Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

One Hit Wonders de la Fórmula 1 – Cuando la gloria llega una sola vez (Parte 4)

welcometof1.tumbler.com

El término One Hit Wonder se usa en la industria de la música para referirse a los artistas que consiguieron renombre con una canción, pero que por algún motivo no lograron repetir ese éxito. A lo largo de la historia de la Fórmula 1 ocurrió algo parecido con varios pilotos. Vamos con el 4º y ultimo de esta serie de artículos.

PASTOR MALDONADO
Pastor Maldonado inició su carrera deportiva en el karting en 1993 y su primera experiencia en monoplazas fue en la Fórmula A en el año 2000. En el 2003 dio el salto a la Fórmula Renault donde estuvo dos temporadas, quedando campeón de la divisional italiana. A finales del 2004 hizo un test con el equipo Minardi.

Compitió en categorías junior como la Fórmula 3000, la World Series by Renault y la GP2 Series entre el 2005 y 2010 con relativo éxito. Su mejor temporada fue la 2010 en la consiguió el título de la GP2 con Rapax con quienes consiguió 6 victorias y 8 podios.

Williams F1

Debutó en Fórmula 1 en 2011 con Williams, pero entre lo poco competitivo de su coche, fallas mecánicas y varios incidentes sus tres temporadas con el equipo británico fueron, en resumen, decepcionantes. Eso sí, el de Maracay todavía puede decir que le dio la última victoria a los de Groove en F1.

Se dio en el GP de España de 2012. El sábado hizo una gran clasificación y terminó segundo por detrás de Lewis Hamilton, pero el británico fue excluído por detener su coche y no regresar a boxes dejando la Pole en manos de Maldonado. Desde la primera posición Pastor hizo una carrera inteligente y sin errores para cruzar la meta por delante de Fernando Alonso y Kimi Räikkönen. Fue la primera victoria de un piloto venezolano en la máxima categoría.

Su periplo en el ‘Gran Circo’ terminó tras 2 años en Lotus F1 con quienes consiguió como mejor resultado dos séptimos lugares en Canadá y Austria en 2015. En 2018 y 2019 compitió en el WEC y ganó las 24 Horas de Daytona en la categoría LMP2 con DragonSpeed.

LUDOVICO SCARFIOTTI
Scarfiotti estuvo ligado al mundo del automovilismo desde muy pequeño ya que su abuelo fue el primer presidente de Fiat. La mayor parte de su carrera la hizo en coches deportivos con gran éxito y su participación en la Fórmula 1 fue esporádica y fugaz.

En 1962 ganó la Mille Miglia en su categoría lo que le permitió construir una estrecha relación con Ferrari. Ese mismo año ganó el Campeonato Europeo de Montaña, una especialidad en la que se destacó.

Como piloto de Ferrari en carreras de resistencia el piloto transalpino ganó las 24 Horas de LeMans con Lorenzo Bandini y las 12 Horas de Sebring de 1963, los 1000 Km de Nürburgring de 1964 y 1965, y los 1000 km de Spa-Francorchamps de 1966. Fue segundo en las 24 Horas de Daytona de 1967, la Targa Florio de 1963, y los 1000 km de Monza de 1965.

F1-Facts

Scarfiotti debutó  en Fórmula 1 en el GP de los Paises Bajos a bordo de una Ferrari 156 cruzando la meta en un meritorio sexto lugar. Además de esta, participó en otras 11 carreras -1 con Anglo American Racers y 3 con Cooper- entre 1963 y 1968 incluido el recordado Gran Premio de Italia de 1966.

El italiano clasificó en primera fila junto al británico Mike Parkes, temprano en la carrera superó a su compañero de equipo y desde ahí mantuvo la primera posición seguido en todo momento de Parkes que tuvo que exigirse al máximo para cruzar la meta por delante de Denny Hulme en el Brabham.

Esta es una victoria especial para los Tifosi ya que Scarfiotti es hasta hoy el último piloto italiano en ganar con una Ferrari en Monza. Falleció a los 34 años tras sufrir un fuerte accidente a bordo de su Porsche 910 cuando se preparaba para una competencia de montaña en Alemania.

GIANCARLO BAGHETTI
Baghetti 
empezó su carrera corriendo coches deportivos a finales de la década del 50 y obtuvo como mejor resultado un segundo lugar en la Mille Miglia de 1958 antes de dar el salto a la Fórmula Junior, su primera experiencia en monoplazas.

Su relativo éxito en este serial y dos victorias en dos carreras no válidas por el campeonato mundial (Siracusa y Nápoles)le consiguieron un asiento en Fórmula 1. Debutó en el GP de Francia de 1961 a bordo de un coche privado gracias a un acuerdo entre FISA (Federazione Italiana de Scuderie Automobilistiche) y Ferrari.

F1-Facts

En el circuito de Reims Baghetti largó 12º y desde esa posición fue escalando hasta el primer lugar favorecido además por abandonos de sus rivales. En las vueltas finales mantuvo una lucha intensa por la victoria con Dan Gurney, que entró al último giro como líder, al que superó en la recta de meta por apenas una décima de segundo.

El italiano hizo historia al convertirse en el único piloto de Fórmula 1 en ganar en su primera carrera dentro del campeonato mundial. (Farina ganó la primera de la historia y Parsons ganó la primera Indy 500 que hizo parte del calendario.)

Siguió corriendo en la máxima hasta 1967 de manera esporádica con Ferrari, ATS, Scuderia Centro Sud, Brabham, Reg Parnell y Lotus con pocos resultados para destacar. En 1966 terminó segundo en la Targa Florio con los de Maranello y se retiró de las carreras en 1968 para dedicarse a la fotografía. Falleció en 1995 a causa de un cáncer.

JOCHEN MASS
Mass empezó su carrera en coches turismos en 1970 y sus actuaciones lograron que el equipo oficial de Ford lo fichara para correr uno de sus Capri. Con la marca del óvalo ganó junto a Hans-Joachim Stuck las 24 Horas de Spa y el Campeonato Europeo de Turismos en 1972.

En 1973 compitió en el europeo de Fórmula 2 donde terminó tercero en el campeonato por detrás de Jean-Pierre Jarier y Vittorio Brambilla con dos victorias. Ese mismo año debutó en Formula 1 en el GP de Gran Bretaña con Surtees, equipo con el que disputó toda la temporada ’74 logrando como mejor resultado un séptimo lugar en Alemania.

Se unió a McLaren en 1975 y sus tres años con los de Woking fueron los mejores en términos de resultados logrando 8 podios incluida su única victoria en el GP de España del ’75.

McLaren Racing

En el circuito de Montjuic el piloto alemán remontó desde la posición 11 de partida beneficiado por los accidentes y fallas mecánicas de sus rivales y ganó una carrera que fue detenida en la vuelta 29 por el grave accidente de Rolf Stommelen. Ese día Jacky Ickx, que fue segundo, consiguió su último podio en F1 y Lella Lombardi se convirtió en la primera mujer en la historia en sumar puntos.

Tras su paso por McLaren transitó con más pena que gloria por ATS, Arrows y March equipo con el que se retiró en 1982. Continuó su carrera en coches turismo y en carreras de resistencia logrando la victoria en las 24 Horas de LeMans de 1989 a bordo del poderoso Sauber Mercedes C9.

OTROS ONE HIT WONDERS
En total fueron 31 los pilotos que entraron en las estadísticas de la máxima categoría como ganadores de una sola carrera.

Entre los habituales de Fórmula 1 recordamos a Innes Ireland que debutó en el GP de los Países Bajos en 1959, que fue de hecho la única victoria de Jo Bonnier. El británico logró su único triunfo en el GP de Estados Unidos de 1961 en Watkins Glen, en la que fue la última carrera de Stirling Moss en F1.

Otro piloto que entra en este listado es Richie Ginther. El estadounidense debutó en Fórmula 1 en 1960 con Ferrari en el GP de Mónaco de 1960 y es recordado por darle la primera victoria a Honda en la máxima categoría en el GP de México de 1965. Ginther lideró todas las vueltas de la carrera, que fue la única de la temporada que no fue ganada por un coche británico.

conceptcarz.com

Luigi Musso hace parte del grupo de grandes pilotos italianos de la década del ’50. El transalpino debutó en Fórmula 1 con Maserati en el GP de Italia en 1953 y compitió en el ‘Gran Circo’ hasta 1958 donde disputó 25 carreras, logró 7 podios y sumó 44 puntos. Su única victoria la consiguió con Ferrari en el GP de Argentina de 1956, un triunfo que compartió con Juan Manuel Fangio.

El sueco Gunnar Nilsson debutó en F1 con el Team Lotus en 1976 y subió a lo más alto del podio por única vez en el GP de Bélgica de 1977 venciendo a Niki Lauda y a Ronnie Peterson. Falleció de cáncer meses antes de cumplir los 30 años.

La última parte de este resumen la dedicamos a esos pilotos que registran una victoria en Fórmula 1 pero que no participaron del campeonato ya que solo corrían en Estados Unidos, pero como entre 1950 y 1960 la Indy 500 formó parte del calendario ese triunfo cuenta para las estadísticas de la máxima.

Ellos fueron: Lee Wallard (1951), Troy Ruttman (1952), Bill Vukovich (1953-1954), Bob Sweikert (1955), Pat Flaherty (1956), Sam Hanks (1957), Jimmy Bryan (1958), Rodger Ward (1959) y Jim Rathmann (1960).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

NFL

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.