Tras la victoria en el GP de Gran Bretaña, Mercedes puso fin al reciente dominio de Red Bull. Pero no les basta con eso y quieren llevar el impulso al GP de Hungría para liderar la competencia durante las vacaciones.
El día de hoy se llevaron a cabo las practicas libres 1 y 2, en la primera Max Verstappen terminó primero, y en la segunda, fue Valtteri Bottas, seguido de cerca por su compañero Lewis Hamilton que terminó a 0.027s por detrás.
La temperatura en el Hungaroring complicó a los pilotos, los 50ºC en pista fueron factor en el manejo de los neumáticos, tarea a la que pudieron sobreponerse los hombres de la escudería alemana. Mostraron un ritmo prometedor de cara a lo que resta del fin de semana.
Hamilton describió las calurosas condiciones como un tostador, además, estimó haber perdido unos 3 kg. Incluso, no reparó en describir lo difícil que fue lidiar con los neumáticos:
«¡Se estaban derritiendo!».
Tras completar un 1 – 2 en la segunda sesión del día, alentó el trabajo del equipo y de su compañero:
«Ver a Valtteri y a nosotros en la parte superior de la tabla de tiempos esta tarde es agradable, es genial para el equipo y solo mejoraremos en eso».
Sin embargó sabe que el trabajo no debe parar si quieren conseguir su objetivo en la clasificación el día de mañana. Su monoplaza tendrá que estar en su mejor punto para lograr arrebatar la «Pole» a Verstappen:
«Tenemos algo de trabajo que hacer esta noche para ver cómo podemos afinar el coche un poco más».
Sobre la posibilidad de lluvia de cara a la «Qualy» de mañana, el británico mencionó que tienen que estar preparados para lo que sea dado lo imprevisible que resulta el clima en ocasiones:
«No puedes planear la lluvia, es tan impredecible que simplemente intentas poner el auto en el mejor lugar. Entiendes los neumáticos y configuras el auto para una Calificación en seco y si llueve, llueve».
Además, cree que aún pueden exprimir un poco más el auto, lo cual lo hace ver un panorama favorable para alcanzar sus metas:
«Soy optimista porque definitivamente creo que podemos mejorar el equilibrio del coche. Si podemos hacer eso, deberíamos estar allí, listos para luchar mañana y para la carrera del domingo».
En cuanto a Bottas, que hoy superó a Hamilton, también habló de las condiciones climáticas de esta mañana y del manejo de los neumáticos:
«Se sentía como estar en una sauna finlandesa hoy, especialmente cuando te detienes a mitad de carrera, ¡es mucho más de 60 en la cabina! Lo hace complicado con el sobrecalentamiento de los neumáticos, pero honestamente, no se sintió tan mal, un comienzo prometedor».
Sobre los avances que han tenido y el trabajó que han realizado los de Brackley, el finlandés sabe que están rindiendo frutos. Pero, mantiene los pies en tierra y no se apresura a pronosticar lo mismo para mañana:
«Hemos estado haciendo mejoras y no creo que estemos en un lugar tan malo, pero es solo práctica, nunca se sabe qué equipos se están reteniendo».
Se pudo ver a los hombres de Red Bull batallando con el balance del auto, incluso Verstappen alertó por radio sobre inestabilidad en la parte trasera del suyo. No fue asi para Bottas, que elogió los cambios entre la FP1 y la FP2 para conseguir mayor estabilidad. Reflejo de esto son los resultados de la segunda sesión:
«En el FP1 teníamos trabajo que hacer con el equilibrio, pero hicimos cambios rápidamente y estábamos en mejor forma para el FP2, y sin duda todavía hay más por venir. Estaremos en la lucha por la pole mañana y eso es muy motivador».
Sin duda fue un buen comienzo para los hombres de Mercedes en Hungría, demostraron mejor capacidad de adaptación a la situación adversa. Hasta ahora se han visto superiores a sus rivales directos. Hará falta ver si pueden transformar ese optimismo y motivación en resultados.