Daba comienzo el clasificatorio con la Q1, teniendo como protagonistas las dos Honda de fábrica y las Yamaha Petronas. Marc Márquez impuso su ritmo en los primeros minutos del clasificatorio junto con su compañero de equipo Pol Espargaró, ambos con una caída en la curva siete durante el FP3. Finalmente Franco Morbidelli y Brad Binder conseguían la plaza para la Q2. Tras unas últimas vueltas de tensión y con algunos sustos con la última curva como protagonista.
Las motos volvían a la pista mientras sondeaba la bandera verde al comienzo de la lucha por la pole. Desde los primeros minutos Ducati y Suzuki colmaron la acción. Finalmente Fabio Quartararo se impuso y consiguió su cuarta pole consecutiva en el trazado andaluz. El actual líder del mundial vuelve a Jerez, circuito colmado con un doblete la pasada temporada. En segundo lugar Franco Morbidelli que regresa a la primera fila tras sufrir problemas en el comienzo del mundial. El italio-brasileño vuelve a demostrar sus habilidades con la Yamaha de 2019. Cerrando la primera línea Jack Miller, el piloto de Ducati firma su mejor resultado en el clasificatorio. Buscará la victoria de nuevo para la fábrica de Borgo Panigale tras su operación del síndrome compartiméntal.
La segunda fila estará formada por Pecco Bagnaia seguido de Takaaki Nakagami, que firma su mejor resultado después de un desastroso comienzo de temporada. Maverick Viñales tendrá que volver a intentar una efectiva salida desde la tercera fila seguido por la Aprilia y la Suzuki. Marc Márquez partirá desde la decimocuarta plaza, su peor clasificación en lo que lleva de carrera en la categoría reina.