Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

El GP de Austria según Brembo

La primera sección del Red Bull Ring pone el sistema de frenado al máximo

Tras la excursión por el Mar Caspio, la Fórmula 1 vuelve al corazón de Europa para la 9ª cita del Mundial 2017. El escenario del GP Austria es el Red Bull Ring, inaugurado en mayo de 2011 y situado cerca de Spielberg, en Estiria.

A pesar de que tiene, más o menos, la misma longitud que las pistas de Budapest y Montreal (4,3 km cada una con una diferencia de decenas de metros) el trazado austriaco es el único del Mundial en el que se tarda menos de 70 segundos en completar una vuelta: el año pasado Lewis Hamilton consiguió la pole con Mercedes en solo 1:07.922.

08_austria

Gracias a la velocidad del coche, pero también al reducido número de curvas, de las cuales solo 3 requieren un uso de los frenos superior a 1 segundo.

Además, las frecuentes ondulaciones de la pista también dificultan la elección del momento en las apuradas de frenada: desde el punto más alto hasta el más bajo hay un desnivel de 65 metros.

Según los técnicos de Brembo, que han clasificado las 20 pistas del Mundial utilizando una escala de 1 a 10, el Red Bull Ring pertenece a la categoría de los circuitos altamente difíciles para los frenos.

El circuito austriaco está clasificado con un índice de dificultad 8, igual que Monza o Melbourne.

La labor de los frenos durante el GP

En cada vuelta, los frenos se utilizan 7 veces por un total de 9 segundos y medio, 4 décimas más que en el circuito de Monza.

Así que, desde la salida hasta la meta, los frenos se utilizan por un total de 11 minutos, equivalentes al 15 por ciento de toda la carrera.

A partir de la curva Rauch, es decir, de la segunda mitad de la pista, los frenos se utilizan aún menos: si, en la primera sección, los pilotos recurren a los frenos 6 segundos y medio, en la segunda los utilizan menos de 3 segundos.

La desaceleración máxima también se ve afectada por esta divergencia: de los 4,7 g de media que se registran en la primera sección, se pasa a los 3,9 g de la siguiente.

Por lo tanto, la desaceleración media del circuito es de 4,2 g, igual que en Barcelona. También es muy reducida la energía disipada en frenada por cada coche durante todo el GP: 166 kWh, equivalente a la energía necesaria para hacer funcionar unos 55 toros mecánicos.

En total, durante la carrera, un piloto utiliza los frenos casi 500 veces, ejerciendo una carga total de 68 toneladas en el pedal del freno.

De las 7 frenadas del Red Bull Ring, 3 están clasificadas como arduas para los frenos, mientras que 2 son de dificultad mediana y 2 son ligeras. La más dura para el sistema de frenos es la frenada de la curva Remus (curva 3): los monoplazas llegan a 307 km/h y, en tan solo 2,4 segundos, bajan a 76 km/h.

Para lograrlo los pilotos aplican una fuerza de 161 kg sobre el pedal del freno y sufren una desaceleración de 4,7 g. Los coches recorren 65 metros con el freno pisado, casi dos tercios de la longitud de la catedral de Salzburgo.

Los pilotos sufren una desaceleración de 4,7 g también en las curvas Castrol (curva 1) y Schlossgold (curva 4), ya que alcanzan una velocidad de 317 km/h en las rectas anteriores. Aunque, en ambos casos, la velocidad de entrada a la curva es superior que en la Remus: en la primera, los monoplazas entran en la curva a 137 km/h mientras que en la cuarta a 106 km/h.

Esta última curva requiere el uso de los frenos durante 2,32 segundos, pero la carga del pedal es de “solo” 159 kg, mientras que para la otra bastan 1,77 segundos, pero hacen falta una carga de 164 kg.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...