Al terminar el GP de Bélgica se han vertido innumerables comentarios respecto a lo ocurrido el domingo. Muchas voces han cuestionado la labor de Michael Masi, director de carrera de la F1, quien desde el sábado tuvo que resolver un rompecabezas muy complejo.
Y es que en una situación como la del fin de semana pasado, sus decisiones toman un peso aún más relevante. Primero deben estar apegadas al reglamento, segundo a los intereses de la organización y tercero al sentido común. Tarea nada sencilla.
Incluso el mismo Masi ha apuntado que el se ha equivocado al permitir iniciar la Q3 cuando las condiciones no eran las adecuadas:
“Viendo en retrospectiva. Y según lo que me dijeron los pilotos, y habiendo experimentado estas condiciones en este circuito, probablemente no hubiéramos comenzado”.
Por lo que ahora Jean Todt presidente de la FIA ha salido a declarar que en la próxima reunión de la comisión de la F1 del 5 de octubre se revisará lo ocurrido en Bélgica:
“Este año el GP de Bélgica presentó retos extraordinarios para la F1. Las ventanas que los pronósticos del clima daban para realizar la carrera nunca llegaron. Y en la única oportunidad que pensamos se podría correr, el clima empeoró.
La falta de visibilidad creada por el spray de los autos, nos impedía realizar la carrera completa, en condiciones de seguridad suficientemente aceptables para los pilotos, oficiales de pista, e incluso a los fanáticos que se mantuvieron en su sitio por horas, y por los que me siento apenado.
Pero los oficiales de la FIA, con base en lo establecido en el Código Internacional que rige al deporte, detuvieron la competencia para ganar tiempo. Tratando con esto de poder dar una carrera de F1 a los aficionados. Pese a todos los esfuerzos, la carrera no se pudo iniciar después de las vueltas programadas detrás del auto de seguridad. Lo que pasó después fue en apego al reglamento.
La FIA, en conjunto con la F1 y los equipos, revisaremos detalladamente la regulación para ver que podemos aprender y mejorar en el futuro. Incluyendo el tema de la asignación de puntos. Este tema se revisará en la próxima reunión de la Comisión de la F1 programada para el 5 de octubre”
Creemos que en retrospectiva lo rescatable de esto es que Masi ha aprendido un poco más de lo que pasa a los autos de F1 en la lluvia. Y además que la FIA tome su papel de regulador para analizar como atacar un tema de estos a futuro. Pues ciertamente estos autos son mucho más complejos de manejar que aquellos en donde vimos grandes historias de la F1, y por lo mismo el reglamento debe de adaptarse.
Porque ciertamente en cuanto a puesta a punto quizás todos debieron de ser conservadores y debieron poner una puesta a punto pensando en las condiciones existentes, y ver si así era posible correr. Pues mucho se especuló respecto a que por poner una configuración pensando en una pista que se secara se corrió al límite en la lluvia. Veremos que resulta de esa reunión, y por lo pronto nos preparamos para el debut del GP de los Países Bajos.