Los dos Ferrari lideran la tabla de tiempos de los Libres 3 en Canadá

Sebastian Vettel ha sido el más rápido de la sesión con un registro de 1:12:572, con Kimi Räikkönen segundo a menos de tres décimas

Si ayer vimos en ambas sesiones de entrenamientos un trazado con excesiva suciedad, la situación hoy no ha sido muy diferente, y hemos podido ver como el nivel de agarre, a pesar de mejorar, sigue lejos de ser el óptimo aunque esta vez no hemos visto salidas de pista, si bastantes pasadas de frenada. Es por ello que gran parte de los pilotos se han tomado con calma la sesión, a excepción de Daniel Ricciardo, que debido a su baja actividad el viernes, ha sido el primero en marcar un registro con el compuesto ultrablando.

Precisamente el neumático con la franja morada, que será el ideal para marcar los mejores tiempos, no ha mostrado síntomas de perder su rendimiento de manera repentina y ha permitido marcar hasta dos vueltas rápidas.

(c)@ScuderiaFerrari
(c)@ScuderiaFerrari

En el circuito Gilles Villeneuve es uno de los que menos tiempo lleva completar un giro, por lo que las diferencias en tiempo por vuelta entre pilotos se reducen, y con una parte media ya de por si ajustada, los últimos entrenamientos han mostrado un panorama en el que saber quienes optarán a entrar en el top ten se antojará complicado

Ferrari ha sido el que más rápido ha completado el trabajo previsto para hoy, centrándose directamente en el trabajo de clasificación. Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen se repartían los mejores tiempos de cada sector, siendo el piloto alemán el más rápido en el primero y el tercero, mientras que el finlandés hacía lo propio en la zona intermedia del circuito. Llama la atención, que a pesar de haber marcado los tiempos veinte minutos antes del fin de la sesión, nadie ha sido capaz de acercarse a pesar haber más goma en la pista.

Mercedes ha comenzado la jornada trabajando con el superblando, y a falta de 20 minutos para finalizar la sesión el equipo alemán ha sacado a sus dos pilotos para hacer un simulacro de clasificación con el compuesto más blando de Pirelli. De nuevo, como ya se quejase Lewis Hamilton en Grandes Premios anteriores, hemos visto como han necesitado dos giros para preparar el compuesto antes de marcar un tiempo, lo que tampoco les ha permitido igualar los registros del equipo italiano. El piloto inglés ha sido tercero, mientras que Valtteri Bottas, se ha quedado con el quinto mejor tiempo a seis décimas del líder, aunque habrá que ver cuanto pueden mejorar de cara a la clasificación.

(c)@MercedesAMGF1
(c)@MercedesAMGF1

Red Bull ha cubierto de parafina sus coches para estudiar el flujo de aire principalmente en el tren delantero, poniendo énfasis en los conductos de frenos que tan importantes son aquí. Si bien el equipo austriaco se ha acercado a los tiempos de las flechas de plata, con Max Verstappen colándose entre los Hamilton y Bottas, el RB13 se ha mostrado bastante nervioso, indicativo de la cantidad de carga aerodinámica que han tenido que quitar para lograr estos registros, que se quedan con el holandés a cuatro décimas del líder, y Daniel Ricciardo, que no ha contado con neumáticos frescos para marcar un tiempo al final de la sesión, a un segundo.

Posiblemente los dos equipos que acostumbran a diseñar los coches más eficientes aerodinámicamente, Williams y Force India, tienen aquí la oportunidad de mostrar las bondades de sus respectivos monoplazas. El equipo inglés se ha mostrado, marcando la segunda y tercera mejor velocidad punta, y Felipe Massa ha hecho gala del FW40 y se ha colado en la séptima plaza, mientras que Esteban Ocon ha sido el más rápido del equipo indio, quedándose a una décima del brasileño. Sus compañeros han quedado más rezagados, con Sergio Pérez logrando el decimotercer mejor tiempo, mientras que Lance Stroll no ha podido pasar del puesto 19 delante de su público.

En Renault ya es costumbre la evidente diferencia entre Nico Hülkenberg y Jolyon Palmer, y mientras que el alemán ha logrado un meritorio sexto mejor tiempo, Palmer no ha podido pasar del puesto 15, a seis décimas de su compañero.

A pesar de que el propulsor Renault no es el más potente y este trazado podría no ajustarse al STR12, estamos viendo como tanto Carlos Sainz como Daniil Kvyat han progresado con respecto al viernes, y el español ha conseguido colarse en el décimo puesto. Sin embargo, a pesar de los buenos registros, el piloto madrileño ha seguido probando diferentes configuraciones tanto del ala delantera como de las suspensiones.

(c)F1.com
(c)F1.com

McLaren ha seguido estudiando el funcionamiento del MCL32, y hemos podido ver a Fernando Alonso salir con parafina en la parte trasera del coche al comienzo de la sesión. No sabemos si el español ha exprimido al máximo su monoplaza para lograr colarse en la décima plaza, pero viendo la séptima plaza de ayer, el tiempo de hoy llama al optimismo y ojalá pueda mantener el ritmo en la clasificación, aunque el resto de equipos seguramente se guarden alguna décima más que los de Woking. Stoffel Vandoorne por su parte ha cambiado su unidad de potencia pero no penalizará, al menos si su propulsor aguanta, ya que es una unidad ya utilizada anteriormente.

Con los evidentes problemas que sufren los coches de Haas, en un trazado en el que es tan importante retener el coche, no ha sido una sorpresa verlos tan detrás en la tabla, aunque con la igualdad en los tiempos que hemos visto, el equipo norteamericano aun tiene opciones de meter a alguno de sus pilotos en la Q3, ya que el mejor tiempo de Romain Grosjean, que ha sido décimocuarto, está a cuatro décimas del décimo.

Sauber una vez más cierra la tabla de tiempos, y es que a pesar de las constantes novedades que introducen en el monoplaza, en un trazado en el que la potencia es tan importante, es imposible evitar que el hecho de contar con una unidad de potencia del año anterior lastre el tiempo por vuelta. Marcus Ericsson ha sido el más rápido del equipo suizo y su mejor tiempo se ha quedado a medio segundo del piloto que tiene inmediatamente por delante, Stroll, mientras que Pascal Wehrlein, que cierra la tabla, ha marcado un tiempo que le separa menos de una décima de su compañero.

Tabla de tiempos de la tercera sesión de entrenamientos Libres:

 

(c)@F1
(c)@F1