Joan Mir ha destacado la falta de empatía de dirección de carrera con respecto a las decisiones tomadas a partir de superar los límites de pista
En un día tan complicado para todos, Joan Mir ha comentado que no tenían ganas de celebrar el podio, pero han hecho lo que se debía. Ante la situación tan difícil para todos y cada uno de los pilotos del campeonato, se destaca la entereza y la fuerza mental para subirse a la moto tras una noticia tan triste como fue la del fallecimiento del joven Jason Dupasquier. El podio formado por Fabio Quartararo, Miguel Oliveira y el propio Mir ha estado dedicado al piloto suizo.
Your #ItalianGP 🇮🇹 Podium
🥇 @FabioQ20
🥈 @_moliveira88
🥉 @JoanMirOfficial #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/fHIbRbAfMR— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 30, 2021
Tras la carrera, Mir se ha sentado frente a los medios y ha querido hacer mención a la importancia del ‘factor humano’ en la toma de decisiones por parte de dirección de carrera. Desde la pasada temporada se implementaron en todos los circuitos unos sensores en las zonas verdes de los trazados donde se consideraba que los pilotos podían ganar tiempo. A partir de entonces, esto nunca ha dejado de estar en el punto de mira.
Joan Mir defiende la postura de dirección de carrera, pero también considera que, sobre todo por parte de los que han sido pilotos y que ahora forman parte de este grupo de comisarios que toman decisiones importantes, se debería tener más empatía. »Desde luego que si se ve una ventaja se tiene que penalizar. Si no hay una ventaja no considero que se tenga que penalizar. Es que sino, aquí puede salir de mierda… un montón, porque claro, si miras para atrás en la historia, aquí puede salir algo más. Considero que falta el factor humano».
Conseguir mejorar con goma nueva
Ha confesado que uno de los objetivos era poder hacer podio en Mugello, y ahora que lo han conseguido, están totalmente enfocados en mejorar con goma nueva. »No es novedad que normalmente tenemos buen ritmo, pero con goma nueva no estamos delante. Entonces parece que no estamos delante en los entrenos, pero no es así, porque luego ves el ritmo con goma usada y estamos ahí. Tenemos que mejorar con goma nueva» indica Joan.
Tanto el Campeón del Mundo como su compañero Alex Rins, que hoy ha vuelto a sumar un nuevo cero, siempre están presentes en carrera. Esta situación siempre se repite cita tras cita, a pesar de que no han sido capaces de mejorar en el clasificatorio. »En carrera siempre parece que sorprendo, pero no es así. Yo sé que tengo ese plus normalmente en carreras con gomas usadas, que sé usarlo especialmente bien. El talón de Aquiles es la goma nueva. Hay que seguir trabajando. No hay muchas novedades, pero estoy convencido de que llegarán. Se está trabajando bien, no nos podemos quedar atrás. Tenemos que seguir apretando. Tanto Suzuki como el equipo están haciendo un buen trabajo, pero mi deber como piloto es siempre apretar» comparte el #36.
¿Está Fabio Quartararo posicionándose como posible campeón?
Ante el gran rendimiento de Fabio Quartararo, líder con casi una carrera de ventaja, le han preguntado a Joan Mir sobre la posibilidad de que el francés llegue a ser campeón. Él, por su parte, no le ve cara de campeón. »Fabio está haciendo una gran temporada, esta yendo al ataque completamente, le sale bien y le salen las carreras, pero aquí el camino es largo y hay que saber gestionarlo luego. No veo a nadie con cara de campeón. Veo una lucha muy bonita, veo a Fabio haciendo un gran trabajo, veo a las Ducati fuertes y veo a Joan acechando. Espero que vayamos de menos a más» explica.