Con la celebración hoy de la jornada de test de Pirelli en Yas Marina, da por concluida la temporada 2016
La Fórmula 1 ha bajado definitivamente el telón a la presente temporada, tras la disputa de la última jornada de pruebas de Pirelli para ensayar con los neumáticos de 2017.
La próxima vez que volvamos a oír rugir a los motores, será ya el 27 de Febrero para la disputa de la primera tanda de test invernales en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
La gran duda era saber si Lewis Hamilton iba a estar presente en estos test. Ayer algunos medios apuntaban la posibilidad a que no lo estuviera, aunque a última hora de la tarde, Mercedes se encargó de desmentir estos rumores y asegurar la presencia del británico. Pero la verdad es que la asistencia de Hamilton a estos test, ha sido un visto y no visto.
Tras realizar unas primeras tandas y efectuar uno giros, Lewis se ha bajado del coche al parecer por sentirse «indispuesto». El revelo lo ha cogido Pascal Wehrlein. Señalar que esta era la primera vez que Hamilton participaba en unos test para tener una toma de contacto con los Pirelli 2017.
Los demás participantes de estas pruebas, han sido, por parte de Red Bull, Daniel Ricciardo y Max Verstappen, y por parte de Ferrari, Kimi Räikkönen.
Durante el día de hoy y según ha informado Pirelli, los cuatro pilotos participantes, aunque tan solo tres coches, completaron un total combinado de 331 vueltas, equivalentes a alrededor de 1839 kilómetros o seis distancias de Grand Prix de Abu Dhabi.
El director de Motorsport de Pirelli, Paul Hembery, comentó: «Para la prueba final del año, tuvimos cinco pilotos de F1 probando nuestros prototipos de 2017 mientras completamos el programa de desarrollo con tres coches al mismo tiempo. Ahora el trabajo duro comienza a medida que recopilamos y analizamos los resultados de nuestros 24 días y aproximadamente 12.000 kilómetros de pruebas con el fin de definir los neumáticos con los que vamos a competir el próximo año. Nuestra última prueba en Abu Dhabi fue según el plan y pudimos recolectar los datos que necesitábamos gracias a los tres coches de mula de Mercedes, Red Bull y Ferrari; Sin el cual habría sido imposible llevar a cabo este intenso programa de desarrollo. «
Lo más destacable de estos nuevos neumáticos a utilizar en 2017, es su aumento tamaño.
El neumático delantero será a partir de ahora 60mm más ancho, pasando de 245mm a 305mm.
El trasero crece en 80 mm,y pasa de 325mm a 405 mm. Como resultado, los neumáticos 2017 serán alrededor de unos 25% más anchos que los actuales. Esto se aplica tanto a los neumáticos intermedios y como a los slicks.
Las nuevas medidas del neumático 2017 son:
305 / 670-13 en la parte delantera
405 / 670-13 en la parte posterior
Los neumáticos intermedios Cinturato tendrán un diámetro de 675mm, mientras que el Cinturato para lluvia tendrán un diámetro de 680mm.
El tamaño de la llanta permanece sin cambios, y es de 13 pulgadas.