Tuvimos la oportunidad de charlar un rato con un piloto que ha llamado la atención por su buen desempeño y que tiene muy claro que sus objetivos están puestos en la máxima categoría, y porque puede ser una de las jóvenes promesas de cara al futuro.
Pero, quién es Jesse Carrasquedo Jr.
El mexicano es el más joven piloto en debutar en la FIA F4 NACAM, desde los 5 años demostró su pasión por el volante. Como la gran mayoría, el kartismo ha sido parte de su vida, donde ha impuesto varios récords en diferentes categorías. Todo debe continuar, y a pesar de que seguirá conduciendo un kart de manera espontánea, su carrera ahí da el paso hacia adelante.
Jesse, este año de pandemia, ha competido de forma profesional en la 18ª edición de la Rok Cup, incluyendo la Super Final, además del Campeonato Italiano de karting, y en la división OK Junior de la FIA, con 8 récords de pista y 2 mejores tiempos de carrera. Todo esto en el viejo continente, donde para un piloto mexicano, las exigencias son distintas y de mucho mayor nivel.
Su palmarés se conforma por 5 mundiales competidos, 4 Rok Cup y 1 OK Junior. Más de 40 competencias en Europa, Estados Unidos y Brasil.
Con una gran determinación, disciplina y pasión por el motorsport, Jesse, junto con su equipo, han sido llamados para formar parte de la Escudería SP, de nada menos que los hermanos Sergio y Toño Pérez. Nada mal para alguien tan joven y que aún, por edad, no puede participar de manera oficial con un auto titular en la categoría antesala a las grandes Fórmulas que te llevan a la F1.
Dentro de la plática que mantuvimos, el joven piloto se muestra muy claro en lo que quiere, pero además, con una madurez profesional digna de tener presente para las oportunidades que vengan más adelante.
“Estoy muy emocionado porque soy el primer mexicano en subirse al podio en la final del campeonato en Franciacorta, sumando también el récord de pista. Es una sensación que sólo sientes cuando estás en el pódium, no puedo explicarlo. Levantar la copa con tus familiares viéndote. No tengo palabras la verdad”.
Con toda la emoción acumulada, la Super Final se veía como una posibilidad muy alta, pero las cosas no salieron como estaban planeadas. Con penalización y todo, Jesse terminó en 5ª posición, así nos lo cuenta:
“Si supieras que hiciste lo mejor que pudiste sin tener la posibilidad de llegar más arriba, no tendría este sentimiento de frustración. Pero que la penalización me quitara la segunda posición de arrancada y no poder adelantar sabiendo que teníamos todo para hacerlo es algo que me queda. Cuando terminó la carrera quedé todo enojado, no me quité el casco, pero al subir al podio tuve los sentimientos encontrados de felicidad y enojo al mismo tiempo”.
Pero justo esos momentos son los que te dan las mejores lecciones. Siempre hay que estar agradecidos de lo que pudimos hacer y del equipo que tenemos detrás, incluida la familia. Ahí es cuando el temple del piloto y la verdadera capacidad se muestran. Perder en una carrera muchas veces te lleva a ganar en la vida.
“Si, es difícil verlo en ese momento, pero ya después, con las palabras de mi equipo y familia, tengo un punto de vista diferente. Y bueno, ahora a lo que sigue”.
La joven promesa continuará su carrera en Europa para seguir adquiriendo experiencia, pulir sus técnicas y mejorar en todos los aspectos.
“Si, voy a seguir aquí en Europa y también en la F4 en México. Me emociona muchísimo poder estar en los dos coches. La diferencia más evidente para mí es la sensación de un coche más real, con más grip. La diferencia entre los coches es de 6 segundos, no tanto por la velocidad, sino por el paso por curva. Allá es más como de simulador y los de aquí es como más de carreras.
Me gusta más y me emociona más el coche europeo. Está más cercano a los F3. Al final vas más rápido y eso es muy emocionante”.
Con la proyección tan clara de llegar en unos años a la F1, el equipo de Jesse en Europa tiene un refuerzo de lujo: Marc Gené. Para quienes no lo conozcan, forma parte de la Scuderia Ferrari. Al preguntarle qué significa tener a alguien de ese tamaño, así nos respondió:
“Marc es un coach. Tiene muchísima experiencia con equipos grandes. Me da toda su experiencia como persona para ser piloto profesional y me enseña mucho de las pistas, porque las conoce casi todas. Es una persona que cuando lo conoces es un tipazo”.
El sueño de Jesse siempre ha sido el mismo. Llegar a la F1.
“Mi sueño es y siempre ha sido la Fórmula 1. No me gustaría estar en otro lado”.
Formar parte de la Escudería SP es una buena plataforma para su proyección, y conocer a uno de sus ídolos ha sido una experiencia que ha quedado para siempre
“Cuando lo veo es una inspiración, un honor. Me siento muy nervioso cuando hablo con él, Checo es un tipazo y Toño también. Quiero ganar muchas carreras con ellos, estar ahí, demostrar lo que puedo, tener muchos podios con ellos. Lo que ellos esperan es que yo siga ganando carreras. Estoy muy contento de estar aquí”.
“La clave para mí de seguir avanzando y dar el paso siguiente a la F3 es la práctica. Práctica, práctica, práctica. La adrenalina en el coche europeo es desde que lo arrancas. Y poder ir tan rápido en las curvas me encanta”.
La joven promesa del automovilismo mexicano tiene un punto a su favor muy interesante en cuanto a estilos de manejo, que todos sabemos, de eso se trata el que puedas o no tener una buena adaptación al coche que estás manejando. Así nos platica lo que considera son sus puntos fuertes, que lo han llevado a tener tan buenas actuaciones en las pistas:
“Yo creo que mi estilo es más bien guardar las llantas, pero ser agresivo. Soy muy técnico y muy rápido. Creo que soy preciso en las curvas que me da esa ventaja de salir con mayor grip y más velocidad. Mi inspiración ha sido mayormente de Johnathan y de mi coach en karts. Y creo que tengo mi propio estilo y eso me gusta”.
“Creo que soy muy bueno en el trazado. Puedo ser muy rápido en las líneas. Me cuesta un poco las frenadas pero el trazado lo tengo muy bien y eso creo que me da una ventaja sobre los demás”.
Ya para terminar, el año que viene va a ser uno muy especial para Jesse, donde tendrá que practicar lo más que pueda antes de poder subirse a un coche titular. Mientras, será un año de despedida en el Karting.
Se esperan muchas cosas buenas de Jesse en su corta carrera, y su línea para llegar a cumplir su sueño es tan clara, que no dudamos que pueda darse en un futuro. Estaremos muy pendientes de lo que puede conseguir, que, al parecer, será mucho y muy bueno.
Si quieres conocer un poco más, te dejamos las redes sociales de Jesse.
@JesseADriver
Manuel Treviño
09/11/2020 at 22:08
Muchas felicidades Jesse, continua con tu sueño y vive con tu real desarrollo y esfuerzo. Tenemos los mexicanos, muchas positivas expectativas en ti, de que llegues a la F1. Pero como seguramente habrás ya platicado, no sólo con Checo, sino con todos los que logran un sueño, tienes que poner todo y más para logarlo. Habrán buenos y malos momentos, pero siempre mantén la vista en poder ganar, el triunfo es el resultado de esfuerzos, decisiones inteligentes y algo de suerte. Ánimo.