Tras el polémico final del Gran Premio de México, Sebastian Vettel fue absuelto por la FIA
El domingo pasado el Gran Premio de México tuvo un final controvertido en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Un podio cambiante desde el momento de darse la bandera a cuadros nos dejó con un tercer lugar que ni pensábamos y con un ataque fuerte de Sebastian Vettel a Charlie Whiting y a todo el que se le pusiera enfrente.
Vettel pasó toda la carrera enojado y prácticamente pidiendo que todos le dieran el paso; para mí, esto es reflejo de su frustración por los pocos resultados que ha tenido Ferrari en 2016. Y como resultado de esa misma frustración, se dedicó a insultar al director de carrera Charlie Whiting, situación que obviamente molesto a todos en la FIA y que se llevó a investigación.
Al terminar el Gran Premio, el piloto alemán tuvo que reconsiderar sus palabras y fue a disculparse personalmente con Whiting inmediatamente después de la ceremonia en el podió. Ceremonia donde recibió el trofeo de tercer puesto que posteriormente tuvo que devolver para ser entregado a Daniel Ricciardo por una sanción a Vettel por el encontronazo con el australiano. Pero además de su disculpa en persona, el piloto alemán escribió un par de cartas, una para Whiting y otra para la FIA directamente, ya que sabía que en caso que la FIA decidiera sancionarlo de acuerdo al reglamento deportivo en sus apartados 12.1.1.c y 12.1.1.f podría enfrentarse a fuertes sanciones, que van desde una reprimenda, una sanción económica o una suspensión.
Pero, afortunadamente para Vettel, sus disculpas tempranas y las cartas enviadas evitaron que la FIA haya tomado aacion alguna contra él, y salvó la situación por esta vez, que él dice no volverá a suceder.
Aquí el comunicado completo de la FIA
En el pasado GP de México, el piloto de Ferrari Sebastian Vettel hizo comentarios en la radio del equipo utilizando repetidamente un lenguaje desagradable dirigido tanto al Director de Carrera, Charlie Whiting como a otro competidor que fueron retransmitidas durante la emisión en vivo del evento.
Inmediatamente después del incidente, Sebastian Vettel de manera espontánea fue a buscar a Charlie Whiting para expresarle arrepentimiento por su comportamiento en persona. Luego, por su propia iniciativa, envió una carta al propio Whiting y otra al Presidente de la FIA, Jean Todt, en las que se disculpaba por sus acciones. También indicó que contactaría con Max Verstappen y prometió que un incidente así no iba a ocurrir de nuevo.
A la luz de esta sincera disculpa y su fuerte compromiso, el Presidente de la FIA decidió, de manera excepcional, no tomar ninguna acción disciplinaria contra el señor Vettel ni llevar el asunto al Tribunal Internacional de la FIA.
La FIA siempre ha condenado el uso de lenguaje ofensivo en el automovilismo, especialmente cuando es dirigido a los oficiales o a los rivales y espera que todos los participantes en sus campeonatos sean respetuosos y conscientes del ejemplo que han de dar al público y los aficionados jóvenes en particular.
La FIA aprovecha esta oportunidad para advertir de que en el caso de un futuro incidente parecido al ocurrido en México, se tomará una acción disciplinaria llevando el incidente ante el Tribunal Internacional de la FIA para ser juzgado.