Estamos en medio del parón veraniego y la guerra entre Red Bull y Mercedes no para. Esta temporada por fin, los austriacos han dado cara a los teutones y han puesto en amenaza la supremacía de Mercedes desde el inicio de la era turbo-híbrida en 2014.
Pero todo esto no ha sido tan fácil para los austriacos, el año pasado sufrieron mucho y este año, con una combinación del auto y del motor Honda han podido estar al nivel o delante de Mercedes en la mayoría de las carreras que llevamos al momento.
A veces, se podría haber perdonado a Red Bull por sentir que estaba bajo un ataque sostenido. Pero para Christian Horner, era simplemente una prueba de que su equipo estaba haciendo su trabajo para poner en jaque a Mercedes:
«Han puesto mucha energía en eso, más de lo que cabría esperar. Ha sido una estrategia clara. Pero creo que eso demuestra que nos ven como una fuerte amenaza. Y creo que algo estás haciendo bien cuando la gente te empieza a señalar.»
Con seis victorias de Red Bull frente a cuatro de Mercedes, la batalla entre Alemanes y Austriacos esta más fuerte que nunca, pero tras once carreras. Los alemanes se pusieron al frente tras varios accidentes en las ultimas carreras de ambos pilotos de Red Bull.
Es difícil definir con exactitud en qué medida la diferencia de rendimiento de 2021 entre los dos equipos punteros de la grilla. Eso sí, Mercedes se vio afectado por las nuevas normativas aerodinámicas.
Las nuevas normas aerodinámicas de este año también han jugado un papel importante en el performance de varios equipos. Equipos como Mercedes y Aston Martin han salido perdiendo ya que son equipos que tienen autos con bajo rake, cosa que les benefició en 2020:
«En realidad, nos preocupaba que las normas tuvieran un gran efecto sobre los coches de gran inclinación.»
Sin embargo, está claro que Red Bull ha dado un paso adelante después de un 2020 sin éxitos con el RB16. Por eso, Horner considera que el progreso es la culminación de muchos factores. Además, con las normas de homologación de la F1, que obligan a mantener el chasis, tener la confianza en el coche de cara al invierno fue una gran ventaja:
«Nos hemos beneficiado, obviamente, de un grado de continuidad de los componentes que se han mantenido.
Creo que el hecho de que la correlación esté correcta, que hayamos entendido dónde estaban nuestros problemas y que hayamos sido capaces de abordarlos, creo que ha sido el elemento clave, ciertamente para los primeros seis meses de este año».
También el rendimiento de Red Bull ha influido «gracias» a la salida de Honda, ya que adelantaron su unidad de potencia mas potente, que estaba pensada para 2022:
«Creo que ha sido una combinación de cosas: que hemos conseguido entender algunos de nuestros problemas Hemos conseguido solucionar muchos de ellos y hacer un paquete más completo.
Creo que eso se combinó con el hecho de que Honda haya sacado su motor que originalmente estaba programado para 2022 para este año. Siendo esta su última temporada en la Fórmula 1, que fue un esfuerzo hercúleo por su parte. Eso ha permitido que todo se conjugue».
La situación de Honda también es particularmente curiosa porque, a juzgar por los pequeños márgenes entre Red Bull y Mercedes, no es imposible sugerir que sin el motor actualizado, las cosas podrían haber sido muy diferentes:
«Creo que desde el punto de vista de la utilización de la energía, así como de las proporciones que tienen, creo que han hecho un buen trabajo.
Y en todo caso es donde creo que Mercedes ha conseguido que ese ratio se vea ligeramente comprometido este año».
Este año ha sido distinto para Red Bull ya que las carreras ganadas han sido conquistadas por ritmo puro que tiene el RB16B. En las pasadas temporadas, las victorias se daban por errores de los rivales o por alguna situación estratégica:
«Hemos conseguido ganar seis de las carreras en lo que va de año, lo cual es un récord fenomenal, más de lo que hemos ganado en las últimas dos temporadas. Creo que estar en esa lucha por el campeonato es emocionante para todos.
Han sido siete largos años en los que hemos tenido en gran medida un papel secundario. Siempre dominó Mercedes y ahora nosotros hemos sido capaces de plantarle cara y luchar por mas.
Ahora tenemos las herramientas para hacerlo, tenemos un chasis que rinde muy bien, tenemos un motor que rinde. Además tenemos un piloto que está en la cima de su carrera y tiene experiencia».
Los accidentes que tuvieron en Silverstone y Hungaroring son claras pruebas de que aun no se pueda dar por cerrado el titulo de 2021, pero Horner declaró que el equipo elevará más el listón:
«¡Tenemos que hacerlo mejor que en la primera mitad!. Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo. Va a haber algunos desafíos en la pista y fuera de ella. Pero tenemos que seguir adoptando el enfoque que tenemos y tratar de maximizar nuestro rendimiento como equipo en cada sesión. En cada clasificación y en cada carrera.
Inevitablemente, una vez que llegas al final del campeonato, el listón aumenta. Por el momento, uno va tachando las pruebas una por una. Pero cuanto más se acerca el final, más aumenta la presión».
La próxima fecha del mundial será en Bélgica donde Red Bull penalizará por cambiar componentes tras sus accidentes en Gran Bretaña y Hungría. Mientras que Valtteri Bottas será penalizado por la carambola que ocasionó en Hungría, otorgando a Lewis Hamilton una carrera «sencilla». Con lo que podrá aumentar su ventaja sobre Max Verstappen en el campeonato de pilotos.