El GP de Gran Bretaña iba a ser un fin de semana muy especial. Ya no solo por el debut de las carreras sprint, sino por ver de manera oficial como serán los nuevos monoplazas que verán la luz en 2022. El aspecto del nuevo coche llama mucho la atención por sus aires futuristas, aunque habrá que esperar para ver sí realmente son efectivos como quiere la F1.
Aunque la presentación ha sido muy llamativa, horas antes de la presentación oficial se han filtrado imágenes del nuevo coche así como los pilotos alrededor del monoplaza. Pero obviando ese pequeño inconveniente, el presidente de la FIA, Jean Todt se mostraba feliz por el resultado de las investigaciones y da la bienvenida a una nueva era a la F1:
«En 2022 vamos a empezar un nuevo camino con estos grandes cambios en la normativa. Esta normativa está diseñada para que los pilotos puedan seguirse más de cerca en la pista»
Los equipos ya están trabajando en sus coches de 2022, del coche presentado, llama la atención la nariz plana, las cubiertas aerodinámicas de las ruedas, el gran alerón delantero con endplates integrados y el concepto único del alerón trasero.
El objetivo del nuevo coche es intentar mejorar la carrera y mejorar los adelantamientos. Además cuenta con un diseño de piso de efecto suelo y alas mucho más simples para garantizar que gran parte de su carga aerodinámica provenga de áreas del automóvil que no se ven afectadas por seguir de cerca a un rival.
La pandemia que asola el mundo aplazó la entrada de las nuevas normas, pero Ross Brawn se muestra feliz de que se acerque el momento de ver los nuevos coches en la pista:
“Parece que hace mucho tiempo que la FIA dio a conocer oficialmente las regulaciones para el futuro del deporte, pero después del retraso de un año debido a la pandemia, solo quedan 170 días hasta el comienzo de 2022, cuando veremos la próxima generación de coches de Fórmula 1.
Hay una gran emoción por delante de esta nueva era. Las regulaciones para 2022 crearán una oportunidad para batallas más cercanas y más carreras rueda a rueda. El efecto combinado de las nuevas regulaciones aerodinámicas y las reglas financieras, en forma de límite de costos, creará las condiciones para un campeonato más equilibrado y para que se cierren las brechas en la parrilla.»
Uno de sus creadores, Nikolas Tombazis reconoció cuando se reveló por primera vez el concepto que el efecto suelo era el camino correcto a seguir para mejorar el espectáculo:
«Queremos que sea posible que los coches compitan entre sí y tengan batallas más emocionantes. Necesitamos tener neumáticos que permitan pelear entre sí sin degradarse o dar solo un intervalo para que la persona que ataca ataque.
Son más simples que los coches actuales porque se han eliminado muchos de los componentes y los alerones delanteros son más simples. Hay un difusor debajo del automóvil, a modo de canal. Hay túneles debajo de los pontones desde el frente hacia la parte trasera.»
Sin embargo, es probable que los coches 2022 sean diferentes cuando se presenten, ya que los equipos buscan explotar las regulaciones que optimicen mejor el rendimiento.