Fabio Quartararo ha conseguido, por segunda vez en esta temporada, subir a lo más alto del podio, después de no haber tenido un buen comienzo de carrera. Aunque partía desde la pole, al pagarse el semáforo, el de Yamaha se vio relegado a la sexta posición, mientras que Johann Zarco se hacía con el primer puesto.
Inesperadamente, las Suzuki conseguían colarse también en el grupo de cabeza. Se engancharon y lograron incluso abrir un pequeño hueco con respecto al segundo grupo. A esta lucha se pudo unir más tarde Pecco Bagnaia, quien logró escalar desde el 11º lugar al segundo.
Durante el Gran Premio varios pilotos consiguieron superar el récord de la pista, entre ellos Alex Rins y Quartararo, logrando que la carrera fuese bastante más rápida que la del año anterior. El #42 hacía mejor paso por el segundo sector que el «Diablo»; sin embargo, este podía superarlo gracias a que en los últimos dos parciales ampliaba su ventaja.
https://twitter.com/MotoGP/status/1383770615832743940
Por su parte, Maverick Viñales tenía problemas con la moto al iniciar la competición, lo cual le hizo perder muchas posiciones viéndose desterrado al penúltimo lugar. Hecho que condicionaría su resultado este domingo, undécimo.
Pasado el ecuador de la carrera el ritmo aumentó vertiginosamente, el #20 comenzaba a distanciarse de sus competidores, siendo Rins el único con posibilidades de alcanzarle. Un poco de lejos ambos corredores eran seguidos por Joan Mir y Zarco.
A falta de siete vueltas…
Alex Rins probaba el asfalto portugués en la curva 5. Una lástima, debido a que estaba realizando su mejor carrera del año. Mientras, el #36 y el #05 intercambiaban posiciones con Bagnaia.
No obstante, poco más duró el GP para el de Pramac ya que, en la siguiente vuelta a la caída de Rins, también cayó él, dejando el segundo lugar libre al de Turín y el tercero al mallorquín.
En esta ocasión, no hubo sanciones por pisar fuera de pista, sólo tres avisos para Morbidelli y uno al #12. Por otro lado, fue un mal día para Pol Espargaró, quien tuvo que abandonar al poco de empezar la competición. Así como para Valentino Rossi que caía después de haber rodado 11 giros. Tampoco, pudo terminar el australiano Jack Miller, ya que se fue al suelo tras 5 vueltas.
En cuanto al regreso de Marc Márquez, el de Cervera logró aguantar hasta la bandera de cuadros a pesar de todo lo que ha sufrido, durante la pretemporada, con el proceso de rehabilitación de su brazo derecho. Toda una hazaña que, además, pudo celebrar dentro del Top 10, ya que finalizó séptimo.