Sin lugar a dudas el Gran Premio de Gran Bretaña de este año quedará grabado en piedra en los anales de la Fórmula 1 y sobre todo en la memoria colectiva de la afición. Desde el viernes se respiraba la incertidumbre por los cambios.
Todo parecía ir miel sobre hojuelas para Max Verstappen que no daba cuartel al héroe local, Sir Lewis Hamilton. La tensión y el calor de la batalla fue en aumento y las luces se apagaban en el circuito de Silverstone.
Hamilton venía herido ante el implacable ritmo que marcaba y no quería defraudar a la afición Británica. Por ello fue con el cuchillo entre los dientes para tratar de sobre pasar al RB16 y fue en la curva Copse donde ocurrió el contacto.
Verstappen paso de la pole al muro e impacto lateralmente de manera brutal, en una caricia de más de 50G´s. De inmediato fue trasladado al hospital para hacer las respectivas revisiones y afortunadamente y hasta este momento, todo va bien para le Holandés.
Ante la controvertida maniobra, el asesor de Red Bull, Helmut Marko no perdió tiempo y pidió la cabeza de Hamilton:
«No se puede hacer eso con el reglamento deportivo normal. No sé cuál sería la sanción máxima, pero un comportamiento tan peligroso y temerario debería ser castigado con una suspensión o algo así.»
Marko bien conocido por no tener miramientos al dar opiniones, no titubeó en administrar la culpa, alegando que Lewis fue el causante:
«Si un competidor toca salvajemente nuestra rueda trasera con su rueda delantera, eso ya no es un accidente de carrera en la curva más rápida del circuito», explicó. «Eso es un comportamiento entre negligente y peligroso»
Así mismo, el director de la escudería Austriaca, Christian Horner, no perdió tiempo y de inmediato manifestó su inconformidad al director de carrera, Michael Masi:
«En lo que a mí respecta, toda la culpa es de Hamilton, que nunca debería haber estado en esa posición», dijo. «Podría haber tenido un accidente brutal. Gracias a Dios ha salido ileso. Así que espero que lo afronte adecuadamente».
Indudablemente el mayor ganador de este Gran Premio, fue el trabajo de seguridad que hace a estos bólidos aguantar increibles embates. Hace algunos años las consecuencias hubieran sido distintas.
Por lo pronto, esta puede ser la maniobra que defina el campeonato y algo que es claro es que la victoria de Hamilton va a estar manchada. Le ha salido muy barata la sanción de 10 segundos y seguramente por parte de Red Bull presionaran buscando más.
Estamos en el cenit del campeonato y aún queda camino por recorrer. Veremos volver a Max y a todo el equipo como estampida de toros enfurecidos. Esto se ha vuelto personal para los dos pilotos, esperemos sea en el mejor espíritu de competencia.
¿Cuál es tu opinión acerca de la maniobra?
¿Toque de carrera?
¿Fue culpa Hamilton?
¿Fue culpa de Max?
¿Merece Lewis una sanción más dura?
Fidel
18/07/2021 at 20:41
Sanción más dura para hamilton
Jesús Bellorin
20/07/2021 at 20:38
Es un toque de carrera. Si se puede ver bien al detalle. Lewis no mueve ser volante en dirección a Verstapen. En cambio se ve esa reacción de Verstapen en dos momentos, antes de la curva. Y se apresuró en cerrar el ángulo con mucha fuerza. Sin embargo si se habla de prudencia Lewis debería aflojar pero es una carrera y se suelta el acelerador en el momento que sea el correcto según el piloto.
Favio Bracamontes Arguelles
22/07/2021 at 21:10
Sin duda quedan interrogantes, han salido más comparativas respecto a la telemetría y siembran interrogantes.
Lo que es claro es que sólo ellos sabrán qué paso en realidad (cada quien en su versión). Lo que si es claro es la controversia que generó y ver cómo actuaran las autoridades para prever suspicacia.s
Gracias por estar al pendiente, saludos
Favio Bracamontes Arguelles
22/07/2021 at 21:12
@Fidel en teoría la FIA está trabajando para evitar estos vacíos. Mientras que en Red Bull barajean la idea de interponer un recurso. Esperemos el resultado sea en beneficio de todos los pilotos y sea un criterio objetivo.
Gracias por estar al pendiente, saludos