estrategia seguida por Daniel Ricciardo ponían en el ojo del huracán a los pilotos de Red Bull. La carrera se presentaba difícil, con los Mercedes inalcanzables y los Ferrari demasiado cerca. Finalmente, tras una cuarta y quinta posición en la última carrera, al menos pueden sentirse orgullosos de ser segundos en el mundial de constructores.
Tras una temporada más que movida, Max Verstappen puede terminar contento: Consiguió su primera victoria, ha conseguido causar tendencia y demostrar que tiene un futuro más que brillante. La remontada que ha protagonizado hoy ha sido sólo una muestra más de todo lo que ya nos ha dejado ver.
«Estoy muy contento con mi resultado y por cómo fue esta carrera. Después de ser último tras la curva uno, tuve que luchar en mi camino de regreso y hacerlo todo con una parada, fue lo mejor que pudimos hacer y estoy contento de haberlo conseguido. Los rivales obviamente tenían más vida en los neumáticos, no creo que pudiera haber mantenido a Seb fuera al final. Cuando terminas delante de los chicos que hicieron una parada extra, tienes que estar satisfecho con el resultado, especialmente porque terminamos tan cerca de la primera posición. Creo que Lewis trataba de acercarnos y yo probablemente habría hecho lo mismo, tienes que probar estas cosas para ganar un campeonato. Es muy agradable terminar en la quinta posición en la temporada y haber tenido algunos buenos resultados en el camino. Después de ayer no estaba muy contento, así que ahora lo terminamos en lo alto. Ésta ha sido una temporada especial para mí este año y estoy muy emocionado por el próximo y esperamos traer más éxito» declaraba el más joven de la parrilla.
Por otra parte, su compañero terminó tras él en el último Gran Premio, pero por delante en el Mundial de constructores. La última carrera seguramente no fue la ideal para el australiano, pero debe sentirse orgulloso de lo conseguido este año.
«Sólo estoy frustrado por cómo la estrategia se desarrolló al final. Teníamos los superblandos al principio y todavía iba bastante bien y tratamos de superar a Kimi. Seguro que estaba cerca, pero no lo conseguimos y eso realmente me lastimó. Creo que deberíamos habernos detenido mucho después, pero en retrospectiva siempre es fácil decirlo. Vi girar a Max en los espejos, así que pensé que estaba fuera de la carrera y luego, una parada y peleando por el podio, así que lo hizo bien. Siento que nos equivocamos con la estrategia de dos paradas. Se lleva los méritos Nico. Debe ser una sensación increíble ser campeón del mundo. Los dos empujaron hasta el final y es agradable ver el título ser disputado así. Respecto a la temporada en general, estoy muy feliz y muy contento con el año. Definitivamente han sido más máximos que mínimos, con un montón de podios, buenas carreras y una buena cantidad de puntos. Me puse entre ellos (los pilotos de Mercedes) cuando podía, así que creo que fue un buen 2016 seguro. No me voy a meter demasiado a pensar en el próximo año, pero si nos despertamos en febrero para las pruebas y el coche es rápido entonces me veréis en la lucha por él (el título)» explicaba Ricciardo, demostrando que confía en sus posibilidades de la próxima temporada.
Y es que lo cierto es que en Red Bull tienen que estar orgullosos de sus dos pilotos, quienes seguro que darán mucho juego el año que viene. Así lo ha dejado ver Christian Horner, jefe del equipo.
«Felicitaciones a Nico Rosberg, que se ha convertido en un campeón mundial muy digno después de una carrera emocionante hoy en Abu Dhabi. Parecía probable que Lewis ralentizase la carrera lo máximo posible en cabeza y eso es exactamente lo que pasó. Por desgracia, nuestra carrera tomó un giro inesperado al empezar, en primer lugar, con Max cuando trompeó en la primera curva y se fue hasta la última posición. Posteriormente, su recuperación fue bastante buena, aprovechó lo mejor del neumático superblando para hacer una parada. Luchó hasta el final, pero no tuvo suficiente y no pudo defenderse del desafío de Vettel. Daniel bloqueo las ruedas en la primera curva y Kimi lo pasó en la segunda, lamentablemente estuvo gran parte de la carrera detrás de él y eso dañó sus neumáticos. Así que el quinto lugar fue lo máximo para él. Esta carrera pone fin a un año realmente emocionante. Ha sido una gran temporada para el equipo, hemos trabajado tremendamente duro y terminamos segundos en el Campeonato de Constructores con dos victorias; ha sido un logro increíble. Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer al equipo por su esfuerzo y compromiso esta temporada; para agradecer a Red Bull y a todos nuestros socios que nos apoyan, y también para agradecer a Renault y al equipo trabajador de Viry» concluía el jefe del segundo equipo del mundial 2016 de Fórmula 1.