El piloto inglés ha marcado un registro de 1:38:755 que le permitirá salir en primera posición y ampliar su palmarés de poles a 61.
En la última clasificación del año nadie ha querido sorpresas por lo que todos los pilotos optaban por hacer uso del compuesto ultrablando desde los primeros compases de la Q1. Lewis Hamilton ha comenzado la clasificación queriendo dejar claro cual era el objetivo del día, y en su única vuelta cronometrada el piloto inglés fue capaz de ponerse líder marcando un 1:39:487 que hasta el momento sería el mejor registro del fin de semana.
La sorpresa de la sesión la han dado por desgracia los dos pilotos de Toro Rosso, que con los problemas sufridos a lo largo de las sesiones de entrenamientos llegaban a la clasificación a ciegas, lo que ha impedido pasar el corte a Daniil Kvyat, que ha clasificado decimoséptimo, y a Carlos Sainz, que solo ha podido superar al Sauber de Marcus Ericsson. El resto de eliminados en la Q1 han sido Kevin Magnussen, Felipe Nasr y Esteban Ocon. Los beneficiados del descalabro de los de Faenza han sido Jolyon Palmer y Pascal Wehrlein, que lograban las posiciones 15 y 16 respectivamente con lo que se salvaban de la eliminación.
En la Q2 Nico Rosberg comenzaba a mostrar sus cartas y marcaba un registro que se quedaba a tan solo una décima de su compañero, pero ya demostraba ser incapaz de igualar la firmeza de su compañero en la pista. Los pilotos de Red Bull han hecho esta Q2 pensando en la carrera, y confiando en que Mercedes sufra una alta degradación con el ultrablando, han optado por clasificar por el compuesto blando para comenzar la carrera con este neumático, y sus registros no han sido nada malos, ya que con un neumático más duro, conseguían intercalarse entre los Ferrari.
Con los pilotos de Mercedes, Red Bull y Ferrari con su plaza asegurada para la Q3, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez que se han mostrado un paso por delante del resto de equipos de la zona media de la tabla, la lucha por entrar entre los 10 primeros dejaba tan solo 2 plazas a disputar. Los principales aspirantes a conseguirla eran los pilotos de Williams, pero en el último minuto de la sesión Fernando Alonso conseguía colarse en la décima plaza por detrás de Felipe Massa, condenando a Valtteri Bottas en la undécima posición. Tras el finlandés el resto de eliminados han sido Jenson Button, Esteban Gutiérrez, Romain Grosjean, Jolyon Palmer y Pascal Wehrlein.
En la Q3 la lucha por la primera plaza ha estado reñida entre los dos contendientes al título, con una igualdad entre Hamilton y Rosberg que tan solo los pequeños errores que impedían al alemán clavar la vuelta perfecta marcaban la diferencia. Finalmente Lewis Hamilton, con un demoledor registro de 1:38:755 conseguía la última pole de la temporada y aventajando en tres décimas a su compañero.
«El primero del resto» ha sido Daniel Ricciardo, seguido de Kimi Räikkönen en la cuarta posición y Sebastian Vettel en la quinta, con una diferencia de tiempos entre los tres inferior a una décima. Max Verstappen, que no está teniendo un buen fin de semana en comparación a su compañero, no ha logrado superar a los Ferrari por lo que mañana saldrá en la sexta plaza.
Los pilotos de Force India se han encontrado en tierra de nadie, con Nico Hülkenberg y Sergio Pérez en las posiciones 7 y 8 respectivamente, a 7 décimas de Verstappen y aventajando en medio segundo a Fernando Alonso, que saldrá noveno tras superar a Felipe Massa.
Así ha quedado la parrilla tras la sesión de clasificación: