Connect with us

Hi, what are you looking for?

EL GARAJE DE LA F1

El pit-stop de Joan Villadelprat. Singapur

Lewis Hamilton logra en el Marina Bay la 69ª victoria de su carrera, 7ª de la temporada y logra, creo, dar un golpe muy importante al mundial, ya que su gran rival Sebastian Vettel, en una pista que en teoría era favorable para los Ferrari, tan solo pudo entrar 3º.

Entre los dos gallos, encontramos el Red Bull de Max Verstappen, que no pudo en ningún momento discutirle la victoria a Lewis.

Gran 7º puesto para Fernando Alonso en una buena carrera para él, y 8º para Carlos Sainz.

@MercedesAMGF1

T.E: Golpe en la mesa de Lewis Hamilton, que se llevó un más que merecido triunfo en Singapur y además pone tierra de por medio con Vettel en la lucha por el mundial. Bottas, por su parte, tan solo pudo ser cuarto.

Sin lugar a dudas, la parte más importante de la carrera se jugó el sábado en la clasificación, y ahí Hamilton estuvo de 10. Hizo un vueltón tremendo, le saco 6 décimas a Vettel y casi siete a su compañero. Esto es una pista en donde en teoría los Ferrari debían ir mejor.

Creo que esto quiere decir varias cosas. Primero, que Hamilton está en una forma extraordinaria, centrado al 100% y demostrando porque es un 4 veces campeón del mundo. Segundo, creo que estamos viendo una evolución importante en el equipo Mercedes, donde creo han sabido encontrar la respuesta a por qué en los circuitos «ratoneros» el coche no les daba el performance que ellos esperaban. Está claro que tanto el equipo como Lewis han dado un paso al frente.

Al principio de la carrera, supo dominarla y marcar el ritmo que más le interesaba, ralentizó toda la carrera para mantener los Hiperblandos, estuvo controlando el ritmo de la carrera. Hay que decir que la salida del Safety Car también le fue bien. Y en un momento determinado, desde el muro le dijeron: trabajo hecho, ahora hay que empujar, y en ese momento Hamilton marcó un ritmo que sus rivales no pudieron seguir, como un martillo.

Respecto a Bottas, no sabemos exactamente qué le pasó en la parte final. Estuvo durante mucho parte de la carrera marcando un buen ritmo, pero luego le pasó algo. Se quejaba todo el rato de Hülkenberg, al que tenía delante como doblado, pero es que en ningún momento se acercó lo suficiente para que dirección de carrera sacara las banderas azules. Parecía que sufría con los neumáticos, como le pasó a Vettel, pero con la diferencia de que Vettel llevaba unas gomas dos pasos más blandas.

T.E. Segunda plaza para Max Verstappen, que perdió posición con Vettel en la salida pero tras sus paradas en el pit la pudo recuperar. Daniel Ricciardo, por su parte, y a pesar de intentarlo, solo pudo ser sexto.

Verstappen ya logró una gran vuelta de calificación y además lo hizo todo bien en la carrera.

Ricciardo parecía el viernes que tenía el mismo ritmo que Verstappen, pero llegó el sábado y no encontró el ritmo, y en la carrera no encontró el momento. Se acercaba a Kimi, luego se le volvió a marchar, en la parte final se volvió a pegar, pero nunca le puso el morro. Me dio la sensación de que tanto él, como Kimi y como Bottas se conformaron con sus posiciones.

Hizo una buena estrategia, aguando con el ultrablando hasta la vuelta 27, y parecía que podía amenazar a Kimi e incluso a Bottas, pero luego le faltó algo.

Es cierto que es una pista complicada para adelantar, con pocas rectas y donde si tienes un error lo pagas, carrera difícil y larga, pero para eso son pilotos de F1, y esperas que al llega el final de la carrera y cuando se juntan los tres, se ataquen. Pero no, nos quedamos con las ganas.

@MercedesAMGF1

T.E: En una carrera en la que, a priori, Ferrari eran los favoritos, Sebastian Vettel tan solo pudo ser 3º y Kimi Räikkönen, 5º.

Vettel intentó un undercut, pero no le funcionó ni con Hamilton, ni con Verstappen, al que había logrado pasar en pista. Verstappen se mantuvo en pista 3 vueltas y logró la distancia justa para salir delante tras su parada. Hay que decir que el tráfico también le ayudo algo, pero ahí está la gracia, en aprovechar el momento. Se encontraron los dos al salir Max del pit lane, pero Verstappen tenía el interior y creo que Vettel esta vez mantuvo la cabeza fría y no metió el coche que creo pudiera haber acabado con los dos fuera.

En esos momentos, Vettel montaba el ultrablando, mientras Max decidió montar el blando y a pesar de tener ese extra de grip, Verstappen se escapó en una gran vuelta y evitó que Vettel le hiciera lo de la primera vuelta de nuevo.

A partir de ahí, ya vimos a un Vettel resignado y rezando para que las gomas le aguantaran hasta el final, ya que Bottas podría ser una amenaza. Pero al final Vettel se salvó por el bajo ritmo de Bottas.

Pero hay que decir que la estrategia de Ferrari con Vettel no funcionó en absoluto.

Tras unas buenas últimas carreras, Räikkönen volvió a las suyas, con una carrera triste, sin luchar, sin ni tan siquiera intentar atacar a Bottas.

T.E: Un gran Fernando Alonso fue el primero del resto y logró una muy buena séptima plaza, mientras su compañero Stoffel Vandoorne se hundió hasta la 12ª.

Logró tener un ritmo muy competitivo, tanto él como Sainz tenían la opción de salir con un neumático diferente a los de delante, y así lo hicieron. Montaron un ultrablando, que Fernando aguantó hasta la vuelta 38. Además tuvieron la gran suerte del tapón que hizo Sirotkin detrás de ellos.

Vandoorne muy, muy lejos de Fernando todo el fin de semana. Aguantando aún más vueltas que Fernando con los ultrablandos, algo que no le sirvió para nada. Perdido.

T.E. Y tras Alonso, tenemos al otro español. Carlos Sainz, que con una también buena carrera se colocó octavo, mientras que Nico Hülkenberg cerró el TOP 10 en un buen día para Renault.

Buena carrera, al igual que Fernando. Supo aguantar hasta la vuelta 37 con el ultrablando, se le coló Ericsson, pero Carlos supo esperar el momento oportuno para superarlo. Era mucho más rápido que él, pero en una pista como esta hay que tener mucho cuidado. Ya vimos lo que costaba adelantar incluso con un monoplaza mucho más rápido.

Hülkenberg perdió posiciones en la salida, y luego ya no pudo recuperarlas, lo contrario que le pasó a Carlos. Además, Nico se vio metido en casi todos los follones, pero al menos pudo sacar un punto.

@SauberF1Team

T.E: Tras tres carreras de sequía, Charles Leclerc logra meterse de nuevo en los puntos con una 9ª plaza, mientras Marcus Ericsson se quedó a las puertas con la 11ª.

Buenos puntos para él y para Sauber. De nuevo una gran actuación para Charles, consistente y sabiendo no meterse en líos.

Aunque fuera de los puntos, creo que buena carrera para Ericsson. Salía en 14º y terminó a las puertas de los puntos.

T.E: Por cierto, por fin se hizo oficial, Leclerc a Ferrari y Kimi a Sauber.

Lo de Kimi a Sauber no se entiende si no es por pasión de Kimi de seguir competiendo. Aunque a veces parece que no lo demuestra, el querer seguir aunque fuera en Sauber, demuestra que Räikkönen quiere seguir en la F1, y es capaz de aceptar un puesto en Sauber. Que de buen seguro le han vendido que, el año próximo, el Sauber aún será más parecido al Ferrari y estará más cerca de los tres grandes.

De buen seguro que el próximo año veremos una Sauber más al estilo de Haas este año y con todas las últimas evoluciones. Todo tiene una cierta lógica, e imagina, en Sauber están encantados. Tienen a Alfa Romeo detrás, el apoyo de Ferrari y a un campeón del mundo sentado en uno de sus coches.

A Kimi le seguirá pagando Ferrari, aunque de manera indirecta gracias a un importante descuento en los motores, y él seguirá en F1.

Por la otra parte, creo que esta decisión viene de Marchionne y es una decisión valiente, bien pensada y estructurada por él, y el equipo ha seguido adelante con ella.

Sergio creo que tenía al equipo en todo momento firme, y creo que su muerte puede afectar muy negativamente al equipo. Ferrari había logrado un coche superior al Mercedes, y lo sigo pensando aunque ahora mismo no lo veamos en pista. Y la actual diferencia entre Lewis y Vettel, es que tenemos a un Hamilton superlativo sin cometer errores y a una Mercedes que ha dado un paso adelante. Todo lo contrario que en Ferrari, Vettel cometiendo varios errores, Ferrari fallando en la estrategia y creo que están faltos de liderato.

Ahora mismo, veo a un Hamilton muy centrado, ahora vienen carreras que en teoría les favorecen, y mucho me temo que o bien pasa algo de tipo mecánico o ya se perfila campeón.

Desde luego, desde el punto de vista psicológico, Hamilton le ha ganado el campeonato a Vettel. La forma de hablar, de expresarse, muchas cosas que dan a entender que esta guerra se está inclinado hacia el lado de Hamilton. Y es una lástima, porque creo que todos queremos ver lucha hasta el final en Abu Dhabi.

Creo que al inicio, en Mercedes no esperaban una Ferrari tan fuerte, eso les sorprendió, y han sabido darle la vuelta a la situación.

Pero es cierto que puede haber un fallo mecánico, un toque, algo, y de repente ves como Vettel recorta 25 puntos y vuelve la emoción. Ferrari no debe ni puede tirar la toalla, deben creer que aún pueden vencer.

T.E: Mal día para Toro Rosso, con Pierre Gasly 13º y Brendon Hartley 17º.

Gasly con muchos problemas, al igual que Hartley. Fin de semana para olvidar.

T.E. 14ª posición para Lance Stroll, mientras que Sergey Sirotkin, metido en mil batallas, finalizo 19º.

Lance Stroll también estuvo en varios de los follones y el pobre Sirotkin ya no sabía por dónde le venían.

T.E: De nuevo Haas lanza a la basura una nueva oportunidad de puntuar con Romain Grosjean 15º y Kevin Magnussen 18º.

Lo de Grosjean, increíble. Hizo un montón de «marranadas», y lo de las banderas azules fue increíble, no entiendo que no les cayera algo más. Y Magnussen, cumplió con su trabajo y estuvo lejos de Fernando.

T.E: Y qué decir de Force India, menudo día para Sergio Pérez y Esteban Ocon. El francés fuera a las primeras de cambio por un toque con su compañero, y Pérez, la verdad, lo vi fuera de lugar en todo momento.

Nueva oportunidad perdida para Force India. La acción con Sirotkin es horrible, y la de Ocon en la salida también. Estuvo mal. Esta es la diferencia entre un buen piloto y un gran piloto, al igual que hay diferencias entre un campeón del mundo y un gran campeón del mundo.

Yo creo que hay varias categorías, están los pilotos, los buenos pilotos, los campeones del mundo y los grandes campeones del mundo. Hay pilotos que pueden ser campeones, pero no son cracks, y no todo se basa en títulos mundiales, aunque es cierto que eso ayuda bastante.

Checo es un piloto rápido, bueno, pero no llega a un nivel más alto, y lo ves en situaciones como esta. Él empuja a su compañero, le destroza la carrera y de milagro no le pasa a él algo parecido. Son situaciones del todo innecesarias, solo debía dejarle un poco más de espacio, y de hecho sus excusas demuestran que se sentía culpable por lo que había hecho.

Y lo de Sirotkin fue escandaloso, pura frustración, y no le apretó el freno porque no iban en moto. Era para bandera negra y algo más. Y estas cosas demuestran que sí, es un buen piloto, como ha demostrado en alguna ocasión, pero no llega al TOP, no es un campeón.

Una pena tirar el gran trabajo del equipo de todo el fin de semana de esta manera. Lo importante era no fastidiarla, salía séptimo, no puedes tirarlo todo por la borda de esa manera.

Hasta aquí este nuevo e interesante «pit-stop». Os emplazamos al próximo, que como es habitual será tras el próximo GP, el de Rusia, a disputar en un par de semanas. Mientras, podéis seguir toda la actualidad el mundo de la Fórmula 1 en la sección de motor de Tercer Equipo y en nuestro perfil de twitter @Motor_TE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...