Será la octava ocasión en la que se compite en el emirato árabe y la quinta vez que pondrá punto final a la temporada
Desde su inicio en el año 2009, el Gran Premio de Abu Dhabi siempre ha estado situado en la parte final de la temporada, y ha sido cierre del campeonato en 5 ocasiones, esta temporada será la tercera vez en la que el titulo se decide en el escenario árabe.
De las otras dos ocasiones, una de ellas, la de 2014 tuvo a los mismo protagonistas que este año en la lucha por el título; Lewis Hamilton y Nico Rosberg llegaban separados por 17 puntos en un gran premio, que, además, esa temporada puntuaba doble, es decir, el ganador obtenía 50 puntos, el segundo clasificado 36, el tercero 30, etc… en aquella ocasión, Hamilton, además de llegar con ventaja venció la carrera y se hizo con su segundo campeonato mundial de F1.
Hamilton consigue el campeonato en 2014 – (c) youtube.com
La otra vez que Abu Dhabi fue decisivo para la consecución del triunfo final (año 2010) es la de infausto recuerdo para la hinchada española y ferrarista. Fernando Alonso, en su primer año con Ferrari llegaba líder a la última carrera del campeonato con una ventaja de 8 puntos sobre Mark Webber y 15 sobre Sebastian Vettel. Teniendo en cuenta que 2010 fue el primer curso en el que el ganador obtenia 25 puntos en lugar de 10, Fernando necesitaba acabar segundo si Webber vencía o quinto si era Vettel el que llegaba primero a meta.
El alemán se hizo con la pole, Alonso partía 3º y Webber 5º, con lo que el objetivo no parecía difícil, pero una mala estrategia combinada con estar más pendiente de Webber que de Vettel propinó que en la vuelta 15 Alonso entrara a boxes a realizar un cambio de neumáticos que lo relegó al puesto 12º tras un Vitaly Petrov que arruinó la carrera del asturiano al estar la friolera de 39 vueltas tras el sin ser capaz de superarlo.
Alonso no puede con Petrov en 2010 – (c) as.com
Finalmente Alonso clasificó séptimo y fue superado en el mundial por el alemán que venció el Gran Premio y a la postre le arrebató el record de campeón del mundo más joven de la historia.
De las 7 carreras en Yas Marina, el piloto que ha partido de la pole ha vencido en 2 ocasiones, mientras que el que ha salido desde la segunda posición lo ha hecho en 4, así que, estadísticamente, si Nico Rosberg consigue clasificar en la primera línea lo más probable es que se convierta en campeón del mundo, toda vez que llega a la última carrera de la temporada con una ventaja de 12 puntos y le vale ser tercero si Hamilton gana la carrera.
Por otro lado, el historial de Nico Rosberg en Abu Dhabi no es muy alentador, de las 7 carreras allí, solo ha hecho 2 podios, en otras 2 ocasiones abandonó y en las otras 3 quedó fuera del podio, lo que no le valdrá el domingo si quiere obtener la victoria final.