Desde que la FIA decidió tratar de limitar los gastos de los equipos grandes para que los equipos pequeños tengan mayor oportunidad de competir, cosa que por cierto nunca ha dado resultado, se tomó la decisión de limitar el número de motores que cada equipo puede usar en el año sin recibir penalización alguna.

McLaren

Sin embargo esto, desde el lado de los equipos, ha sido una decisión que ha limitado el espectáculo al tener múltiples penalizaciones en el año, en especial cuando un motor falla, como fue el caso de los motores Honda y Renault que fueron los más penalizados por esto, aunque los equipos que pelearon por el mundial de constructores tampoco se vieron exentos de este problema.

En el 2017 tuvimos un límite de cuatro motores en la temporada, y en el 2018 este número se reduce a tres, algo que algunos equipos han tratado de cambiar sin mucho éxito al no conseguir un consenso entre los propios motoristas.

news.superscommesse.it

Jean Todt presidente de la FIA recién declaró que por parte de la FIA no hay ninguna intención de modificar esto, sobre todo porque no ve que sea una demanda de todos los equipos, creo más lavándose las manos que otra cosa, aunque coincide que esta decisión puede afectar a los equipos:

“Es algo que ya está decidido. Algunas personas aún piensan que deberíamos de tener un solo motor para toda la temporada. No es algo que sea nuevo. Fue algo que se decidió hace algunos años para el 2018. Hemos tenido algunas reuniones con los equipos, pero por la forma en la que la regulación está hecha y por la forma en la que se toman las decisiones, para decidir ahora el regresar a cuatro motores, o dar marcha atrás a la regulación, necesitamos el acuerdo del 100% de los participantes”.

“Ahora no tenemos un acuerdo al 100%, así que por ahora nos movemos a tres motores. Creo que no es fácil encontrar una solución que sea correcta, pero si no se hacía algo, sería mucho más costoso para los equipos el adquirir los motores. Para la FIA el decidir que no haya un límite de motores no sería un problema, pero sería un problema para los competidores. Así que tienes que trasladar esto a penalidades en la parrilla de salida”.

F1

Por su parte Christian Horner jefe de Red Bull parece ser el que más enfado tiene por esta situación, pero sabe que el solo no puede cambiar nada y Sergio Marchionne de Ferrari no les ha ayudado, e incluso Toto Wolff de Mercedes le ha criticado pues cree que esto es resultado de una campaña emprendida por Red Bull para reducir costos en los motores, dado que ellos no desarrollan su propio motor y tienen que comprar uno en el mercado:

“Sergio tiró la idea la última vez. Así que no hay oportunidades para el siguiente año. Creo habrá muchas penalizaciones en la parrilla de salida el próximo año, y algo que odiaríamos todos es que el campeonato se decidiera por un tema de penalizaciones. La verdad la idea de tener 21 carreras con tres motores es realmente desquiciada”.

“Si importar lo que diga Toto, uno de sus directores solicitó a inicios del año el regresar a los cuatro motores porque es parte de una falsa economía. Esos motores van en un tour alrededor del mundo, así que estarán ahí de todas formas con más carreras y menos motores. Es una ahorro falso y sería horrible el ver que un campeonato se decida por una penalización por motor”.

La verdad no vemos que esto vaya a tener un cambio porque hay muchos intereses de las marcas dominantes de motores, pero definitivamente esto será un tema que generará mucho ruido en el año porque la verdad las penalidades son ridículas, en el 2017 hubo pilotos con más de 50 puestos de penalización, que se vuelven letra muerta al final del día. Pero lo dicho esto va terminando y vamos empezando a entrar en ambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × dos =