Tanto las escuderías como los pilotos sabían que los primeros entrenamientos Libres de un Gran Premio se basaban en probar el coche en la pista y ponerlo a punto para encontrar el set up perfecto. Normalmente era en los Libres 2 cuando se podían intuir las posiciones de parrilla y el rendimiento real de los equipos
Sin embargo, la Formula 1 evoluciona y cambia. Ha sido en este Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, donde se pone en marcha el nuevo formato de la F1. Es por ello que los equipos durante estos Libres 1 han estado trabajando muchísimo para poner el auto en las mejores condiciones para la Clasificación de hoy.
Una hora que ha dado para mucho y donde los equipos han llevado diferentes estrategias. Un trazado que, a priori, era más favorable para Mercedes que para Red Bull. Aunque la realidad ha mostrado todo lo contrario.
Los Mercedes parece que no han encontrado el ritmo deseado, ya que tanto a Lewis Hamilton como a Valtteri Bottas se les ha visto cometer varios errores durante sus intentos para bajar el tiempo. No solo eso, sino que las evoluciones que habían traído parecen no haber funcionado. Se han quedado muy lejos del primer tiempo y de su principal rival, Max Verstappen, el cual ha conseguido el mejor tiempo. No solo eso, sino que han sufrido blistering en la rueda delantera izquierda.
El único que puede arrebatarle la pole al holandés es el piloto de McLaren, Lando Norris. El inglés ha conseguido alcanzar la segunda posición de la parrilla con la goma media. Es decir, puede mejorar cuando ponga en clasificación los blandos.
La zona media parece estar más apretada que nunca, ya que los tiempos de Mercedes están más cerca Ferrari, Aston Martin y AlphaTauri que de Red Bull. La lucha por entrar en la Q3 va a ser a vida o muerte
En cuanto a los españoles, Carlos Sainz ha sufrido algún que otro problema con su coche, pero ha conseguido un gran resultado cuando ha montado el neumático medio En cambio Fernando Alonso solo ha trabajado con los compuestos duros y medios, dejándose todas las gomas blandas para la clasificación.
Al trazado de Silverstone hay que sumarle la meteorología. A pesar de estar en Reino Unido, el tiempo es de lo más veraniego para la zona. Es por ello que las altas temperaturas van a suponer un problema en la gestión y degradación de los neumáticos. Un verdadero quebradero de cabeza para muchos.
El deterioro de las gomas delanteras va a ser la verdadera lucha de muchos o una oportunidad para aquellos pilotos que cuidan mejor las ruedas, sobre todo, las delanteras.
Recuerden…a las 19.00 hora española tenemos hoy mismo la clasificación.