No ha sido una buena clasificación para los pilotos de Alpine. Fernando Alonso ha terminado decimocuarto, y su compañero de equipo, Esteban Ocon, décimo. Ambos pasaron a la Q2 por los pelos en la última vuelta. A pesar de las buenas sensaciones que había dejado el piloto español en los entrenamientos libres, la fuerte lluvia que cayó en el circuito de Spa-Francorchamps aguó las aspiraciones del equipo francés.
Alonso ha explicado que en su primer intento de la Q2 tiró demasiado fuerte, lo que le llevó a dañar los neumáticos. Esto le ha impedido tener una segunda vuelta competitiva y le ha relegado a la decimocuarta posición. Pese al esfuerzo, no ha podido pasar a la Q3:
“No fue suficiente, he tenido que tirar muchísimo en la vuelta de salida porque me decían que estaba al límite del tiempo. Creo que he dañado el neumático en la vuelta de salida yendo a tope y ya a partir de ahí no he tenido agarre. Pero bueno, tampoco fui cómodo en la Q1. He estado toda la clasificación en torno al 14, poco competitivo. Así que bueno, tenemos que mejorar, y a ver si mañana hay alguna oportunidad”.
Asegura que las condiciones de la pista han sido muy complicadas durante toda la sesión. El tiempo se ha mostrado imprevisible a lo largo de toda la mañana, lloviendo con mayor intensidad a la hora de la clasificación. Esto ha propiciado algunas salidas de pista, y accidentes como el del inglés Lando Norris:
“Creo que la mayor dificultad ha sido cuánto cambia la pista en el vuelta a vuelta. El clima no queda quieto un minuto y hace sol o llueve torrencialmente. Cada vuelta que pasas por la misma curva encuentras unas condiciones diferentes. Cuando agarra más es bienvenido, pero cuando agarra menos o hay condiciones como le ha pasado a Lando creo que te llevas un susto, sobre todo en una curva de tanta velocidad”.
A diferencia de lo que viene siendo habitual, Alonso admite que unas condiciones de seco favorecerían más el rendimiento del Alpine en la carrera de mañana. Sobre todo en mojado, el monoplaza trabaja francamente mal en el segundo sector del trazado belga. Por ello, el piloto español solo puede confiar en una carrera en seco que reorganice las posiciones:
“En seco creo que vamos bastante mejor. Para un fin de semana que vamos bien en seco es el primero que llueve de todo el año. Pero es lo mismo para todos y creo que no hemos sido lo suficientemente rápidos hoy. Si llueve mañana, creo que será difícil. Si está seco, tendremos la posibilidad de remontar algo. Pero bueno, intentar llegar a los puntos. Solo hay cuatro posiciones por delante”.