Ha terminado la primer jornada de un fin de semana muy especial en la mítica tierra de Silverstone. Esta edición del GP de Gran Bretaña nos planteará escenarios diversos acerca del futuro inmediato de la máxima categoría.
Por lo pronto, la clasificación nos ha dejado un buen sabor de boca por la performance que tuvieron los pilotos. En cuanto a las posiciones de honor, fueron ocupadas por el piloto de casa, Lewis Hamilton, seguido de Max Verstappen y Valtteri Bottas.
Los pilotos dieron sus impresiones respecto al panorama que nos puso sobre la mesa el nuevo formato, así como de la calificación en general.
El piloto neerlandés no ocultó su decepción al quedarse a unas décimas del puntero, pero reflexiona acerca de su performance:
«Tenemos que poner atención a nosotros mismos, el auto va bien pero tuvimos mucho subviraje, por lo que no podía atacar ninguna esquina. Estuve esperando que el frente tuviera mejor agarre, no creo que haya sido relacionado con la puesta a punto o con el ala delantera. Es lo que es, estuvimos muy cerca, está bien».
En cuanto a la opinión de Max acerca del nuevo formato de calificación para la carrera al sprint y de la oportunidad de poder luchar por la pole, esto dijo:
«Tengo algunos sentimientos respecto a ello, para ser honesto, haces la calificación, vas a tope y realmente no significa nada en términos de sentimientos de pole position. Ya veremos mañana, creo que tenemos un auto fuerte. Tenemos que arreglar algunos detalles, pero tengo confianza que tendremos una sólida carrera”.
El finés, Valtteri Bottas, queda con sentimientos encontrados al haber estado cerca, pero no lo suficiente, aun queda trabajo por hacer:
“Ha sido una buena clasificación, teniendo en cuenta como han ido los libres. Haber conseguido la pole como equipo. He salido primero en la Q3, cortando el aire, así que sin duda si considero que he ayudado. Ha sido una buena vuelta. Obviamente sólo fue la calificación, pero mañana tendremos la carrera, hay oportunidad, ahí queda trabajo por hacer y tengo ganas de ello.
Habrá que ver cómo va mañana todo, esperemos tener un buen ritmo de carrera y estamos listos para luchar».
Así mismo Bottas ha resaltado el hecho que ha apoyado a Lewis para mejorar las condiciones que lo pusieran en la punta:
“Somos un equipo e intentamos conseguir los mejores resultados. Me alegro de ver aficionados, por cierto”.
El rey de Silverstone, y ahora el primer rey de la velocidad, Sir Lewis Hamilton, se adueña de la multitud y del primer puesto de salida en la carrera sprint. Después de las prácticas donde parecía guardaba potencia, en Q3 soltó las amarras del Mercedes y, con ayuda de su compañero, logró la posición de honor.
“Hemos extrañando esto durante todo el año, soy muy afortunado tener una multitud así. Venir a Silverstone y tener una afición como esta, ves la energía. Cuando venía hacia acá, estaba esperanzado que con el gran trabajo que hemos hecho en el equipo, más la energía de los fans, estuviéramos en esta posición. Esto es para los fans.
No se que estuvieron haciendo, pero iban muy rápido en la sesión de prácticas. Nos mantuvimos enfocados en nuestro trabajo y tratamos de dividirlo. Estuve en el simulador esta mañana, usándolo como sesión de prácticas. Tratando de conseguir los tiempos y darlo todo.
Estuve en la fábrica el jueves y, como comenté esta mañana que tuve un rato libre, no quise sentarme y perder tiempo, hay que hacerlo. En la sesión de prácticas estuvimos desarrollando, tratando de dar la mayor información posible a los chicos para desarrollar el auto. Exprimimos cada onza de rendimiento del auto y lo conseguimos, estoy en la luna».
Sin duda fue una gran sesión de calificación, con una emoción diferente. Cabe señalar que aunque la multitud haya celebrado con Hamilton como si fuese el triunfo, aun quedan 2 días de intensa labor.
En cuanto a la salida de mañana en la sprint, el británico no tiene una carrera fácil. Seguramente será una largada encarnizada, con un tropel de tiburones tras él, encabezados por Verstappen.