Después de dos semanas en que la tensión se podía cortar con un cuchillo, llegó la ansiada sesión de calificación para definir la parrilla de salida en el Gran Premio de Hungría.
Al respecto hablaron los tres primeros lugares, con sus impresiones de la apretada calificación así como con sus expectativas para la carrera. Cabe señalar que fue una sesión con mucho tráfico y con un final muy controvertido por la lentitud del cierre, cortesía de Lewis Hamilton quien frente a una tribuna divida entre ovaciones y abucheos dio su opinión:
“Creo que fue una clasificación increíble, un maravilloso trabajo en equipo, cada uno de ellos, incluido Valtteri. Tratando de empujar el auto al límite, en desarrollo constante, los chicos en la fábrica no dejan ningún cabo suelto. Ha sido increíble ver a todos unirse y empujar al frente”.
Dicho sea de paso que el Británico hizo una pausa para señalar el abucheo de la tribuna, que le cobró muy fuerte el cierre:
“Aprecio el gran respaldo que tengo aquí, honestamente, me siento muy bien con los abucheos es combustible que me empuja. Realmente no me importa”.
También comentó respecto a la elección de neumáticos y su perspectiva acerca de la amenaza que pueden presentar los Red Bull en la largada:
“El compuesto blando funciona algo así como 5 metros hasta la curva uno, es un largo camino a la curva uno. Por ello es sorprendente ver a los chicos detrás de nosotros, creo que la mayoría de los primeros diez van con blandos.
Ya veremos, es maravilloso tener este resultado para el equipo, primera vez en mucho tiempo, así que muchas gracias a todos en la fábrica. Espero el clima de mañana sea bueno para todos, disfruten el sol y manténganse seguros”.
Por su parte el piloto finés, Valtteri Bottas habló de su rendimiento al quedarse a vuelta de tuerca de la punta:
«En Q2 perdí un poco el ritmo con los medio así que fue un poco difícil volver al ritmo con el compuesto medio, la diferencia en el agarre fue bastante grande, al menos estamos en primera línea. Lewis tuvo una gran vuelta en la primera ronda a diferencia de mi. Es grato tener a los dos Mercedes al frente».
En cuanto a las expectativas para el Gran Premio, Valtteri se mostró optimista y emocionado por la carrera. Así mismo, no perdió oportunidad de agradecer a los fans, pues en la tribuna ondeaban muchas banderas Finlandesas:
«Mañana será emocionante, tenemos a los Red Bull con el compuesto blando, nosotros vamos con medios, estoy ansioso por ver que sucederá. Antes que nada quiero decir que es increíble ver a tanta gente de nuevo apoyando”.
Por parte del piloto holandés, Max Verstappen, se mostró insatisfecho con el resultado de la calificación, pero no pierde esperanza de tener una buena salida:
«Creo que todo el fin de semana hemos estado un poco atrás y lo hemos visto de nuevo en calificación. No es lo que hubiéramos querido pero sin embargo estamos ahí en tercera posición. Veremos que podemos hacer, pero hasta ahora no es lo que hubiera querido».
Max comentó acerca de la estrategia de salir con blandos, mientras que los Mercedes en 1 y 2 respectivamente, saldrán con el compuesto medio:
«Por supuesto que será diferente, el agarre es mayor con estos neumáticos, lo averiguaremos mañana, por supuesto será difícil. También la duración de los blandos no será tan extensa como la de los medios, sin embargo nos dará una buena oportunidad en la salida.
Por ello elegimos el blando pues vimos que los demás estaban en ese compuesto mejorando los tiempos de vuelta. Mi vuelta con medios realmente estuvo en el límite del top 10, por ello decidimos concluir la vuelta con ellos».
No hay lugar para dudar que el Gran Premio de Hungría tendrá un inicio incendiario, casi tan caliente como los 60° en la pista. Principalmente con un Verstappen que va a salir con la espada desenvainada e irá por todas con el compuesto blando, buscando optimizar rendimiento. Mientras que Bottas, será el encargado de brindar ese colchón necesario a Hamilton para preparar la estrategia y extender esa parada para evitar el undercut.