Brasil se incorporó al calendario de carreras de F1 en 1973, y desde entonces no ha faltado a la cita automovilística
El Gran Premio de Brasil se ha disputado en 43 ocasiones repartidas en solo 2 circuitos, Interlagos y Jacarepaguá, este último albergó 10 carreras de F1, casi todas en la década de los 80.
Hasta el año 2003, la carrera se disputaba en la primera parte del campeonato, antes del verano (europeo), pero desde 2004 se viene celebrando en la parte final de la temporada. Ha sido el último Gran Premio del calendario en 7 ocasiones, y el penúltimo en 5, por lo que ha sido escenario de la consecución de 6 campeonatos. Cinco pilotos han descorchado el champán celebrando su título en el podio de Interlagos:
-2005 y 2006: Fernando Alonso
-2007: Kimi Räikkönen
-2008: Lewis Hamilton
-2009: Jenson Button
-2012: Sebastian Vettel
Para Alonso, Interlagos debe ser un circuito de preciosos recuerdos de sus 2 mundiales, y a la vez, de un susto, el del GP del año 2003, en el que sufrió su primer gran accidente en la F1 en la última vuelta de la carrera al intentar esquivar el Jaguar de Mark Webber.
A destacar la emocionante carrera que se vivió en 2008. Lewis Hamilton (que salía cuarto) necesitaba acabar 5º para ser campeón del mundo, aunque venciera Felipe Massa, que salía desde la pole. En un Gran Premio marcado por la lluvia, Hamilton controló la carrera en todo momento, permaneciendo entre el 4º y el 5º lugar. Pero a falta de 9 vueltas la lluvia obligó a realizar un último cambio de gomas.
En la vuelta 69, a dos del final, Sebastian Vettel arrebató a Hamilton la quinta plaza y cuando Felipe Massa cruzó la meta era virtualmente campeón, pero Lewis Hamilton superó en la última curva del circuito a Timo Glock, que no había cambiado los neumáticos por los de lluvia y llegaba muy lento. El piloto británico lograba así su primer título y arrebataba a Fernando Alonso el récord de ser el piloto más joven en lograr el campeonato.
El rey de Brasil, el “el profesor“ Alain Prost, tiene el récord de victorias en el país de la samba, los 6 triunfos que consiguió a finales de los años 80 están lejos para cualquier piloto de la parrilla actual. Rosberg, Vettel y Massa acumulan 2 victorias cada uno y “el káiser“ se quedó en 4, siendo el más cercano al campeón francés.
La pole fue sinónimo de victoria en 14 ocasiones de las 43 carreras (un tercio, prácticamente) y la remontada más grande la protagonizo Giancarlo Fisichella en 2003 al vencer partiendo desde la 8ª posición de la parrilla de salida.
Aunque la media histórica de abandonos es de 9 por Gran Premio, una de las más altas del calendario, en las últimas 3 temporadas solo 6 pilotos se vieron obligados a bajarse del monoplaza de forma anticipada.
Última parada….. Abu Dhabi