La sesión de calificación para el Gran Premio de Hungría a celebrarse el día de mañana, estuvo llena de polémica. Uno de los más perjudicados fue Sergio Pérez, ya que al haber partido hasta el último momento no pudo abrir la vuelta.
A pesar del juego de Mercedes para evitar que le pudieran quitar la pole position a Lewis Hamilton, los dos pilotos del equipo Red Bull se pudieron colocar en tercer y cuarto puesto. Con Max Verstappen por delante del piloto mexicano.
El cuarto puesto de largada para Checo, empata su mejor arranque en el Hungaroring. El cual hizo el año pasado con Racing Point.
El día viernes Mercedes dominó, por lo que Red Bull intentará una estrategia diferente con los neumáticos y ambos pilotos saldrán con el compuesto más blando:
“Sabemos que Mercedes va a estar muy fuerte, así que espero que mañana podamos poner mucha presión sobre ellos. Creo que estábamos muy fuertes hoy. Me siento más cómodo con los cambios que hicimos en el auto. Definitivamente tenemos una estrategia diferente. Esperamos tener una buena largada y a partir de ahí veremos qué somos capaces de hacer. La carrera es muy larga y pueden pasar muchas cosas”.
Para Pérez fue una decepción no haber podido concretar la última vuelta, ya que sentía el auto en mejor forma:
“En ese momento pensamos que teníamos mucho tiempo para pasar. Desafortunadamente no fue el caso. Eso significó que básicamente perdiera mi último intento, creo que podría haber sacado un buen tiempo del auto, hicimos algunos ajustes. Creo que lo pude haber hecho mucho mejor, pero no pudimos dar esa última vuelta. Aquí es un lugar en donde si pones algunas curvas correctas te da mucho, porque hay muchas curvas. Es una pena, al final tenemos una buena posición de largada para mañana. Mi primer intento fue muy regular y tenía algunas décimas por mejorar”.
Cuando fue cuestionado sobre por qué no intento pasar a los que venían delante, para poder cruzar la línea de meta a tiempo, el tapatío comentó:
“Siempre después de la calificación piensas que podrías haber hecho muchas cosas de forma diferente. Desafortunadamente todo estaba muy apretado. Tenía a los Mercedes adelante rodando lento. Pagué el precio de ser el último auto del tren. Tenía a mi compañero adelante, obviamente respetar a Max era importante, estoy seguro que él haría lo mismo conmigo. Es muy injusto para el que va adelante pasarlo, ese es mi punto de vista. Intentábamos tener ese margen”.
Sobre la estrategia de largar con neumáticos blandos, Checo asegura que es la forma de poder compensar lo fuerte que se ven los Mercedes desde ayer:
“Quisimos hacer algo diferente. Sabíamos que Mercedes han sido más fuertes que nosotros todo el fin de semana. Entonces el día de hoy era importante poder tener esa diferencia en estrategias. A partir de ahí veremos de qué forma los podemos empujar. Tenemos una buena posición de salida y pelearemos desde la vuelta uno para intentar ganar posiciones”.
El piloto mexicano se mantiene fuera de la polémica y asegura estar listo para la carrera de mañana:
“Estoy completamente enfocado en mañana, espero hacer una gran largada, primero que nada. La posición es muy importante aquí. El objetivo principal es ganar un par de posiciones en la largada y pelear a partir de ahí. Mañana intentaré tener la mejor largada del año. Conseguir la mayor cantidad de posiciones posibles y hacer mi propia carrera”.
Tanto Sergio Pérez como Max Verstappen señalaban problemas con el auto. El piloto mexicano asegura que todo fue mejorando hacia la calificación:
“Tuvimos un buen viernes, pero tuvimos unos pobres libres 3. Las condiciones cambiaron mucho. Hay mucho en juego para mañana. Creo que ha sido un fin de semana complicado en términos de explotar el auto al máximo con las condiciones cambiando tanto. Ayer hizo mucho calor y tuvimos algunos problemas y hoy hubo otros problemas. Ha sido muy difícil poner el auto de la forma correcta.
Creo que hemos hecho un buen avance hacia la calificación con el auto, dando buenos pasos. Fue una pena haber perdido esa última vuelta porque siento que sería una buena vuelta. Básicamente movimos el balance del auto. Especialmente en la sección de mediana velocidad. Ha habido inconsistencias. Pero creo que el progreso a la calificación fue bueno”.
Checo asegura que aún hay trabajo para poner el auto a punto para mañana:
“Creo que los problemas de balance están directamente relacionados con la temperatura de la pista, tenemos que hacer algo al respecto. Fuimos en la misma dirección que Max”.
Sobre su adaptación al auto a estas alturas de la temporada, Checo se ve más cómodo, pero sabe que le queda trabajo por hacer para cerrar el año:
“Hay muchas variables de una pista a otra. En algunas pistas tengo algunos problemas, vas a otra y encuentras otras cuestiones. Es más experiencia, más tiempo en diferentes condiciones. Ciertamente todos sabemos que no es un auto fácil. Pero siento que lo entiendo, lo estoy explorando. En este momento al menos puedo guiar al equipo hacia cierta dirección. De acuerdo a lo que quiero durante el fin de semana. Creo que todo mejorará con el tiempo. Si vemos hacia el próximo año, todos empezaremos de cero, así que todos estaremos en la misma posición”.
Pérez se encuentra en este momento en el quinto puesto del campeonato de pilotos con 104 puntos, nueve por debajo de Lando Norris y cuatro debajo de Valtteri Bottas por lo que sumar más que ellos es importante. Además del deber de ayudar al equipo a mantener el liderazgo en el campeonato de constructores, ya que Mercedes se encuentra solo cuatro puntos abajo.
La forma en que Hamilton y Mercedes desenvainaron la espada el día de hoy, seguramente nos traerá una batalla campal por ambos títulos. Ya que abrió la puerta a unos juegos mucho más sucios.