El piloto finlandés es un activo muy importante actualmente dentro del equipo Williams
Valtteri Bottas ha sido hasta ahora uno de los candidatos a tener en cuenta para ocupar el segundo de los Mercedes. El piloto de Williams ha demostrado una enorme calidad en sus cuatro temporadas disputadas, superando en todas a sus compañeros de garaje, Pastor Maldonado y Felipe Massa, pero los monoplazas con los que ha contado no le han permitido superar la segunda posición en carrera.
El director deportivo de Mercedes, Toto Wolff, ya había trabajado con Bottas, ya que antes de unirse a la marca alemana, el austriaco fue inversor del equipo afincado en Grove durante la época en la que Valtteri llegó a la escudería como probador. Wolff admira al piloto de Williams, pero sabe que el equipo no le dejará escapar tan fácilmente ya que confían en la experiencia del finlandés para desarrollar el coche y liderar al conjunto inglés.
«En lo personal ha demostrado ser un piloto muy amable, y como conductor ha dejado claro que además de ser inteligente, es muy muy rápido. Sin embargo, Williams se apoya por completo en él.»
Otra de las personalidades que ve crucial la permanencia de Bottas en Williams es el ex-piloto y actual comentarista de Sky Sports, Martin Brundle. En 2017 los monoplazas experimentarán un cambio radical y el desarrollo de los coches a lo largo de la temporada será enorme, para lo cual será imprescindible contar con pilotos experimentados que ayuden a recoger la mayor cantidad de datos en pista.
«Con las nuevas reglas probablemente veamos por parte de los equipos grandes la mayor cantidad de pruebas que jamas hemos visto durante una temporada, y para sacar el máximo cada fin de semana necesitas un piloto muy experimentado, aunque lo ideal sería que los dos lo fuesen. Por eso Williams necesita retener a Bottas.»
Brundle recuerda que el compañero de Valtteri será el debutante Lance Stroll, un piloto debutante que afrontará su primer año más como una temporada de aprendizaje que tratando de ayudar al equipo, por lo que la experiencia de Bottas sería muy importante para la escudería.
«Williams necesita a un piloto como Bottas, que no tiene que pillarle el truco al coche, sino que aportará todas las sensaciones posibles. Necesitan a Valtteri más que nunca porque el otro piloto, Lance Stroll es un debutante, que no ha pasado por la GP2 y no ha trabajado mucho con los neumáticos Pirelli.»
No solo cuentan con el factor desarrollo como la principal razón para mantener a Bottas, ya que en el caso de que el finlandés abandonase el equipo y su lugar lo ocupase un piloto más joven, el principal patrocinador del equipo, Martini, podría decidir abandonar la escudería, ya que por razones de marketing, no sería adecuado para la marca de bebidas alcohólicas patrocinar a dos pilotos menores de 25 años.
Con Valtteri descartado, para el ex-piloto inglés lo que Mercedes debería hacer es apoyarse en su programa de pilotos y decantarse por Pascal Wehrlein como sustituto de Nico Rosberg, un piloto que ha demostrado tener talento y que en más de una ocasión ha afirmado sentirse preparado para pilotar una de las flechas de plata.
«Mercedes tiene su propio programa de desarrollo de pilotos, y cuentan con Esteban Ocon que ahora está en Force India y con Pascal Wehrlein. No veo otra opción que no sea la de colocar finalmente a Wehrlein en el asiento de Mercedes. Ellos necesitan alguien junto a Hamilton capaz de cosechar puntos, victorias, y quien sabe si el campeonato.»